Monday, 31 December 2007


Banksy's graffiti on the controversial West Bank wall in Bethlehem. Banksy and other 30 artists have painted the barrier around Bethlehem as part of a project called Santa's Ghetto.

Sunday, 30 December 2007

Kings of Leon / Because Of The Times


Los hijos del predicador han cambiado. Abren Because of the times con una melódica y excelente historia de amor difícil con Knocked up, la cual hubiera podido bien cerrar el álbum. Sin caer en el melodrama adolescente, el drama se desarrolla, visual como película en caminos de Tennessee quizas en un Coup de Ville.
La voz de Caleb Followill rasposa y adolorida, transmite memorables momentos, no tan ocupados en crear voluntariamente o no himnos. Atrás han quedado las largas barbas, no como reabilitados rockeros sino mas bien como quien se renueva y sigue divirtiéndose. Kings of Leon tienen un sonido muy personal sureño y fuerte, con base en guitarras con referencias bluseras pasando desde licks suaves a rasgueos rápidos y fuertes, batacazos y líneas de bajo con una cohesión derivada de los lazos familiares y horas en el camino.

Saturday, 29 December 2007

LCD Soundsystem / Sound of Silver


El productor James Murphy transmite ligereza y referencias personales en este su trabajo del 2007; Sound of Silver. Letras con ironía y sentido del humor, en donde hace mofa tanto de sus compatriotas en north american scum como de sí mismo.
Es electrónica para gente madura, lo cual no quiere decir el órgano melódico de Juan Torres o el pulpo y sus teclados. Bueno para la carretera también. Una electrónica nada sobrecargada, con sonidos funk y un poco de influencia del punk que tan bien conoce como productor. El arte de la portada y el interior es blanco, luminoso. Hay momentos que recuerdan a Bowie o New Order pero sin alejarse de lo contemporáneo. Música directa sin tantos adornos. Se puede ser retro sin caer en la caricatura y la autocomplacencia. Uno mis tracks favoritos tiene que ser all my friends y una de las líneas preferidas: New York, I love you, but you're freaking me out.

Wednesday, 26 December 2007

Radio La Colifata

Articulo de Santiago Roncagliolo en El Pais

CRÓNICA: LA CUARTA PÁGINA
Rock en el frenopático
En un hospital psiquiátrico de Buenos Aires se realiza semanalmente un programa de radio, 'La Colifata', por parte de los internos. Tratan de demostrar que los centros no protegen a los de dentro sino a los de fuera
SANTIAGO RONCAGLIOLO 26/12/2007

Soy el doctor Villa del hospital Borda, y he venido a manifestarme contra los trasplantes de órganos. Definitivamente, no hay un corazón exactamente igual a otro. Ni un riñón igual a otro. En consecuencia, los trasplantes deberían estar prohibidos. La igualdad, señores, es una utopía. Si no existe entre los hombres, ¿cómo va a existir entre los órganos?

No queremos ver a los locos, pero todos podemos cruzar la delgada frontera de la cordura

Con menos pastillas y más programas de reinserción, los internos son más felices y más baratos
El argumento del doctor Villa contra los trasplantes es estrambótico, pero el propio doctor lo es aún más: lleva un gorro rojo y una vieja chaqueta tachonada con quemaduras de cigarrillo. Le faltan dos dientes. Y es que en realidad, Villa ni siquiera es médico sino interno del hospital psiquiátrico José Borda, el centro público más importante de Buenos Aires, donde lleva cuatro años siguiendo tratamiento contra la esquizofrenia.

El hospital Borda parece el escenario de una película de terror, y de hecho, lo ha sido. La dictadura militar lo usó como centro de detención clandestino y quemó en sus hornos a desaparecidos. Su gran edificio central ostenta la estética fascista típica de las obras públicas peronistas, y bajo sus ventanas se acumulan las marcas de humedad. Frente a la capilla hay una estatua tamaño natural de la Virgen María recibiendo el cuerpo muerto de Jesucristo. En la puerta, me topo con un patrullero que lleva a un hombre desnudo y tatuado hacia la penitenciaría para locos peligrosos, un recinto con muros de 12 metros de altura y alambre de púas.

Hoy, no obstante, una inesperada multitud se agita en el patio trasero del manicomio. Aparte de los enfermos con la mirada perdida y los enfermeros vestidos de blanco, se aglomeran casi 300 jóvenes fumando cigarrillos y bebiendo mate. Muchos de ellos llevan dreadlocks en el pelo. Algunos lucen camisetas de grupos de rock. Ninguno parece mayor de 25 años. La escena recuerda más al festival de Woodstock que a una institución mental. En realidad, estos chicos no han venido a visitar a ningún interno, sino a ver a Manu Chao.

