Friday 28 April 2017

Zuma -Neil Young with Crazy Horse-

  Allá por 1975 Neil Young atravesaba una etapa obscura. Después del éxito de Harvest, Young se encontraba confundido por la fama, el éxito, los reflectores, siendo él tan intimista. 

El cambio es una constante en la prolífica obra de Neil Young, un esfuerzo por no repetirse. After the gold rush fue el disco que catapulta a Neil Young como un naciente gran artista, sin olvidar por supuesto su obra anterior con Buffalo Springfield y Crosby, Stills, Nash and Young. Una época de grandes composiciones, coqueteos con distintos estilos musicales y trabajos con su banda Crazy Horse.
Harvest, con sus temas bucólicos y reflexivos, ha sido hasta la fecha su disco más popular. Número uno en las listas de Estados Unidos y Gran Bretaña, con grandes ventas prácticamente en todo el mundo. La insatisfacción y este no querer quedarse quieto impulsaron a Neil Young a excavar en sus melancólicas profundidades. Tras las muertes de Danny Whitten y de su roadie y amigo Bruce Berry por sobredosis, Young se encontraba en un estado muy complejo, lo que impulsaría a producir tres álbumes que son conocidos como the ditch trilogy, la trilogía de la zanja. En Times fades away, Tonight’s the nightOn the beach podemos apreciar a un Neil Young sacando los demonios, escribiendo, tocando, escupiendo al mercado deseoso que repitiera un Harvest, una obra obscura y fascinante.
On the beach, en lo particular me parece sublime pero hablaremos de ese vinilo en otra ocasión. Hoy quiero recomendar Zuma, el disco / medicina que Young produce no sabemos si consciente o inconscientemente para salir del hoyo metafórico en que se encontraba. Para embarcarse en el proyecto de Zuma, Young recurre a sus viejos amigos de Crazy Horse y con la guitarra de Frank Sampedro ahora presenta un album con características más ligeras. Los temas no son superficiales en lo absoluto pero denotan una intención de salir de la noche, un nuevo comienzo. "Don’t cry no tears" es el primer tema del album con su ritmo upbeat y la letra liberadora. Siguen "Danger bird", "Pardon my heart", "Lookin’ for a love" (aquí Young nos entrega una letra enseñadora relativa a la adolescencia y la búsqueda del amor). Cierra el lado A con "Barstool blues".
El lado B abre con "Stupid girl" que si acaso podría pasar por uno de los temas menores, remite fuertemente al grunge que se encontraba en 1975 aún muy lejano. Le sigue "Drive back" hasta llegar a "Cortez the killer", enorme tema con un solo de guitarra de Young desgarrador y templado. Un tema de rock sobre la conquista de América y la llegada de los colonizadores españoles, Hernán Cortés. Un dolido lamento por la muerte de tanta gente y la tragedia del colapso de una civilización. Todo el album es recomendable y posee cierto balance entre los temas. "Cortés the killer" por si sola vale la pena. 
Hay que mencionar que Neil Young es un audiófilo y fiel creyente del sonido análogo y la producción de sus discos posee siempre atención al detalle. Cada vez que pongo Zuma en el tocadiscos es como si Neil Young y Crazy Horse estuvieran tocando en la habitación. Cierra este maravilloso disco "Through my sails", una balada anterior a las grabaciones de este album en donde Young canta acompañado de Crosby, Stills and Nash . Un tema suave y rítmico que acaricia después del viaje intenso que es “Cortez the killer”.

Zuma
Neil Young with Crazy Horse
Reprise Records
1975