Tuesday, 29 April 2008

Casi treinta

Tan importante como decir que si es saber decir no y dudar de todo

Sunday, 27 April 2008

Tulipán suicida

Era domingo por la mañana, lo recuerdo bien, porque apenas fue ayer. El día no era tan esplendoroso como el anterior cuando la gente feliz salía al Gloucester Road a disfrutar el sol y hacer sus compras en su ropa de verano y por primera vez en el año en su playera favorita, sin chamarra que la cubriera. El sábado pensé, debo podar el pasto porque esta ya está bastante alto, pero embelesado con el sol que ya pinta como de verano sin haber pasado por la primavera me quedé extasiado en mi silla plástica leyendo el periódico recibiendo directamente la vitamina solar que hace que los Noruegos y Finlandeses por falta de ella se suiciden tanto. Así que el domingo por la mañana con un poco de resolana me dedique a sacar la podadora setentera que venía con el departamento que rentamos y que a pesar de ser tan vieja hace decentemente su trabajo. La cargué (pesadísima) la conecté, metros de conexión para llegar al jardín y satisfecho con el olor de pasto recién cortado a mediodía seguí una trayectoria que si aburrida era la más económica para lograr el cometido. Al final del jardín, junto a un fuertísimo árbol de peras sembramos algunos meses (no mi padre y yo, como en la canción de Alberto Cortéz, sino la chica mascapalabras y su sevilleta) unas semillas de diversas flores, esperando invirtiendo en que el invierno pasara pronto y hubiera tiempos mejores como sabiamente cantaba Yuri en aquel lejano OTI. Los tulipanes han salido primero, tomándose su tiempo pero creciendo sorprendentemente de un día al siguiente. Pasaba la pesada podadora sintiéndome satisfecho conmigo mismo, en la línea recta especificada con anterioridad por mi mismo hasta topar con la circunferencia del Peral. La evité, por supuesto, las flores se encuentran o floreciendo o durmiendo a su alrededor. 5 flores han salido, hermosas, rojas, pero una de ellas, la más lejana del grupo me pedía cuando pasababa la podadora que la cortara. La razón no la sé, es bellísina, roja con un tallo ligeramente curvado a su lado izquierdo, muy joven, ayer no estaba, logre dar vuelta a la pesada podadora y no tocarle un solo pétalo. Seguí en mi planeado desarrollo y cada vez que pasaba cerca el tulipán este me motivaba a cortarlo, pero yo no quería y me acerque y le dije, mira tu eres bien hermosa y tienes tu efímero tiempo para existir, aprovéchalo, y un montón de cursilerías que por el momento no recuerdo, y no me contestó, pero no la corté y sigue ahí, y hace 20 minutos cuando me asomé a ver el jardín después de la fuerte lluvia que cayó, la vi levantada , digna, fuerte, segura.

Friday, 25 April 2008

Incursión

Viernes, Londres. El lugar se preparaba apenas para la hora del almuerzo. The Alcazar en Covent Garden era un restaurant-bar en lo que habría sido una bodega o un fallido night-club. El único barman, de cabeza rapada y una rala barba se notaba ocupado acomodando las botellas de cerveza importada en el refrigerador, me dijo It'll be just a minute, mate antes de servirme mi martini. A tres asientos en la barra había un joven ejecutivo o socio de una firma de publicidad vistiendo un traje gris con delgadas rayas negras trazado a la medida bebiendo un Bloody Mary y revisando su BlackBerry. En una de las mesas del restaurant una pareja de japoneses con una hija adolescente pedían un muy prematuro almuerzo. Más allá dos tipos de alrededor de treinta años pidieron en la barra dos pints de extra-strong lager con un shot de vodka, lo que me pareció una variación curiosa a un pedido tradicional. Ambos vestían casual, se notaban incómodos en ropa nueva y no apta para cuerpos acostumbrados a camisetas y pants deportivos.
En determinado momento sin aviso alguno la música de fondo empezó a sonar, a un nivel medio para no molestar a la escasa clientela. El cambio del silencio al pop-conveniente fue un tanto brusco, por la seriedad asumida por el staff se podía pensar que el ruido marcaba el inicio de la faena.
Llegaron dos jóvenes muy altas y delgadas de piel blanquísima, del Este de Europa supongo, ambas vestidas en distintos tonos de negro y con cabezas extremadamente pequeñas y figuras espigadas hablando bastante alto; modelos de alguna de las agencias cercanas seguramente. Mientras seguía esperando a mi cita hojeaba el periódico que el local como cortesía proveía a los clientes, pero en realidad daba vistazos a los comensales que poco a poco llegaban, todos con una apariencia cansada, pero quien no está cansado en estos tiempos, unos más que otros, pero todos cansados.

Basado en un escenario y una coincidencia con el capítulo 6 de Armadillo de William Boyd.