Manu es el invitado de hoy en la radio La Colifata, que todas las semanas transmite un programa hecho por los pacientes del hospital Borda. La lista de invitados al programa incluye a gente como Francis Ford Coppola, pero para los internos, el cantante es especial. En su último videoclip, Rainin' in paradise, dirigido por Emir Kusturica, reclutó como coprotagonistas a tres pacientes. Ahora piensa quedarse unos días en los patios grabando a los voluntarios con un estudio móvil. Y no le faltarán voluntarios con experiencia: la radio lleva más de 15 años poniendo en las ondas a personas con disturbios psiquiátricos.

Durante las primeras emisiones de la radio -me explica una de las productoras-, los locos trataban de ocultar su locura y fingir normalidad. Querían hacer lo que consideraban necesario para ser aceptados. Hablar como los demás. Progresivamente, fueron descubriendo que la radio los acepta como son, que precisamente se trata de poner en antena su voz real. Y finalmente, esa voz empezó a ser emitida en programas de gran audiencia, como el de Lalo Mir. Eso mejoró significativamente su autoestima. Estar recluidos, apartados de la sociedad, produce en ellos la sensación de ser despojos, gente que no tiene derecho a comunicarse con el exterior. Pero las ondas radiales atraviesan los muros.

Después del alegato del doctor Villa, llega la sección deportiva del programa. Un paciente narra los partidos de la jornada y comenta los resultados. Se indigna con la actuación del Lanús y critica la actitud de los hinchas del Boca Juniors. Hasta ahí, todo parece normal, salvo porque es sábado. Esos partidos aún no se han jugado. El cronista está contando el futuro.

Los "colifatos" no sólo son un proyecto terapéutico. Tienen un objetivo social mucho más ambicioso, que puede sonar incluso paradójico: quieren la desaparición de los manicomios. Para ellos, los centros de internamiento no cumplen una función curativa, sino aislante. No protegen a los de dentro, sino a los de afuera: los ciudadanos no queremos ver a los locos. Nos disgusta que aparezcan desnudos mientras cenamos en una terraza. Nos repugna que se pongan a llorar encima de nuestro coche. Los manicomios guardan una parte de nuestra sociedad que no queremos reconocer, y la atiborra de pastillas para adormecerla. Con ese sistema, se ahorra bochornos a los de afuera, pero se condena a los de adentro al exilio, y por lo tanto, se impide su curación.

Quizá ni siquiera hay algo que curar. Según el fundador de la antipsiquiatría, Thomas Szasz: "La noción de enfermedad mental se emplea hoy en día sobre todo para confundir y justificar hábilmente los problemas existentes en las relaciones personales y sociales, tal como la noción de brujería fue utilizada con igual fin desde comienzos de la Edad Media hasta bastante después del Renacimiento". En efecto, los residentes de los hospicios han ido cambiando durante la Historia: en el siglo XV, las viudas y los borrachos eran carne de asistencia social y llenaban los pabellones que hoy llamamos psiquiátricos, que congregaban a todo el que no pudiese hacerse cargo de sí mismo por cualquier causa.

El sistema, tal como lo conocemos, comenzó a forjarse en el siglo XIX, cuando se inició la urbanización a marchas forzadas. Hasta entonces, en el mundo rural, las familias aún podían convivir con sus parientes extravagantes. Pero la mudanza masiva a las ciudades hizo imposible compartir espacio con ellos. Puedes tener a un primo psicótico aullando en una cabaña campestre, no en un edificio con 300 vecinos. El exceso de demanda obligó a determinar criterios más estrechos para justificar la reclusión. Paralelamente, el vertiginoso desarrollo de la medicina creó la ilusión de alcanzar los mismos logros en la mente que en el cuerpo.

Hoy en día, conviven dos maneras de entender la locura. La primera asume que los disturbios mentales son disfunciones químicas del sistema nervioso y, por lo tanto, se pueden tratar con medicinas. La segunda sostiene que todos podemos cruzar en cualquier momento la delgada línea que marca el límite de la cordura, pero que no hay por qué temerle a eso. Según esta teoría, lo que consideramos enfermedad es sólo una extrema sensibilidad respecto a algunos hechos. Para que esa sensibilidad no dañe al afectado ni a su entorno, lo mejor es reforzar sus vínculos en vez de cortarlos.

