Tuesday, 29 April 2008

Casi treinta

Tan importante como decir que si es saber decir no y dudar de todo

Sunday, 27 April 2008

Tulipán suicida

Era domingo por la mañana, lo recuerdo bien, porque apenas fue ayer. El día no era tan esplendoroso como el anterior cuando la gente feliz salía al Gloucester Road a disfrutar el sol y hacer sus compras en su ropa de verano y por primera vez en el año en su playera favorita, sin chamarra que la cubriera. El sábado pensé, debo podar el pasto porque esta ya está bastante alto, pero embelesado con el sol que ya pinta como de verano sin haber pasado por la primavera me quedé extasiado en mi silla plástica leyendo el periódico recibiendo directamente la vitamina solar que hace que los Noruegos y Finlandeses por falta de ella se suiciden tanto. Así que el domingo por la mañana con un poco de resolana me dedique a sacar la podadora setentera que venía con el departamento que rentamos y que a pesar de ser tan vieja hace decentemente su trabajo. La cargué (pesadísima) la conecté, metros de conexión para llegar al jardín y satisfecho con el olor de pasto recién cortado a mediodía seguí una trayectoria que si aburrida era la más económica para lograr el cometido. Al final del jardín, junto a un fuertísimo árbol de peras sembramos algunos meses (no mi padre y yo, como en la canción de Alberto Cortéz, sino la chica mascapalabras y su sevilleta) unas semillas de diversas flores, esperando invirtiendo en que el invierno pasara pronto y hubiera tiempos mejores como sabiamente cantaba Yuri en aquel lejano OTI. Los tulipanes han salido primero, tomándose su tiempo pero creciendo sorprendentemente de un día al siguiente. Pasaba la pesada podadora sintiéndome satisfecho conmigo mismo, en la línea recta especificada con anterioridad por mi mismo hasta topar con la circunferencia del Peral. La evité, por supuesto, las flores se encuentran o floreciendo o durmiendo a su alrededor. 5 flores han salido, hermosas, rojas, pero una de ellas, la más lejana del grupo me pedía cuando pasababa la podadora que la cortara. La razón no la sé, es bellísina, roja con un tallo ligeramente curvado a su lado izquierdo, muy joven, ayer no estaba, logre dar vuelta a la pesada podadora y no tocarle un solo pétalo. Seguí en mi planeado desarrollo y cada vez que pasaba cerca el tulipán este me motivaba a cortarlo, pero yo no quería y me acerque y le dije, mira tu eres bien hermosa y tienes tu efímero tiempo para existir, aprovéchalo, y un montón de cursilerías que por el momento no recuerdo, y no me contestó, pero no la corté y sigue ahí, y hace 20 minutos cuando me asomé a ver el jardín después de la fuerte lluvia que cayó, la vi levantada , digna, fuerte, segura.

Friday, 25 April 2008

Incursión

Viernes, Londres. El lugar se preparaba apenas para la hora del almuerzo. The Alcazar en Covent Garden era un restaurant-bar en lo que habría sido una bodega o un fallido night-club. El único barman, de cabeza rapada y una rala barba se notaba ocupado acomodando las botellas de cerveza importada en el refrigerador, me dijo It'll be just a minute, mate antes de servirme mi martini. A tres asientos en la barra había un joven ejecutivo o socio de una firma de publicidad vistiendo un traje gris con delgadas rayas negras trazado a la medida bebiendo un Bloody Mary y revisando su BlackBerry. En una de las mesas del restaurant una pareja de japoneses con una hija adolescente pedían un muy prematuro almuerzo. Más allá dos tipos de alrededor de treinta años pidieron en la barra dos pints de extra-strong lager con un shot de vodka, lo que me pareció una variación curiosa a un pedido tradicional. Ambos vestían casual, se notaban incómodos en ropa nueva y no apta para cuerpos acostumbrados a camisetas y pants deportivos.
En determinado momento sin aviso alguno la música de fondo empezó a sonar, a un nivel medio para no molestar a la escasa clientela. El cambio del silencio al pop-conveniente fue un tanto brusco, por la seriedad asumida por el staff se podía pensar que el ruido marcaba el inicio de la faena.
Llegaron dos jóvenes muy altas y delgadas de piel blanquísima, del Este de Europa supongo, ambas vestidas en distintos tonos de negro y con cabezas extremadamente pequeñas y figuras espigadas hablando bastante alto; modelos de alguna de las agencias cercanas seguramente. Mientras seguía esperando a mi cita hojeaba el periódico que el local como cortesía proveía a los clientes, pero en realidad daba vistazos a los comensales que poco a poco llegaban, todos con una apariencia cansada, pero quien no está cansado en estos tiempos, unos más que otros, pero todos cansados.

