Sunday 27 January 2008

No country for old men

Desde la secuencia inicial podemos darnos una idea de lo que estamos a punto de ver. Los hermanos Cohen regresan en excelente forma adaptando la versión cinematográfica de la novela homónima de Cormac McCarthy. Es algo mucho más cercano a Blood Simple o Fargo que a sus trabajos recientes. La adaptación a la obra de McCarthy es fiel agregando la sensibilidad y visión de los hermanos Ethan y Joel y la fotografía memorable del sur de Texas (supuestamente la película fue filmada en Nuevo Mexico) de Roger Deakins. Es el año 1980, la frontera florece con violencia y su organización y motivaciones son un mundo ya ajeno para el añejo sheriff Bell, interpretado por Tommy Lee Jones. Un personaje que en la novela lleva la carga filosófica de los años que corren y a los que es díficil entender, ya no digamos adaptarse. Los códigos, las razones para matar, las razones.
El casting es excelente: Tommy Lee Jones en su papel eterno de sheriff (él es oriundo de un pueblo de Texas en donde supuestamente se lleva a cabo la acción) Javier Bardem como Anton Chigurh el despiadado asesino con un fuerte código moral y tendencia a los volados, y Josh Brolin como un excelente Llewelyn Moss. Las actuaciones secundarias son también de resaltar.
Un western contemporáneo que gracias a la experiencia de los Cohen funciona muy bien como thriller de suspenso sin perder la carga filosófica de la obra literaria acerca de los escabrosos origenes de la violencia en el colectivo del sueño americano.

No Country for Old Men
Chapter III (extract) Cormac McCarthy
I don't know that law enforcement benefits all that much from technology. Tools that comes into our hands comes into theirs too. Not that you can go back. Or that you'd even want to. We used to have them old Motorola two way radios. We've had the high-band now for several years. Some things aint changed. Common sense aint changed. I'll tell my deputies sometimes just to follow the breadcrumbs. I still like the old Colts. .44-40. If that won't stop him you'd better throw the thing down and take off runnin.