Una frase en Inglés muy adecuada para referirse en forma dramática a aquellos momentos cuando un secreto o una situación delicada es descubierta o cuando un grave problema llega a su punto crítico de no retorno es when the shit hits the fan.
Existen varias frases acuñadas por el colectivo que expresan correctamente la sabiduría popular, muchas veces con un humor cínico, pero pocas veces una frase escatológica se mezcla tan perfectamente en una forma visual, caótica y cómica a la vez. Cuando la mierda alcanza el ventilador es ya demasiado tarde, la porquería sale disparada en todas direcciones y dificilmente alguien se libra de ser salpicado.
Se cree que se origina en los treintas aunque la primera aparición escrita de la cual se tiene registro se encuentra en el Diccionario del Slang e Inglés Convencional de Eric Partridge que data del año 1967: "Wait till the major hears that! Then the shit'll hit the fan!"
Otras acepciones menos grotescas de la frase hacen referencia a huevos, pay o sopa, no logrando, sin embargo, el nivel de dramatismo que ocasiona el uso del término original.