Thursday, 24 April 2008

January*

'And smell she said'
Outside it's starting to snow
It's getting late
and nothing that
she'd better go
But I'm not leaving here without your heart
and you're falling all around
and you'll be begging me for mercy
and I'll be kissing you to think
I don't know just where these feelings started
but you'd better let 'em go
'cos there's things about me
I don't think I want you
to know
'Drink she said'
'Cos it always blinks out your smile
lose your head
and I'll give you mine
for a while
being human makes me
a little nervous
and I don't think that we should do it
sometimes you terrify me
to my very soul
I'm shaking
Drinking brings me back into your bedroom
And you smell like sweat and liquour
and when you clench your tooth that way darling
it makes me tired again
'And smell she said'
Our web is a lot like our lives
watch it falling
melting as if it's all right
I know that spring's
a fair and fickle season
and if you just keep believing
Then I promise
one day it will pour in all our windows
and then in books I'll press
all the sweet flowers
play in bed for hours
and I'll teach you
to pull symphonies
from all your caterworking
'Love she said'
How everyone not gave it to
they're all gone
and don't let that ever be reborn
'And I say'
You're hurt badly
I want to be loved
and I hear a voice so sweet
Say I'm not a disappointmet
'She says I'm not a failure'
and know how badly I want to be loved
And I hear a voice so sweet
say I'm not a disappointment
I am not a disappointment.

Ravens and Chimes/Reichenbach Falls

Wednesday, 23 April 2008

Peluquería

Salí temprano del trabajo. Decidi ir a la peluquería porque ya la gente en el camión evitaba sentarse a mi lado y porque en el trabajo ya me miraban con desconfianza. Generalmente el proceso de cortarme el cabello lo llevo a cabo yo mismo. Digo, no hay mucho que hacerle. El problema con conectar el clipper y empezar con el proceso de rasurar la mata es que por más efectivo que sea el instrumento siempre sera difícil controlar esas areas en la nuca y más seguro que no queda algún agujero. Por eso fui al peluquero. Un local cerca de la casa, que tiene un nombre italiano que no recuerdo, como Alfredo's o Pietro's pero que es atendido por un muy amable youngster británico. El individuo en cuestión lleva un mohican con puntas aclaradas. Mientras mi turno llegaba iba leyendo el Armadillo de William Boyd, maravilloso. Cansado del medio día de trabajo incesante no tenía gana alguna de entablar conversación pero el peluquero era de aquellos que no les para la boca. Sucede en todas partes, parece ser parte de la profesión, como chofer de autobús; que será robusto y la mayoría de las veces malencarado ya sea en Moscú o en Pachuca. Cuando mi turno llegó estaba bastante resignado a entablar plática continua y sin sentido con el peluquero. Y así fue, parece que los peluqueros parlanchines se ponen nerviosos si su cliente no les habla mucho y no estás en posición de contradecir a alguien que te tiene en una silla con unas tijeras filosas y tu cabello a su disposición. Así que empezé a platicar. La pregunta obligada debido a mi apariencia fue: And, where are you from?, buena pregunta; los taxistas como los peluqueros saben muy bien que un cuestionamiento de este tipo es la forma más segura de romper el hielo y romper la tensión. From Mexico, I said.. Y de ahí devino todo un desfile de estereotipos y lugares comunes; Mariachis, tequila, Cancún, se esforzo y logró hacerme algunas preguntas interesantes y además cortarme el cabello bastante bien, un aplauso para su técnica. Por lo que escuche de las conversaciones con sus clientes anteriores supe que había ido a India y pretendía volver para hacer un viaje através del país en bicicleta. Asi que le pregunte y me conto como le dio chorro solo dos veces por la comida indú. Y se apuro a cortarme el pelo y como no había mucho que hacer terminó pronto y me cobró y nos despedimos. Y como yo tendría asi un montón de clientes más durante su jornada.

Tuesday, 22 April 2008

Mixtape




Playlist:
DeVotchka- How it Ends
Ravens & Chimes- January*
Jonquil- Whistle Low
Feist- I Feel it All
British Sea Power- Green Grass of Tunnel

Monday, 21 April 2008

The Assassination of Jesse James by the coward Robert Ford

Lo que daba más curiosidad de esta película era ver lo que el director neozelandes que filmó la maravillosa Chopper lograba con una mayor producción y recursos. El resultado me parece de gran nivel. Mark "Chopper" Read y Jesse James son dos criminales mito, y como leyendas y superstars podría ser fácil caer en la tentación de encumbrarlos, mostrar la faceta más salvaje o más heroica. Dominik demuestra que tiene un talento especial para adaptar novelas y presentar a los personajes como personas, en circunstancias y medios diversos. The Assassination of Jesse James... es un muy buen western, se le podría reprochar las 2:30 hrs. de duración pero resultan importantes para delimitar cada personaje y lograr una tensión para un final anunciado desde el título. El filme aborda la complejidad entre el crimen, la fama, el encanto por las celebridades tan representativas de la cultura estadounidense. Problemas que definen la cultura contemporanea y que han estado aquí desde siempre.
La cinematografía del británico Roger Deakins es impecable, casi en tonos sepias la música de de Nick Cave y Warren Ellis va creando el tono fatalista.
Existe una voz en off que creo que en lugar de demeritar la narración al dar detalles e información acerca de los personajes provee de un tono mítico, de leyenda, como todo buen western. Casey Affleck produce escalofrios y repulsión como la encarnación de los celos, la obsesión y la traición.

Sunday, 20 April 2008

Gráfica pop 1

Las presentaciones en Powerpoint y las gráficas son la forma más confiable de tortura psicológica en una junta ejecutiva un lunes por la mañana. Me parecen instrumentos sobrevaluados que lo único que aseguran son bostezos y que si logran aprobación para determinado proyecto es debido al aburrimiento que producen más que al grado de convencimiento que alcanzan. Pero claro, las gráficas también pueden utilizarse para cosas trascendentales, como ermh; letras de canciones.



Graphic from The Guardian guide Saturday April 12, 2008.

Gráfica pop 2



Graphic from The Guardian guide Saturday April 12, 2008.