Eso es lo que sostienen La Colifata, y por cierto, muchas otras iniciativas: en España existe Radio Nicosia, una hermana menor de la argentina. En Italia, un programa de la Sanidad Pública organiza campeonatos de fútbol para esquizofrénicos. A los jugadores, formar parte de un equipo con un objetivo común -el gol- les ayuda a reconstituir su capacidad de integrarse en un grupo social, a tolerar mejor la frustración y a abandonar su encierro interior.

Y funciona. Durante el programa de hoy, frente a todo este público joven, los pacientes hacen gala de una lucidez mayor que la que solemos encontrar en los medios de prensa masivos. Algunos se quejan por la guerra de Irak. No entienden qué clase de problema se puede arreglar con una invasión militar. Otros le preguntan a Manu Chao por sus procesos creativos. Uno hace una imitación de Hugo Chávez. Los cuerdos manejamos una serie de máscaras que nos permiten parecer funcionales ante los demás. Los locos -como los niños- parecen más auténticos, más libres. En un momento, un chico del público le pregunta a su novia:

-Che, éstos tienen una lucidez absoluta ¿será que estamos todos locos?

Ésa es la reacción que quieren provocar los creadores de la radio. Según ellos, la desaparición de los manicomios no es una meta utópica sino muy pragmática: el Estado gasta mucho dinero en instituciones psiquiátricas pero sólo agrava los disturbios mentales. Con menos pastillas y más programas de reinserción, los internos serían más felices y saldrían más baratos. Pero para eso, es necesario cambiar la sociedad: desestigmatizar la locura y que deje de ser un tabú. El peor enemigo es el miedo.

Al terminar el programa, uno tras otro, los pacientes agradecen a la nueva y nutrida audiencia que Chao les ha regalado. Todos estos chicos están dialogando con ellos, y descubriendo lo cerca que están de estas personas. Quizá algunos vuelvan, y sin duda, muchos descargarán las ediciones del programa que se pueden oír gratuitamente en Internet (www.lacolifata.org). Para los pacientes, eso es lo más importante. Como dice uno de ellos en el aire:

-Gracias a Manu Chao por venir, pero no porque sea famoso. Da igual que sea famoso. Gracias por venir. Gracias a todos los visitantes de hoy por venir. Esperamos volver a verlos, aunque no venga ningún famoso.


Santiago Roncagliolo, peruano, es escritor.


La Colifata
Siempre fui loco...

Link a nota original de El Pais

Link a Radio La Colifata Online

Link a Manuchao.net video de la tevelina Siempre fui loco...

Sunday, 23 December 2007

War Stories / UNKLE - Grinderman



Dos albumes cargados de testosterona, beats duros, bajeo rápido, recomendables para escuchar mientras se viaja en el camión, en el tráfico, en medio del ruido cotidiano y subirle como contrarréplica.
UNKLE nos entrega War Stories con colaboraciones extraordinarias, electrónica mezclada con un rock potente. Las imagenes que brindan son siempre memorables y salvajes recordándonos que no todo es lloriqueos y jeans entubados.
Grinderman de Grinderman es una serie de patadas a la cabeza después de un shot de Jack Daniels. Nick Cave regresa con unos Bad Seeds muy bad ass en este proyecto de sonido visceral bluesero, rockero. Escupiendo sin misericordia netas en versos memorablemente literarios y agitadores de conciencias. No recomendable para un domingo de cruda pero si para una fiesta violenta o lóbregos estados de ánimo enfadados, yeah.

Saturday, 22 December 2007

Cease to Begin / Band of Horses


La honestidad del Cease to Begin de Band of Horses les permite cantar líneas como
the world is such a wonderful place
o
no one's gonna love you like I do
y no sonar terriblemente cursis. La mudanza de Seattle al sur de California ha influido en este su segundo disco. Los arpegios y rasgueos son constantes pero si se busca un Funeral del primer album se puede uno decepcionar. La influencia californiana proveé un tono un poco country mezclado con una atmósfera otoñal.
Es indie norteamericano sin arrogancia, la voz con reverb de Ridwell transmite ecos pueblerinos y emociones sutiles. La imágen de la banda es de viajeros, hasta un tanto de hobbos lo que quita el filo de pretención y provee un valemadrismo muy fresco tan necesario en un medio musical tan saturado de imágen.
La rola abridora y primer sencillo Is there a ghost es, si se quiere, básica, unas cuantas notas que cumplen el principio primordial de transmitir emoción, algo que bujuju ya no se da en los árboles.