Basado en un escenario y una coincidencia con el capítulo 6 de Armadillo de William Boyd.

Thursday, 24 April 2008

January*

'And smell she said'
Outside it's starting to snow
It's getting late
and nothing that
she'd better go
But I'm not leaving here without your heart
and you're falling all around
and you'll be begging me for mercy
and I'll be kissing you to think
I don't know just where these feelings started
but you'd better let 'em go
'cos there's things about me
I don't think I want you
to know
'Drink she said'
'Cos it always blinks out your smile
lose your head
and I'll give you mine
for a while
being human makes me
a little nervous
and I don't think that we should do it
sometimes you terrify me
to my very soul
I'm shaking
Drinking brings me back into your bedroom
And you smell like sweat and liquour
and when you clench your tooth that way darling
it makes me tired again
'And smell she said'
Our web is a lot like our lives
watch it falling
melting as if it's all right
I know that spring's
a fair and fickle season
and if you just keep believing
Then I promise
one day it will pour in all our windows
and then in books I'll press
all the sweet flowers
play in bed for hours
and I'll teach you
to pull symphonies
from all your caterworking
'Love she said'
How everyone not gave it to
they're all gone
and don't let that ever be reborn
'And I say'
You're hurt badly
I want to be loved
and I hear a voice so sweet
Say I'm not a disappointmet
'She says I'm not a failure'
and know how badly I want to be loved
And I hear a voice so sweet
say I'm not a disappointment
I am not a disappointment.

Ravens and Chimes/Reichenbach Falls

Wednesday, 23 April 2008

Peluquería

Salí temprano del trabajo. Decidi ir a la peluquería porque ya la gente en el camión evitaba sentarse a mi lado y porque en el trabajo ya me miraban con desconfianza. Generalmente el proceso de cortarme el cabello lo llevo a cabo yo mismo. Digo, no hay mucho que hacerle. El problema con conectar el clipper y empezar con el proceso de rasurar la mata es que por más efectivo que sea el instrumento siempre sera difícil controlar esas areas en la nuca y más seguro que no queda algún agujero. Por eso fui al peluquero. Un local cerca de la casa, que tiene un nombre italiano que no recuerdo, como Alfredo's o Pietro's pero que es atendido por un muy amable youngster británico. El individuo en cuestión lleva un mohican con puntas aclaradas. Mientras mi turno llegaba iba leyendo el Armadillo de William Boyd, maravilloso. Cansado del medio día de trabajo incesante no tenía gana alguna de entablar conversación pero el peluquero era de aquellos que no les para la boca. Sucede en todas partes, parece ser parte de la profesión, como chofer de autobús; que será robusto y la mayoría de las veces malencarado ya sea en Moscú o en Pachuca. Cuando mi turno llegó estaba bastante resignado a entablar plática continua y sin sentido con el peluquero. Y así fue, parece que los peluqueros parlanchines se ponen nerviosos si su cliente no les habla mucho y no estás en posición de contradecir a alguien que te tiene en una silla con unas tijeras filosas y tu cabello a su disposición. Así que empezé a platicar. La pregunta obligada debido a mi apariencia fue: And, where are you from?, buena pregunta; los taxistas como los peluqueros saben muy bien que un cuestionamiento de este tipo es la forma más segura de romper el hielo y romper la tensión. From Mexico, I said.. Y de ahí devino todo un desfile de estereotipos y lugares comunes; Mariachis, tequila, Cancún, se esforzo y logró hacerme algunas preguntas interesantes y además cortarme el cabello bastante bien, un aplauso para su técnica. Por lo que escuche de las conversaciones con sus clientes anteriores supe que había ido a India y pretendía volver para hacer un viaje através del país en bicicleta. Asi que le pregunte y me conto como le dio chorro solo dos veces por la comida indú. Y se apuro a cortarme el pelo y como no había mucho que hacer terminó pronto y me cobró y nos despedimos. Y como yo tendría asi un montón de clientes más durante su jornada.

