Wednesday 4 June 2008

Déficit

Nos invitaron al cine anoche. El Watershed estaba llenísimo para ser apenas martes. Como no encontrábamos donde estacionar llegamos ya cortos de tiempo, con el suficiente apenas para saludar a los amigos y tomarnos un pint.
La sala estaba a reventar, sino todos, me imagino que por lo menos una gran parte de los mexicanos que estamos en Bristol asistimos, pero por las conversaciones podías notar a varias personas españolas y argentinas. La presentación de Déficit era parte de el festival ¡Viva!, que integra una serie de películas habladas en español, recientes.
De las cosas que me llaman la atención cuando se presentan filmes mexicanos en el extranjero es la reacción tan distinta a bromas y situaciones. En Y tu mamá también, había bromas que hacían reir al público británico y que pasaban desapercibidas a la audiencia mexicana y viceversa.
Disfrute la película, sin entrar en detalles me parece un esfuerzo honesto de Gael García Bernal y de Canana. Los asistentes parecen haberla disfrutado también, las risas eran constantes y con momentos de reflexión para algunos.
Al final de la presentación esperando en el lobby nos encontramos a un par de compatriotas, a una chava del D.F. que al contrario de nosotros le parecía que la película no refleja la diferencia de clases en México, depende como vives, fue su muy superficial respuesta.
Lo que me parece muy rescatable del filme es como partiendo de una situación bastante sencilla, un reven en una casa de campo en Tepoztlán podemos ver todo el chilatolito de diferencias de clases, status, aspiraciones y angustias de un grupo diverso. Un conglomerado de situaciones , que además no pretende aleccionar y no cae en la moralina. Estereotipados, decía alguien más después de la presentación, el acento fresa de Gael si es exagerado en ocasiones, pero los personajes me parecen representativos mas que estereotipados. Me ha tocado conocer a personas como cada uno en el filme y si estereotipados lo son en una forma en que lo somos todos, actuamos cada día de acuerdo a nuestras aspiraciones, temores y lo que pretendemos aparentar.
En algun blog, leí una crítica a la supuesta honestidad en la filmación y la historia, poniendo en duda la autenticidad del conflicto de cada personaje. Lo que pasa es que mucha gente esta acostumbrada a los dramas urbanos tipo Callejón de los Milagros y hay otros que esperan de cada película mexicana un drama a lo Ripstein. Este tipo de películas tienen su valor pero me parece refrescante permitir otra mirada y hablar de algo más que de dramas de zonas marginadas.
Es fácil descalificar y decir; hay sí, el Gael bien carita, pinche putín si salia en el abuelo y yo y el Diego Luna en el premio mayor, ¿y?
Es muy chingón de ambos tener una proyección mundial, que además les ha costado su esfuerzo y que esten desarrolando proyectos propios. Es de respetarse el producir sin muchos recursos, dirigir y actuar.
Si comparamos a Y tu mamá también y a Déficit en la forma en que abordan temas relacionados, si se puede ver una diferencia entre la experiencia de Alfonso Cuarón dirigiendo y las tablas de Carlos Cuarón como guionista, sin embargo, Déficit me parece una muy buena opera prima.