Nunca había prestado demasiada atención a la historia de santaclaus hasta ahora que es mi decisión perpetuar el mito o no hacerlo. Recuerdo la alegría de encontrar los regalos bajo el árbol de navidad, otro año junto a mis zapatos y si, preguntarme como haría santaclos para entrar por la chimenea eléctrica. No me traumó el saber que los papás traen los regalos. Me pareció lógico enterarme que el viejo barbón con traje rojo y blanco y mejillas rosadas es una invención para vender mas cocacolas.
Aunque todo el sentido comercial de la navidad me parece de pésimo gusto pensé no ser tan 'grinch' y permitirle a mi hija de tres años esa emoción que sentí de pequeño. Ella es muy curiosa, lo cual me parece perfecto, y siempre quiere saber más, así que de los regalos en navidad pasamos a los renos y el trineo volador y la entrada por la chimenea y a cada vez más detalles, hasta que me sentí físicamente mal de decir mentiras, mi esposa me dijo que también le estaba molestando.
No muchos cuestionan la situación, no creo. Estamos acostumbrados a pasar y dar por un hecho la historia de santaclos, porque 'ah como les brillan los ojitos al ver los regalos' pero estamos mintiendo. Si en alguien confían o deberían poder confiar los niños es en los padres y con el pretexto de hacerlos felices les vendemos una historia cursi y de mal gusto, de puro marketing.
Tampoco era cuestión de decir así de a bocajarro que todo es un cuento, así que le planteamos que nosotros, los tíos y los abuelos le teniamos muchos regalos y que en la mañana de navidad los podría abrir. Lo emocionante en si eran la sorpresa, la expectativa, los juguetes que le aguardaban. Al día siguiente disfrutó mucho abrir los regalos y todo el momento, no mencionamos mucho más a santa y no parece que a mi pequeña le haya interesado saber más del trineo y Rodolfo el reno. Siento que así no abusamos de su inocencia y su imaginación sigue tan despierta como antes. Ya en los años venideros habrá oportunidad de explicarle el verdadero significado de la navidad, el nacimiento de Jesús y que santaclaus si existe como un ícono, igual que existe Mickey Mouse.