Friday, 21 December 2007

White Chalk/ P.J. Harvey


Ahora confirmo que todo pasa por una razón. Y es que el resfrío de hace unos dias que me atacó me dio tiempo de reflexión. Por andar tan ocupado en pendejadas tan superficiales como trabajar no me concedo tiempo para mi mismo. Como si fuera mas que una boca que llenar y un recipiente que cuidar, pero bueno. Solo, con la nariz retacada de mocos secos y escupiendo flemas consistentes y pesadas me consenti llamar al trabajo y decir que no iría.
Me quedaba un día por delante, pero no podía salir, la aguja de mis reservas de energía visitaba la línea roja de reserva. Me hice un té y recorde que tenía el White Chalk de PJ Harvey todavía en su cubierta plástica. Lo puse y me senté, respirando con dificultad entre la caverna de mucosidad, mirando el gris panorama, con el árbol sin hojas del jardín mirándome.
Así me sorprendió Polly tocando el piano, tal vez por consideración dejando la guitarra a un lado y contándome de cuando el diablo la visita cuando esta sola, ella también tendría gripa, tendría un resfriado parecido al de todos nosotros, más de los tiempos que de la infección. Después cantó Dear Darkness y me dio un poco de miedo. Es que desaparecí un poco y mi gripa lo lleno todo y me tiré en el sofá y me dieron ganas de llorar y ni una lágrima. Que no me quedaba ni la autocompasión y me temía que no podría evadirme por lo menos hasta terminar de escuchar, como una cita no planeada. Me levanté para no sumirme, y me asomé al jardín desierto en tiempo para Grow, Grow, Grow y el lamento de PJ cantándole a las semillas en desgarrado e inocente ruego. Después no recuerdo que pensé o si lo hice.
Y es que este álbum es para escucharlo sólo, sin ruido, sin ocupación que desvíe.
Más tarde sonaron los acordes de White Chalk con su cajita de ritmo como reloj antiguo y me imaginé rayando paredes mientras caminaba, las pistas que dibujaba con los gises que sacaba de contrabando de la escuela, el sabor del gis. Dibujaba una puerta en la pared y me imaginaba el contraste del blanco con la roja sangre de Polly Jane en sus manos. Ya estaba bien instalado en la oscuridad y me iba sintiéndo a gusto, recordaba a Tori Amos pero no era lo mismo. En algún momento me rendí, creo que fue en el repetitivo silence, sileeence.
Para To talk to You me convencí que Polly Jane había muerto (o lo había hecho yo) y lo que escuchaba era a su fantasma. Gótico y fantasmagórico encontré el reflejo para lo que en ese momento sentía, mi fragilidad, intemporalidad y sobriedad. Si ella puede tranformarse tanto tal vez yo también pueda. Son sus cómplices Flood, John Parish, and Eric Drew Feldman.
Sólo algunas veces había visto a la soledad y el desasosiego como entidades. Para The Mountain se me habia olvidado del pobrecito de mi y sonreía macabro para mi mismo como Hugo, el niño de piedra.

Thursday, 20 December 2007

Bristol Sounds

De la música de Portishead he escuchado los más variados comentarios, una amiga aseguraba ser el mejor fondo musical para hacer el amor (o para coger pues), otra me comentaba que la voz de Beth Gibbons la hacia sentir la tristeza más profunda pero al mismo tiempo la acariciaba el corazón roto, una especie de ducha helada, que duele pero reconforta. No he escuchado a la fecha alguien que me diga que no le gusta (tal vez no he investigado demasiado) supongo que o te encanta o no la soportas, sería difícil hayar la tibieza. Trip-hop es un término ambiguo que como todos las definiciones musicales sirve tan sólo para ubicar un estilo en determinado lugar y tiempo y sus características. Bueno, el lugar; el suroeste de Inglaterra, la época, los inicios de los ochentas que sirven de escenario para el llamado Wild Bunch que comprende a tres sonidos distintivos de Bristol: Portishead, Massive Attack y Tricky. Un grupo de artístas, Djs, Mcs, breakdancers formaron una "movida" por decirle de alguna forma que imbuyó la escena bristoliana. Este movimiento evolucionó hasta llegar los noventas y dar paso a varios proyectos, uno de ellos Massive Attack, que lanza su Blue Lines en el 91, producido por Nelle Hoopper quien también estuvo detrás de Soul II Soul y otros. Su sonido se mostraba honesto, con un beat lento y fondo grave. para el 93 a uno de los rappers de Massive Attack se le ocurre hacer carrera solista y poblar de pesadillas los sueños de los incautos Bristolianos, me refiero a Tricky, con letras oscuras y apocalípticas y una voz rasposa pero sonidos calmos y a la vez escalofriantes. Portishead posee un sonido oscuro y melódico, doloroso mas que melancólico, murmullo que es sentimiento puro. Portishead promete el lanzamiento de su nuevo album para el 31 de Marzo del 2008. Yo por lo pronto cada vez que paso por un pub a unas calles de mi departamento, el Hobgoblin, me asomo a ver si como los locales cuentan llega Beth y pidiendo un pint de cider le susurra cercana Ohh, can't anybody see...