Tuesday, 22 April 2008

Mixtape




Playlist:
DeVotchka- How it Ends
Ravens & Chimes- January*
Jonquil- Whistle Low
Feist- I Feel it All
British Sea Power- Green Grass of Tunnel

Monday, 21 April 2008

The Assassination of Jesse James by the coward Robert Ford

Lo que daba más curiosidad de esta película era ver lo que el director neozelandes que filmó la maravillosa Chopper lograba con una mayor producción y recursos. El resultado me parece de gran nivel. Mark "Chopper" Read y Jesse James son dos criminales mito, y como leyendas y superstars podría ser fácil caer en la tentación de encumbrarlos, mostrar la faceta más salvaje o más heroica. Dominik demuestra que tiene un talento especial para adaptar novelas y presentar a los personajes como personas, en circunstancias y medios diversos. The Assassination of Jesse James... es un muy buen western, se le podría reprochar las 2:30 hrs. de duración pero resultan importantes para delimitar cada personaje y lograr una tensión para un final anunciado desde el título. El filme aborda la complejidad entre el crimen, la fama, el encanto por las celebridades tan representativas de la cultura estadounidense. Problemas que definen la cultura contemporanea y que han estado aquí desde siempre.
La cinematografía del británico Roger Deakins es impecable, casi en tonos sepias la música de de Nick Cave y Warren Ellis va creando el tono fatalista.
Existe una voz en off que creo que en lugar de demeritar la narración al dar detalles e información acerca de los personajes provee de un tono mítico, de leyenda, como todo buen western. Casey Affleck produce escalofrios y repulsión como la encarnación de los celos, la obsesión y la traición.

Sunday, 20 April 2008

Gráfica pop 1

Las presentaciones en Powerpoint y las gráficas son la forma más confiable de tortura psicológica en una junta ejecutiva un lunes por la mañana. Me parecen instrumentos sobrevaluados que lo único que aseguran son bostezos y que si logran aprobación para determinado proyecto es debido al aburrimiento que producen más que al grado de convencimiento que alcanzan. Pero claro, las gráficas también pueden utilizarse para cosas trascendentales, como ermh; letras de canciones.



Graphic from The Guardian guide Saturday April 12, 2008.

Gráfica pop 2



Graphic from The Guardian guide Saturday April 12, 2008.

Gráfica pop 3



Graphic from The Guardian guide Saturday April 12, 2008.

Saturday, 19 April 2008

Gráfica pop 4



Graphic from The Guardian guide Saturday April 12, 2008.

Friday, 18 April 2008

Gráfica pop 5



Graphic from The Guardian guide Saturday April 12, 2008.

Thursday, 17 April 2008

Transceiver microchips

No se si les ha tocado estar en la parada del camión o caminando una avenida que alguien empieze a vociferar sin razón aparente. Uno piensa que uno se ha topado con un sujeto a quien se le ha botado un tornillo, y uno trata de aparentar no darse cuenta o camina más aprisa hasta que es obvio que el individuo está hablando con alguien y los comentarios no iban dirigidos a tu persona.
Hasta hace pocos años alguien hablando en voz alta y manoteando a un receptor imperceptible en un lugar público hubiera sido considerado mal de sus facultades mentales. Ahora es de lo más normal. ¿Es qué la locura se volvió cotidiana? ¿O quienes hablaban aparentemente a solas y eran considerados locos eran predecesores del bluetooth?

Wednesday, 16 April 2008

Gloucester Road a las doce veintinueve

Llevo ya un espresso y un macchiato
y aunque no es tanto
hay un ligero temblor en mi brazo.
Estoy ansioso,
sin razón alguna.
Como la gente que camina en la avenida
a pleno mediodía.
Desempleados, clochards recién despertados,
madres paseando a sus hijos
en carritos bien diseñados
con un inteligente escalón en la parte
trasera para que se pare
el primogénito mientras el menor
tranquilamente duerme.
Las mamis con ese tierno instinto asesino
de defensa echan encima a los peatones
su caro transporte con llantas anchas
poniéndo al frente la mejor coartada
a su existencia.
Bastante gente muestra miedo
en la cara,
ven a todos con desconfianza
sobre todo a aquellos con barba, piel obscura,
abrigos largos o con sudaderas con capucha.
Hay aquellos relajados que disfrutan
un paseo y un perenne sol
que se digna a asomarse pare verlos
ocupados en sus meaningless rutinas.
Aunque no tengo más ganas
que ver pasar de largo las horas
abré de rascar de este papel el lomo
con la tinta que tanto le gusta
porque hoy el monitor
no me atrae,
no me apetece.
Llevo poco más de una hora
disfrutando el i-pod en selección aleatoria
y hasta ahora que reparo en dar un sorbo
al café azucarado noto que está tocando
Country Girl de Johnny Otis Show.
Es curioso, pero basta a veces
parar y sentarse en un parque
o un café
para salirse del set
de la vida
y dejar de ser actor
para observar
como el mundo continúa
perfectamente
sin tu persona
dentro de él.

