El fin de semana pasado mientra el suegro me invitaba unas cervezas de pequeñas fábricas regionales, empezamos a platicar y para distraerlo del aburrido interrogatorio de ¿y cómo va el trabajo? ¿Y qué han pensado? y guaraguara, a la segunda Goliath (ale local, buenísima, botella enorme con una etiqueta con un Goliath mala onda, con máscara de acero y taladro eléctrico, no se que onda, pero muchas de las pequeñas cerveceras británicas tienen nombres para sus cervezas medios malditos así como: oveja negra, el lepricon, el cual sostiene una espada con cara de te voy a dar por tu madre y así, para que después no vayan a quejarse yo creo) para darle un rumbo diferente a la conversación le pedí con verdadera curiosidad y ánimo de escribir este post que me contara sobre sus dias de rocanrolero. El suegro tiene casi la misma edad que Paul McCartney, lo cual es muy representativo como se vera a continuación.
El suegro es Galés, de Holyhead, un pueblito del norte de Gales de crepúsculos arrebolados . En su adolescencia, inquieto y sin muchas opciones, mas que casarse joven eligió hacerse marinero. Pero antes de eso se unió a una banda local de rock & roll (la palabra suena ya tan lejana en estos tiempos, como decir el Renacimiento, me imagino a Cesar Costa y sus sweteres). La banda se llamaba Moe & The Mystics, oh yeah, y trían sus trajecitos con corbatita como los incipientes Beatles, pero estaban en ese intermedio en donde todavía traían el clásico copete de 10 centímetros de los Teddy boys. El suegro tocaba el bajo, se compraron su camioneta y equipo y tocaban en pubs o donde podían, aquí no celebran los quince años pero si lo hicieran ahí hubieran tocado, seguro. En una de esas, en la cúspide de su fama, teniendo una fecha en un pub local no de tan mala estrofa para los estándares aquellos, llegaron unos chamacos, muy sácale punta de Liverpool, osea acá, nosotros somos la onda y les vamos a enseñar a ustedes pobres campesinos como se toca. Un güey muy mamón se les acercó mientras instalaban el equipo, se llamaba John Lennon, el líder de la banda, y les anunció algo asi como: "Oigan, les ofrecemos un toquín en Liverpool que va a estar chido, nosotros como andamos viajando queremos tocar aquí esta noche, como ven? se los cambiamos" A lo que los integrantes de Moe & The Mystics colmilludos y viendo a futuro preguntaron: ¿y cuánto pagan?. £1.20, les dijo el tal John bien arrogante. A ellos les iban a pagar más por su presentación y sin tener que trasladarse asi que declinaron la oferta y le contestaron: Naaah.
Moe & The Mystics siguieron tocando por algún tiempo hasta que se separaron, mi suegro se hizo marinero, los demás por ahí andan y Moe que era el carismático vocalista hasta la actualidad trabaja en un Chippy (un restaurant que vende fish & chips). El grupo de John Lennon creo que grabó algunos discos.
* Pete Best se hizo baterista de The Beatles (conocidos entonces como The Quarrymen) en 1960, un día antes de partir a Hamburg en busca de fama, fue despedido dos años después precisamente antes de que tuvieran su primer gran sencillo "Love me do", despegaran e hicieran historia, fue sustituido por Ringo Starr.