Thursday 27 July 2017

Nada Personal -Soda Stereo-

Corría el año de 1987, las listas de popularidad estaban encabezadas por temas como “De mi enamórate” de Daniela Romo o  “Doce Rosas” de Lorenzo Antonio. El pop en español no pasaba su mejor momento. Se tenia realmente que buscar para encontrar algo nuevo, diferente, incluso el pop en inglés nos regalaba “Dancing on the ceiling” o “Nothing’s gonna stop us now”, que si bien forman parte importante de la juventud de mi generación ni por asomo se acercaban a los temas populares de digamos una década anterior y su trascendencia.
Así que una noche me encontraba tarde en mi cuarto viendo la televisión sin mucho entusiasmo cuando me encontré con una repetición del festival de Viña del mar en Chile. Generalmente estas transmisiones tan solo daban espacio a los ídolos que aparecían cada fin de semana en ‘Siempre en Domingo” pero recuerdo escuchar a esta banda, con cabello largo a lo The Cure, guitarrista vocalista, bajista y baterista con actitud cantando … ‘telarañaas, sueño con telarañaas, telarañas, que cuelgan de mi’  wow, era rock, era un tema obscuro (si se toman cuanta lo que se escuchaba en la radio comercial) ¡y estaba cantado en español! Se trataba de Soda Stereo.
Soda Stereo acababa de sacar su disco “Signos” pero la mayoría del set que tocaron en Viña del Mar eran de sus discos anteriores, el público de Chile parecía más familiarizado con los temas de “Nada Personal”.
Al día siguiente fui a la tienda de discos a buscar algo de Soda Stereo pero nada. Pregunté a mi amigo el rober (quién tenía buenos gustos musicales y cuyo papá trabajaba para la CBS) si los conocía y para mi sorpresa contestó que si, que tenía el “Nada Personal” (1985). El rober me grabó un cassette que escuché y escuché y se convirtió en mi favorito, meses después pude conseguir “Signos” y todo lo que pude. El disco es muy bueno, cada tema, si acaso la batería eléctrica suena desfasada, tiene el sonido muy de los ochentas (así como el arte de la portada).

“Nada Personal” me hizo descubrir que se podía hacer excelente rock / pop en español, Soda Stereo me abrió los ojos y me despejó la idea preconcebida de que el rock / pop en español era inferior al anglosajón. A los 15 años de edad que tenía entonces descubrir la posibilidad de escuchar e incluso, porque no, tocar rock con letras en español. Después llegarían a México una cantidad de grupos Españoles y Argentinos en su mayoría en una ola que la disquera BMG Ariola denominó “Rock en tu idioma”. Descubrir todas estas bandas de un solo golpe fue muy divertido y enriquecedor. Las tardeadas de la secundaria se volvieron un poco, tan solo un poco más alternativas y diversas.