Monday, 14 April 2008

Oiga licenciado

Entre las 15,067 cosas que nunca me imagine haciendo en mi vida una de ellas era tener un subalterno en la burocracia. En otros trabajos y proyectos hasta ahora había trabajado en equipo con cierto grado de responsabilidad, pero siempre onda cuates, democracia, todos iguales y jalamos parejo, si la cagamos no hay pedo. Tal vez por eso ninguno de esos proyectos despego demasiado. Durante mucho tiempo evite las oficinas como peste, las imaginaba como las sueña Wayne Coyne de los Flaming Lips: ...I found myself in some kind of hell! But I did not believe in it, heaven in hell, world in offices kind of reality en The golden path con los Chemical Brothers. Por más que evite la responsabilidad me llegó en forma de alguien para ayudarme y ya comprometido es mejor decir si ha la ayuda que decir no gracias mejor yo hago todo. Es muy extraño, sobre todo el aparentar una imagen de seriedad y sabelotodo que no me queda porque la verdad no se nada. Es todo un juego de apariencias. Porque tu sabes que el otro sabe que tu no sabes y tu sabes que al otro le vale madres el trabajo (como a ti) pero igual hay que sacar la chamba para ganarte el final del mes un jugoso papelito con una cantidad que te permite comprar tus juguetes si eres jugueton, ahorrarlo si eres precavido/estreñido, o mejor rellene usted a su antojo el espacio en blanco siguiente _________ para poner la forma preferida de hoyo en la bolsa.

Friday, 11 April 2008

Colores funky

La Agencia Reguladora de Alimentos para el Reino Unido ha determinado prohibir ciertos colorantes y aditivos de una amplia gama de golosinas alegando que estos provocan cambios de comportamiento e hiperactividad en los niños. ¡Pues claro! para eso son. Si no, ¿cuál es la finalidad de atascarse de panditas de vivos colores, dejar resbalar por la garganta brillante polvo azucarado o pelearse a mordidas con un gudulup de color rosa espacial?
La agencia recomienda a las compañías productoras sacar del mercado 6 colores para finales del 2009 y hacer una propuesta que se extienda a toda la Unión Europea. La agencia (FDS por sus siglas en inglés) hace una recomendación a los padres para que mantengan a sus retoños alejados de los llamados e-numbers; tartrazine (E-102), amarillo atardecer (E110), carmoisine (E122), ponceau 4R (E124), y rojo allura (E129). Estos colores junto con el benzoato de sodio (E211) se piensa están ligados a la hiperactividad en los chamacos según un estudio de la Universidad de Southampton. Los conejillos de indias fueron un grupo de niños de primero de primaria que se pusieron bien prendidos y de plano no pudieron concentrarse ni un poquito en un ejercicio de computación.
El estudio estima que aproximadamente 30% de los casos con desorden de déficit de atención (ADHD) serían prevenidos si las compañías eliminaran los colorantes antes
citados.
Una vez más el estado nana prohibiendo todo bajo el pretexto de hacer lo mejor para sus protegidos. Como el método Ludovico aplicado a Alex en Naranja Mecánica. Y cuando digo naranja pienso en una Fanta o en la chica Mirinda en minifalda de los comerciales de los 70's que disparaba rayos de un color naranja profundo y hacia aparecer botellas del delicioso refresco (las latas eran aún elemento de ciencia ficción). En el Reino Unido hay que culpar a la FDS el que no haya Fanta de color naranja vivo en el mercado desde 1975. La Fanta en Europa es de color amarillo, más cercano al verdadero jugo de una naranja y con menos gas y azúcar. Prefiero la versión mexicana que no presume ser sana por ser de un color más parecido a la fruta sino que asume su artificialidad y nulo valor alimenticio (además la botella hacía un güiro buenísimo).
Ni soñar con un Jarritos o Chaparrita de Uva, quiensabe lo que producirá tal colorante.
Lo que me hace pensar, en México hemos consumido esos colorantes por años y en cantidades industriales y nadie levanta polvo y todos crecemos fuertes y sanos ¿si no?
Es más, yo creo que gracias a los Pulparindos con plomo y a los refrescos de frambuesa (rojos) la niñez mexicana tiene mayores posibilidades de sobrevivir una hecatombe nuclear y planetaria.
Mi amigo el rober era alérgico a los colorantes, no, rectifico, a un amarillo específico, asi que si por equivocación se tomaba un Titán de piña, se ponía maaal, muy maaal.

