Tuesday, 2 May 2017

Nancy & Lee -Nancy Sinatra & Lee Hazlewood-

Nancy & Lee podría parecer un disco más de la década de los sesentas pero hay que poner atención para captar las capas de kitsch y orquestales que abarcan esta obra.
El tema que abre este album es “You’ve lost that lovin’ feelin’ “ en tema clásico de Phil Spector, Cynthia Well y Barry Mann. Esta versión cuanta con un piano y un arreglo muy sutil de cuerdas, ritmo suave y lascivo. Desde el primer corte sabemos que entre Nancy Sinatra y Lee Hazlewood había algo. No se si de la colaboración en este disco surgió una relación amorosa o simplemente la electricidad entre los participantes se logró transmitir a los surcos del vinilo.”Elusive dreams” es un tema que tiene una historia, de lo que trata es lo de menos, es el intercambio y colaboración entre las voces que hacen este tema trascendental. La letra es chistosa, la instrumentación y producción son impecables.
A golpe de pandero entra “Greenwich village folk song salesman” ¿qué decir de un tema con este título? Simplemente genial. Lo absurdo pernea esta obra pero en lugar de volverla tonta la enriquece. La voz de Nancy Sinatra es tan cuidada en este tema, hay un eco que permite espacio suficiente para ella y la voz de Lee Hazlewood. En eso entra “Summer wine” y es momento de sentarse y escuchar, no hacer nada, escuchar con atención, un tema épico si los hay. Maravillosos arreglos de cuerdas y un beat constante que lleva el tema como si en el lomo de un caballo fuera montado. Cuantas comparaciones podrían hacerse sobre este misterioso vino de verano. El tema sigue y la orquesta va entrando de a poco y la historia va haciéndose más interesante y el crescendo va enmarcado por las trompetas y violines que flotan por sobre los coros. Maravilla.
Para cerrar el lado uno tenemos “Storybook children” que es una balada suave que permite un respiro después de la emoción del viaje que fue “Summer wine”. 
Sobre este disco, Lee Hazlewood, productor del mismo, comentó: ‘Logré que la hija de Frank Sinatra sonara como una chica dura’ pero Nancy Sinatra además de ser la hija de Frank (que peso cargar con semejante nombre) ya había demostrado su habilidad para el pop con “These boots are made for walking” gran tema en donde por cierto Carol Kaye, la increíble bajista, toca la parte dedicada al bajo eléctrico.
Mi copia de Nancy & Lee es una impresión de Australia por la compañía fonográfica Reprise. Esta compañía produjo maravillosos discos en lo referente al sonido. Los ingenieros a cargo de este proyecto fueron Eddie Brackett en Hollywood y Londres y Jim Malloy en Nashville.
“Sundown, sundown” es un maravilloso tema que bien podría ser interpretado por una banda indie en estos días y sonar actual. “Jackson” es el segundo corte del lado B. Si, la misma “Jackson” que interpretaran Johnny Cash y June Carter tan solo unos meses antes. Esta versión va un poco más despacio y tiene una guitarra con pedal muy country y armónica. ‘We got married in a fever…’ las voces de Nancy y Lee van perfectas. Ya para el final del tema hay un coro que constantemente repite “Jackson”, un tanto inquietante.
Ahora tenemos “Some velvet morning” otro tema maravilloso, country, literario, desértico, alucinante. Lee Hazlewood fue llamado en sus días el vaquero psicodélico y con este tema podemos entender porque. la orquestación nos recuerda que estamos escuchando una grabación de 1968. Finales de la década dorada. Como un sueño que se va acabando y que nos inquieta en su desenlace. Dos partes del tema son interpretadas en distintas ocasiones por uno y otro vocalista, literalmente alucinatorio.
“Sand” es otra historia con extranjeros, personajes inusuales que habitan las letras de estas canciones. Las percusiones de fondo crean una muy suave pared de sonido que despliega como pantalla la película de la historia. La grabación de la guitarra en reversa como hicieron The Beatles unos años antes con “Tomorrow never knows” da un toque diferente, provee de una cualidad de ensueño que pernea todo el album… she called me sand.
“Lady bird” habla del cielo, las aves, la luna. Por momentos la orquestación me transporta a algún momento de mi infancia al escuchar a Burt Bacharach. “Lady bird” fluye y crea una sensación de ligereza muy relativa al volar como en la letra del tema. Violines por lo alto.
La portada del album es extraordinaria, la foto y el concepto son de Ron Joy que logró retratar una época entera en la portada del disco.

Nancy & Lee cierra con “I’ve been down so long (it look like up to me) con un estilo country pero con todo el sabor glamoroso y urbano de los años sesentas. Termina el tema en una plática, un poco bromeando, riendo. Este disco es sónicamente como la foto de la portada; un momento feliz detenido en el tiempo.

Nancy & Lee
Nancy Sinatra & Lee Hazlewood
Reprise records
1968