Thursday, 3 April 2008

Un leve error de cálculo

En la cinta Small time crooks (2000), Woody Allen interpretando a Ray busca dar el golpe de su vida al robar un banco junto con un grupo de colaboradores tan ineptos y soñadores como él. La forma perfecta de hacerlo según sus planes es rentando un local desocupado que se encuentra al lado de un banco. Su esposa Candy para no levantar sospechas del entrar y salir del local, monta un improvisado negocio vendiendo galletas. Mientras que el equipo encargado de realizar el robo va de un hilarante fracaso al siguiente, las galletas se hacen famosas en todo Brooklyn y el pequeño negocio prospera involuntariamente, lo que da lugar a distintas situaciones y reflexiones ingeniosas muy al estilo Mr. Allen.
Existe también Welcome to Collinwood (2002) en donde un grupo de perdedores profesionales y entrañables busca obtener ganancias del modo explicado con anterioridad con resultados que van de lo hilarante a la empatía. George Clooney produce y actúa una parte que si breve también significativa.
En la versión mexicana de esta historia la acción se sitúa sobre la avenida Montevideo, en la delegación Gustavo A. Madero. Salvo pequeñas diferencias en interpretación rey del humorísmo blanco y atmósfera, resulta una muy buena adaptación. Humor fino.




Ir a la nota completa sobre esta tragicomedia mexicana en La Jornada