Thursday, 10 April 2008

Resistencia pacífica y reforma

Cuando afirman la urgencia de hacer tratados y asociaciones entre compañías extranjeras para extraer petroleo en aguas profundas buscan confundir, ¿porqué no rentar maquinaria que es igual de viable? Con declaraciones tan simplistas como compararar a Pemex con una persona que vende jugos y que no necesita fabricar la máquina para exprimir (Kessel dixit) se supone que la gente es idiota y no puede comprender. Al decir que todos lo paises lo han hecho no se habla de los grandes fracasos y el papel de las grandes transnacionales petroleras y sus verdaderas razones. Se ocultan los acuerdos vistiendo las falsas palabras con promesas de una vida mejor. Torcer la constitución.
No conozco las verdaderas intenciones de López Obrador, ignoro si todo este movimiento es motivado por la misma sed de poder que impulsa a sus oponentes y si al igual que los que buscan la aprobación de la reforma utiliza un discurso para beneficio propio. No estoy seguro. Lo que se es que por el momento es el único con un verdadero poder de convocatoria
De alguna forma me sorprende el ver la foto de 19,000 brigadistas dispuestos a decir no en forma pacífica, organizados, ordenados y con una finalidad noble en común, no muchas veces los mexicanos nos organizamos. Entre esas personas aunque las motivaciones pueden ser las más diversas y ambiciones por igual porque no, defender el petroleo me parece digno. Un triunfo se vislumbra muy doloroso y complicado. La postura que busca la resistencia parece un tanto desfasada, de tintes nacionalistas, la otra busca cumplir acuerdos con las potencias y sus requerimientos de crudo. Hay tanta deuda y tantos tratados comprometidos que es fácil prever un escenario difícil por venir en la confrontación de dos partes con intereses irreconciliables.

Fotos: La Jornada

Wednesday, 9 April 2008

Utopias

Utopias han sido llamados los sueños de situaciones ideales. Asi se han conocido desde el siglo XVI, en el cual las aparentes rutinas, hábitos y rituales empezaron a decaer a un ritmo mayor, cuando la violencia se extendió aceleradamente. Sir Thomas More es considerado el primero en acunar este término. Un mundo utópico es aquel libre de inseguridad y ajeno al miedo; una ilusión. La palabra proviene de dos términos griegos eutopia que significa 'lugar bueno' y outopia que significa 'ningún lugar'.
En los siglos siguientes el mundo por venir sería optimista, siempre mejor, dirigido a reflejar una utopía. Oscar Wilde aseguraba:
Un mapa del mundo que no incluya una utopía no vale la pena ni mirarse, porque deja afuera aquella tierra en la que la humanidad siempre se sitúa. Y cuando la humanidad arriva; desea una nueva, buscando una tierra mejor, parte otra vez. El progreso es la realización de utopias.
El sociólogo Zygmunt Bauman corrige a Wilde al asegurar que no es la realización de utopias la causa del progreso sino la búsqueda de ellas.
Porque aunque sean tan solo sueños inalcanzables, buscarlos es lo que nos da el impulso para crear, vivir. Como los galgos que corren tras el señuelo. Seguro también de la ruta que se sigue después de la utopía fallida se aprende. La utopía es lo desconocido, lo diferente a lo que conocemos. El cinísmo actual nos asegura que no hay más utopias que las creadas para convencer a los consumidores a comprar tal o cual producto. ¿Puede haber una utopía práctica?
Utopía es una palabra facilmente comercializable que se aproxima a 'fantástico', 'quimérico'. Las primeras búsquedas en Google al buscar utopía dan como resultado un sitio web, un bar, un videojuego, una óptica. Satisfacción prometida tanto por la compañía de cosméticos como por la casa de modas.

Tuesday, 8 April 2008

Términos que es mejor no usar por confusos

Un término en Inglés con el que no puedo evitar esbozar una leve sonrisa es to get anal about something . Para quien no este familiarizado con la frase a pesar de lo que se pueda pensar no se trata de una expresión similar a volverse un culero no quiere decir no seas culo u ojete, tampoco tiene implicaciones sexuales, pero definitivamente evoca a todas las anteriores sino estás familiarizado y tienes la mente media rauda y cochambrosa. En realidad el término funciona como adjetivo y se refiere a alguien minucioso, escrupuloso, pedante (juar, juar) en los detalles. Si dices: They can't stand the project manager, he can get so anal about procedures, no quieres decir que el gerente de proyectos sea un culero o que huela mal, que piense o actúe con el trasero o que se meta sus procedimientos por donde le quepan sino que el supuesto individuo es tan preciso en los detalles que se vuelve insoportable. Osea que le gusta ir al fondillo del asunto, juar juar.