Wednesday, 19 December 2007

Limbo dancing

Existe este sitio
al que puedes tener acceso
si eres afortunado
en tu meditación trascendental
o con la ingesta
de una pizza familiar
mitad de la casa
y mitad oriental
al que antes de que
Benedicto el papa
lo desconociera
llamaban el limbo
un lugar muy entretenido
en donde puedes curiosear
las fotos que se velaron
y los mails
que nunca supiste
porque no llegaron.

Un punto fijo

Muchas veces nuestra mente nos juega bromas, que pueden ser varias cosas menos chistosas. Me acabo de despertar de una breve siesta y soñaba que me encontraba viviendo en un pequeño departamento muy parecido al que habité alguna vez. Era casi como estar de nuevo ahí, de hecho había una canción que sonaba en mi mente, una canción pasada y en mi sueño pretendía ir a buscarla, sabía donde tenía los cassettes y hasta el color y marca en el que se encontraba grabada, había también por cierto personas de que tienen que ver con ese cierto momento. El departamento era otro, parecido pero no el mismo y tan sólo por un ligero vistazo al exterior me di cuenta que estaba muy cerca, no en la misma calle donde se encontró aquel que existió o existe en la realidad.
A lo que voy es que en el sueño se veía algo de mi pasado, pareciendo otro, nuevo pero que me remitía a sentimientos lejanos. No era una situación específica la que regresó o un lugar, sino un rumbo, un punto cercano, que sospecho se encuentra en esa calle que soñe pero siendo sinceros se localiza en un lugar de mi cerebro, que tiene que ver con sentimientos de autocompasión e inconciencia que tienen ahora sí; su correspondiente en el mundo material.
Y por eso vivimos en determinados lugares y conocemos a determinadas personas, porque estamos viviendo en un lugar fijo de nuestro cerebro o para ser más específico de nuestra conciencia. El habitar ese lugar etéreo determina nuestra realidad, nuestros sentimientos e ideas nos mantienen fijos y entonces la realidad nos obedece trayéndonos todo aquello que se relaciona, sean cosas, personas, sentimientos, olores.
Hasta ahi no habría problema, nosotros determinaríamos el lugar en el que nos encontramos por nuestro estado presente, y sería nuestra eleccion aprender, quedarnos ahí largo tiempo, para siempre o movernos. Sólo que habiendo tantas posibilidades sería una lástima agotar un pequeño punto de la conciencia por toda una vida.

Monday, 17 December 2007

Cruda antibiótica

Por no se que razón, hoy trabajé más que otros dias, sospecho que por masoquista. No tenía que hacerlo porque esta es la última semana antes de salir de vacaciones de navidad, todos en la oficina se la pasaron platicando y comiendo chocolates. Será la inercia a llevar la contraria, pero no paré en todo el día. Después de una semana sin tomar una chela y fumar por la ojeta tos que se empecinó en atacarme todo se ve como plano, lo bueno es que hoy acabo de tomarme los antibióticos y con el frío que está haciendo no veo mas futuro que tragar y jugar con los juguetes que se digne a traerme santa. Eso sí, hoy no fui formal al trabajo, me llevé mi playera de robots asesinos con jeans y tenis, que no mamen. Me preocupa un poco rendir en el trabajo más de lo que se supone, porque los colegas empiezan a pensar que intento escalar en el organigrama, lo cual que me tiene sin cuidado pero levanta sospechas.
Mi estómago está revuelto, el picante me cae como bomba, y para acabarla he estado leyendo mis post anteriores (no se los recomiendo) y me parecen unos tan ajenos y otros tan cursis. Carajo, y con lo que me choca escribir acerca de mi.
Lo único positivo es que he estado leyendo bastante y conseguí unos buenos libros; un edición de Picador de The Border Trilogy de Cormac McCarthy, un tomo barato de segunda mano pero muy decente de Tough Man Don't Dance como homenaje póstumo a Norman Mailer y The Human Stain de Philip Roth. También me he procurado música de este año que no había conseguido, pero ese será material para otro post, mientras tanto cough, cough, cough, también me anda doliendo una muela.

