Sunday 20 January 2008

La trama

El proyecto neoliberal para el mundo fuera de ser una tesis de conspiración es un plan bien analizado y desarrollado. Teniendo a su principal artífice en Milton Friedman y la escuela de economía de la Universidad de Chicago ha sido establecida en todas latitudes, desce Chile con el golpe de estado que puso en el poder a Pinochet, así como Brasil o Argentina con terribles dictadores a la cabeza, sin embargo siempre con un grupo de economistas artífices (Chicago boys) poniendo en práctica los planes de supuesto desarrollo. Así mientras los dictadores se dedicaban a la parte sucia de quitar de enmedio a opositores y incluso la exterminación de los indeseados, los economistas apoyados por la CIA y los gobiernos de Estados Unidos seguían los lineamientos del Banco Mundial de Comercio y demás organismos que sirven de frente para la expansión de capitales. Los gobiernos no lo son más, quien dicta los pasos a seguir son las grandes transnacionales quienes tienen el verdadero control. Se ha aplicado la receta a Polonia, Rusia, Bolivia, México, Irak. Con modificaciones respecto a la situación actual del país y su ideologia pero siempre con un método de desestabilización, privatización y apertura de mercados. La globalización nos fue vendida como decía MaCluham como "la aldea global" pero en el fondo se trata de desbaratar a los gobiernos como entidad dedicada a cuidar de la riqueza nacional y encargada de vigilar del bienestar del pueblo gobernado para convertirlos en simples administradores de los grandes capitales. Poco a poco se va desbaratando el aparato generador de riqueza nacional para poder venderlo más facilmente a las grandes empresas locales y foráneas.
En México han sido privatizados los bancos, las minas, la telefonía, los ferrocarriles y se busca de una vez dar el golpe definitivo por el gran botín que son el petroleo y los energéticos, ya gran parte está en control de compañías extranjeras através de los Pidiregas. Pemex es la tercera compañía en importancia y es la generadora de la riqueza del país, ahora se busca tras la fachada de ineficiencia e incluso inseguridad de convencer a los Mexicanos de la necesidad de pasarla a manos de industrias Ibéricas y Norteamericanas.
Bancomext esta siendo desbaratado porque no existe el interés para apoyar a las exportaciones mexicanas, "la apertura comercial", el TLCAN sirven en una sola vía, para atraer y beneficiar a los grandes inversionistas.