Wednesday, 16 January 2008

Avaricia epidemica

Guy Hands es un personaje gris que no tiene nada de rock & roll. Un negociante con mucha experiencia, durante anios ha camprado pubs, bonos de la industria ferroviaria, miles de casas del Ministerio de defensa y controla las cadenas de cine Odeon y UCI. Es fundador de la compania Terra Nostra y compro por £3.2 billones la compania discografica EMI. Posee gran experiencia en las finanzas sin embargo no conoce de la industria musical, ha confesado que no es un fan de la musica pero que a veces escucha los cds de Lilly Allen de su hija (pffff).
Hands ha afirmado que se deshara de los artistas que no generen ganancias (2/3 de los existentes) y promete ofrecer a los que se queden un salario o un pago diario en lugar de grandes cantidades en anticipos. Ha empezado por correr a 2000 empleados. Y es verdad que existe una crisis en la industria, las ventas de cds ha bajado aunque hay un aumento en comparacion con anios pasados. Las ventas en linea, la pirateria son citados siempre como constantes del problema.
Las estrategias de Hands incluyen concentrarse en tracks individuales en forma digital mas que en albumes.
EMI ha sido la compania detras de grandes obras de Pink Floyd, The Beatles, David Bowie, Sex Pistols, Queen y mas recientemente trabajos de Kylie Minogue, Robbie Williams, Coldplay y Radiohead.
Paul McCartney dejo la compania para distribuir su disco a traves de Starbucks porque segun sus palabras trabajar para EMI "se habia vuelto muy aburrido". Radiohead decidio distribuir su material de manera independiente, comentando sobre la nueva de administracion de EMI "es como un toro confundido dentro de una tienda de porcelana china". The Verve que tiene material nuevo listo se mantiene a la expectativa de las negociaciones y Robbie Williams se mantiene en huelga al no desear entregar su nuevo material a la compania. Cabe mencionar que se dice que existe tanto material sobrante del anterior cd de Robbie Williams Rude Box, que se va a triturar y vender para hacer asfalto en carreteras.
Estamos de acuerdo que se trata de un negocio, y la musica es una industria que genera millones de libras para el Reino Unido, tambien que se debe dar un nuevo enfoque ya que los tiempos han cambiado y la produccion y distribucion se deben adecuar, lo que no me parece es que se pase por alto el trabajo creativo y la musica como arte para darle un enfoque plano que busca vender mas a como de lugar. Produccion en masa, artistas plasticos, que vendan sin importar si transmiten alguna emocion o hacen pensar. En las nominaciones de este anio de los Brit Awards, una premiacion respetable hasta hace unos anios, lo mismo se encuentran PJ Harvey que Leona Lewis; una cantante salida de un reality show X-factor, que si bien ha vendido un chingo no transmite ni una emocion al cantar, cero, nada.
En la misma categoria compiten los Artic Monkeys y Take That.
Lo que espero traiga como consecuencia todo esta superficialidad en la musica, la venta estupida y en gran nivel es que como siempre los verdaderos artistas busquen vias para hacerla llegar, asi como los consumidores se vuelvan mas selectivos y habiles para utilizar tecnologias y oportunidades. Tal vez sea tiempo de un renacimiento de lo Indie como lo era en un principio, antes de que se volviera una etiqueta que utiliza la industria para pegar a sus productos cual maquiladoras de estrellitas pateticas.