Sunday, 16 December 2007

The Story of Stuff with Annie Leonard

What is the Story of Stuff?

From its extraction through sale, use and disposal, all the stuff in our lives affects communities at home and abroad, yet most of this is hidden from view. The Story of Stuff is a 20-minute, fast-paced, fact-filled look at the underside of our production and consumption patterns. The Story of Stuff exposes the connections between a huge number of environmental and social issues, and calls us together to create a more sustainable and just world. It'll teach you something, it'll make you laugh, and it just may change the way you look at all the stuff in your life forever.

Saturday, 15 December 2007

The Shock Doctrine Short Film

Information
is shock resistance.
Arm yourself.

The Shock Doctrine
The Rise of Disaster Capitalism
by Naomi Klein

A Film by
Alfonso Cuarón and Naomi Klein

Friday, 14 December 2007

St. Nicholas reloaded

Si Santa Claus tuviera un perfil más humanitario y estuviera menos absorto en proyectar una imagen bonachona podría hacer un buen superhéroe. Digo, tiene un trineo que puede volar, una velocidad impresionante para poder repartir regalos en una sola noche, un ejército de duendes a su servicio y un alcance global para comunicarse con los niños aún más efectivo que internet.
Si puede crear juguetes seguro podría crear artefactos que harían parecer nada al cinturón de Batman y los dispositivos de James Bond.
Sin mencionar que tiene un super escondite en el Polo Norte, ¿qué no Superman vive ahí también?

Thursday, 13 December 2007

Los comerciales sirven para hacerte infeliz
para que llegando del trabajo
cuando más cansado y vulnerable estás
te digan de mil formas
ingeniosas y cínicas
que eres un don nadie
por no poseer
lo que te ofrecen

para que aflojes la cartera,
o para hacerte sentir
más satisfecho y global
al convencerte
de comprar on-line

Tuesday, 11 December 2007

Tómate un descanso si sientes que día tras otro se repite, si has agotado la sorpresa, salte de la corriente si la esperanza no alcanza. Desea algo nuevo, haz algo o no hagas nada.
No vayas como zombie de la cama al trabajo del trabajo al sofá a ver televisión o a comprar y a la cama y de ahí al trabajo al sofa a ver television o a comprar y a la cama y de ahí al trabajo para ganar dinero para comprar cosas que no tendrás mucho tiempo de disfrutar porque trabajas tanto.
Date un descanso de lo que piensas que deberías o podrías o debes. Haz una bolita de las expectativas y aviéntala lejos a donde nadie sepa.
No seas tan estricto contigo mismo, date chance.

Monday, 10 December 2007

Tos

Hoy fui al doctor porque traigo una tos que no me deja dormir, y con todo y lo que me choca ir al doctor fui. Chido porque tengo servicio médico (en ninguno de mis trabajos en México alguna vez me dieron Seguro Social) lo que se me hizo curioso es que ya que entré al consultorio el doc me preguntó cual era el problema y enseguida escribió la receta y ya. Ni siquiera me dijo: abra la boca o diga aaaah, nada, en menos de 5 minutos ya estaba afuera con mi receta en la mano, lo bueno es que me receto antibióticos porque aqui es dificilisimo que te los receten (no fuera el doctor simi juar juar).
La cultura es tan distinta, aqui se espera estoicismo, mientras los provenientes de culturas latinas cuando vamos al doctor de alguna forma queremos drama, que se compadezcan un poco de nosotros o algunos otros necesitan que los regañen, por lo menos que te esculque dentro de las orejas con el aparato ese con lucecita, para hacerlo parecer más ritual. Algo ha de tener que ver la educación Judeo-Cristiana que somos tan proclives al teatro. El médico que me atendió simplemente fue a su archivo mental de síntomas y buscó el diagnóstico que mejor se adecuara y lo aplicó a mi padecimiento. Tos, ya estuvo. Si pero ¿hay de toses a toses no? De alguna manera quieres saber que la enfermedad que te atacó es importante, no una vulgar y comun tosesucha. En fin, que la medicina si me ha hecho sentir mejor.

