Monday, 21 April 2008

The Assassination of Jesse James by the coward Robert Ford

Lo que daba más curiosidad de esta película era ver lo que el director neozelandes que filmó la maravillosa Chopper lograba con una mayor producción y recursos. El resultado me parece de gran nivel. Mark "Chopper" Read y Jesse James son dos criminales mito, y como leyendas y superstars podría ser fácil caer en la tentación de encumbrarlos, mostrar la faceta más salvaje o más heroica. Dominik demuestra que tiene un talento especial para adaptar novelas y presentar a los personajes como personas, en circunstancias y medios diversos. The Assassination of Jesse James... es un muy buen western, se le podría reprochar las 2:30 hrs. de duración pero resultan importantes para delimitar cada personaje y lograr una tensión para un final anunciado desde el título. El filme aborda la complejidad entre el crimen, la fama, el encanto por las celebridades tan representativas de la cultura estadounidense. Problemas que definen la cultura contemporanea y que han estado aquí desde siempre.
La cinematografía del británico Roger Deakins es impecable, casi en tonos sepias la música de de Nick Cave y Warren Ellis va creando el tono fatalista.
Existe una voz en off que creo que en lugar de demeritar la narración al dar detalles e información acerca de los personajes provee de un tono mítico, de leyenda, como todo buen western. Casey Affleck produce escalofrios y repulsión como la encarnación de los celos, la obsesión y la traición.