Cuando afirman la urgencia de hacer tratados y asociaciones entre compañías extranjeras para extraer petroleo en aguas profundas buscan confundir, ¿porqué no rentar maquinaria que es igual de viable? Con declaraciones tan simplistas como compararar a Pemex con una persona que vende jugos y que no necesita fabricar la máquina para exprimir (Kessel dixit) se supone que la gente es idiota y no puede comprender. Al decir que todos lo paises lo han hecho no se habla de los grandes fracasos y el papel de las grandes transnacionales petroleras y sus verdaderas razones. Se ocultan los acuerdos vistiendo las falsas palabras con promesas de una vida mejor. Torcer la constitución.
No conozco las verdaderas intenciones de López Obrador, ignoro si todo este movimiento es motivado por la misma sed de poder que impulsa a sus oponentes y si al igual que los que buscan la aprobación de la reforma utiliza un discurso para beneficio propio. No estoy seguro. Lo que se es que por el momento es el único con un verdadero poder de convocatoria
De alguna forma me sorprende el ver la foto de 19,000 brigadistas dispuestos a decir no en forma pacífica, organizados, ordenados y con una finalidad noble en común, no muchas veces los mexicanos nos organizamos. Entre esas personas aunque las motivaciones pueden ser las más diversas y ambiciones por igual porque no, defender el petroleo me parece digno. Un triunfo se vislumbra muy doloroso y complicado. La postura que busca la resistencia parece un tanto desfasada, de tintes nacionalistas, la otra busca cumplir acuerdos con las potencias y sus requerimientos de crudo. Hay tanta deuda y tantos tratados comprometidos que es fácil prever un escenario difícil por venir en la confrontación de dos partes con intereses irreconciliables.
Fotos: La Jornada