Involución

... La Jornada conversó con el autor chihuahuense, también colaborador de esta casa, quien, a propósito de esta idea de la involución, recordó un diálogo que tuvo recientemente con un viejo minero coahuilense en Nueva Rosita. “Platicando con algunos sobrevivientes que participaron en la caravana del hambre que marchó a la ciudad de México durante la gran huelga de 1951, uno de ellos me decía: pero, ¿adónde vamos? ¿A la esclavitud de nuevo? Porque aquí y ahora no hay defensa del trabajo, del empleo, de antigüedad, de pensión, de salud. Y me quedé desconcertado porque, en efecto, no hay voluntad política ni para preservar la visión de que la vida pública tiene que estar vinculada con el bienestar de la población.”


Entrevista a Carlos Montemayor por Blanche Petrich para La Jornada Virtual

Sunday, 9 December 2007

Me arrepiento de piratearte

Todos tenemos algunos tracks que bajamos por Napster y nunca pagamos por ellos. O quizás alguien nos quemó un cd o nos lo compartió comprimido. A algunos de nosotros no nos importará y hasta sentiremos cierta satisfacción de saber que burlamos a la compañía disquera que de por si tiene tantas ganancias. ¿Pero qué hay del artista? ¿Del trabajo de producción y el esfuerzo colectivo para dar a luz a un disco? Si de verdad admiras tanto a Iron Maiden o a The Cure porqué sigues disfrutando una y otra vez de sus melodías sin haber contribuido a que siguieran realizando su obra. Lo bueno es que ya hay un sitio en la red en donde podemos expiar nuestras culpas y pedir perdón como buen fan arrepentido. En el sitio Dear Rockers podemos dirigir una cartita a la estrella de rock a la que hayamos ofendido y una cantidad monetaria para reparar el grave hecho. Los mensajes van de algo tan simple como: "Querido OMD, Gracias por resumirlo todo, les invito una chela" a complicadas epifanias acerca de solos de guitarra e incluso precavidos fans que mandan a sus bandas unos dólares por adelantado por la música que bajarán ilegalmente en el futuro.

Saturday, 8 December 2007

There's no way to be no one else when that eternal heartbeat keeps reminding you who you really are.

Friday, 7 December 2007

Apretar demasiado

Nos aferramos con uñas y dientes a lo que podemos. Para pertenecer, para formar algo, para sentirnos vivos. Muchas veces agotamos eso mismo a lo que nos apegamos, el pasado, nuestras ideas. Y es en parte natural porque el vacío nos aterra. Ahogamos lo poco de original y espontáneo que pueda quedar de nosotros por un formato, que asumimos como verdadero, no porque nos hayamos detenido a escogerlo sino porque hemos estado expuesto a él desde el primer momento.

Thursday, 6 December 2007

Quieren que les cuente un cuento?...

Las narraciones de corrupcion y violencia provenientes de Mexico que eventualmente comparto en el comedor del trabajo me han convertido en una especie de "cachirulo" posmoderno, al cual, como ninios deseosos de fantasia se acercan para preguntar por nuevas improbables historias absurdas.
En una primera instancia me sento bien la polularidad con que companieros traian a sus amigos y pedian les repitiera la historia del santo de los narcotraficantes y aquella otra muy popular del presidente estupido. Pero ya pasada la euforia, hay historias que por macabras no me atrevo a contar ni a los mas aferrimos seguidores del gore. Es frase comun decir que la realidad sobrepasa a la ficcion, y en algunos casos es mejor no contarla por precaucion y porque hay mentes virgenes a la porqueria de la politiqueria mexican curious que no seria justo y hasta peligroso mostrarles ejemplos que alteren su comodo y seguro status quo. Por eso y por verguenza me resisto a comentarles la nueva de los jueces de la supuesta suprema corte de la nacion que dejaron libre al corrupto monstruo convertido en gobernador de un importante estado y que esta embarrado en pedofilia y acusado de tortura a una periodista. Ademas la comida es de tan solo media hora y tendria que ir hacia atras para contarles de las grabaciones de las llamadas y explicarles sobre las botellas de cognac y aun si lo hiciera dudo que llegaran a comprender un nivel tan apestoso de corrupcion. No porque en este pais no lo haya, sino porque se maneja en forma distinta. No es tan abierto, no queda al descubierto una y otra vez y la gente lo soporta. Esas historias tan horripilantes no las cuento.
Pero hoy junto a la cafetera me encontre rodeado por un circulo de curiosos que queria les explicara sobre la nota que aparecio hoy en The Independent sobre los asesinatos a cantantes de grupos de musica nortena supuestamente perpretados por bandas de narcotraficantes. Una lindura de historia que dejo a los escuchas con la boca abierta a punto de babear, mirandose entre si como diciendo; "la imaginacion de este cabron".
Lo mio creo, es la fantasia infantil y me gustaria pensar que el absurdo surrealista por llamarlo de alguna forma pero el material de muerte y corrupcion que me procuro de los diarios mexicanos sea por curiosidad, nostalgia o simple amarillismo me inclina a la narracion negra de cloacas y porqueria. Ni modo.

Tuesday, 4 December 2007

Ponche

Les recomiendo que no ofrezcan jarabe para la tos combinado con chela en sus pre-posadas. Produce una especie de túnel en donde las voces se oyen distantes. Una somnolencia que hace que lo que tocas se sienta como afelpado y la realidad así como que no lo parece tanto. Para cuando por fin se les abre a los peregrinos para darles posada ya se encuentran durmiendo en el umbral del portón.

Monday, 3 December 2007

Summer job

Ella se adapta bien a la civilización, con su cabello liso y su traje de camuflaje. Encuentra su espacio en la conversación cotidiana y tiene un mismo tema para las cenas, la escuela y las fiestas. No le preocupa lo que de ella digan porque su ropa representa su exclusividad. No se deja tocar demasiado en la primera cita, mas que por chicos altos que parezcan modelos y con gustos contemporáneos. Ella trabaja los veranos en una tienda Gap.

Be very afraid

Will Self on reality television (The Independent, 15 September 2000)

We're living through a period when the face-to-face bonds that made even mass societies bearable are being transmogrified into the anonymous encounters of virtual space. Big Brother stands as the acme of this culture of depersonalised anonymity... I've watched a fair bit of the show over the summer, and... I've absolutely no doubt that the way the contestants were selected, together with the editing of the 24/7 footage from umpteen concealed video cameras, has provided us with a perfect biopsy of the cancer which, as I write, is hypostasising throughout our culture.
It's a culture of equality, all right, for the contestants are equally unquestioning, equally directionless, equally lacking in anything that passes for a social conscience or a spiritual value. Self-selecting for narcissism, exhibitionism and a sorrowful dependency on the good opinion of others, the Big Brother contestants are the first cohort among the equals...
It's no accident that the "tasks" the contestants are asked to perform are so redolent of other TV shows. Whether doing a turn fron The Krypton Factor, The Generation Game or Countdown, these poor saps are only pirouetting in a hall of video monitors. This is our "family", and like the twenty-to-thirtysomething moieties depicted in Friends and Ally Mcbeal, it's made up of "kidults", those adult children of juvenescence, the surf on the collapsing wave of the Baby Boom, who are intent on stretching the elastic of their promiscuous, intoxicated adolescence, until senility snaps it back in their faces.
Watching Big Brother is best done by mixed groups of parents and prepubescent children. All can revel in this enactment of a 70-day sleepover, where no one bothers to get out of their pyjamas except to sunbathe or dress up. Oh, yes, it is heartening to see that... a black contestant and a gay contestant have made it into the last three, but what that suggests to me is that tolerence in our society has been won only at the cost of diversity. The extent to which the viewers haven't been prejudiced against these minorities is exactly the same as the extent to which they no longer offer any alternative lifestyle choice. With everyone middle-class, childless and a restful shade of beige, we're not so much living in a melting-pot as a Cup-a-Soup...
Yes, we should be worried. The atrophy of the empathetic muscles necessary for the appreciation of traditional narrative is happening in step with the development of entertainment media -the internet chat room, the interactive television show- that subtitle anonymous equivalence for personalised identification. Why bother labouring to translate your being across space, time, gender, ethnicity or religion when you can watch some limbo exactly like the one next door plucking her bikini line on live television?

Saturday, 1 December 2007

Cosas que pasan

Estaba acostado en el sofá, leyendo el periódico y en eso, se me ocurrió la mejor idea para escribir en el blog. En eso, pasó mi mujer aspirando la alfombra y mis ideas se fueron por el aparato, mezclándose con el polvo; y nos pusimos a platicar sobre cualquier cosa y se me olvidó lo que quería escribir.