Monday, 7 April 2008

Olympic spirit?

Faster?




Higher?


Stronger?


Photos: Reuters

Friday, 4 April 2008

Sarcasmo de medianoche

En Los Angeles, Nepal y Mexico D.F., aterrizando toca traspasar una nube de nata de humo debido a la contaminación del valle. Aunque me encanta el Distrito Federal he de confesar que me duele la cabeza cada vez que visito y el malestar dura unos dias hasta que los pulmones se me acostumbran, y me encanta, lo considero sabor local, parte del caos que se ve y se vive en la gran capital Azteca. Se me ponen los mocos secos y obscuros por respirar aire negro; bien bonito. Ni me imaginaba que el grave problema era debido a los cochinotes fumadores que exhalan el humo de sus cigarrillos sobre los libres de culpa rostros de los ciudadanos en la región más transparente del aire (Fuentes dixit). ¿O qué otra finalidad habría para imponer la denominada ley antitabaco? Híjoles gracias, brillante de veras. Si los llaman hipócritas ni se den por enteradas autoridades, me cae.

Thursday, 3 April 2008

Un leve error de cálculo

En la cinta Small time crooks (2000), Woody Allen interpretando a Ray busca dar el golpe de su vida al robar un banco junto con un grupo de colaboradores tan ineptos y soñadores como él. La forma perfecta de hacerlo según sus planes es rentando un local desocupado que se encuentra al lado de un banco. Su esposa Candy para no levantar sospechas del entrar y salir del local, monta un improvisado negocio vendiendo galletas. Mientras que el equipo encargado de realizar el robo va de un hilarante fracaso al siguiente, las galletas se hacen famosas en todo Brooklyn y el pequeño negocio prospera involuntariamente, lo que da lugar a distintas situaciones y reflexiones ingeniosas muy al estilo Mr. Allen.
Existe también Welcome to Collinwood (2002) en donde un grupo de perdedores profesionales y entrañables busca obtener ganancias del modo explicado con anterioridad con resultados que van de lo hilarante a la empatía. George Clooney produce y actúa una parte que si breve también significativa.
En la versión mexicana de esta historia la acción se sitúa sobre la avenida Montevideo, en la delegación Gustavo A. Madero. Salvo pequeñas diferencias en interpretación rey del humorísmo blanco y atmósfera, resulta una muy buena adaptación. Humor fino.




Ir a la nota completa sobre esta tragicomedia mexicana en La Jornada

There will be blood

Daniel Plainview en el fondo de una claustrofóbica perforación golpeando fuerte y repetitivamente las rocas en busca de plata. El mismo Plainview colapsándose al fondo de la excavación y rompiéndose una pierna, enmedio del dolor lo primero que hace es tomar una roca y limpiarla para cerciorarse del contenido de plata en ella para luego guardarla celosamente en una bolsa de su camisa. Plainview se arrastra fuera de la mina y más tarde, tirado, con la pierna entablillada espera el análisis del contenido del metal. Escena inicial, tal vez unos diez minutos sin diálogo que dan la radiografía del personaje, ambicioso y perseverante. El Plainview que interpreta Day-Lewis es una fuerza indómita, como el petróleo que se dedica más tarde a extraer, su impulso no conoce obstáculos, no los hay para él, es como el flujo de petróleo que brota de la tierra a grandes presiones y arde.
La música de Jonny Greenwood crea las atmósferas, la tensión, que se amalgama a los silencios y a la misma voz de Day-Lewis; pausada y profunda. HW, su hijo adoptivo (Dillon Freasier), es tan sólo un instrumento tanto como su hermano (Kevin J. O'Connor) y todo aquel que toca su mundo. Plainview odia a todos y quiere todo para si mismo.
Eli Sunday (Paul Dano), el pastor de la congregación, es igual de ambicioso y manipulador que él disimulando tras el disfraz de piadoso. Ambos se odian y necesitan.
Las imágenes de Robert Elswit permiten casi respirar el humo negro de los pozos, embarrarse de aceite, ser parte de la aridez del terreno y de la vida toda del universo de personajes.
There will be blood es un monstruo genial. Un viaje a las entrañas de la vida americana entre vulgaridad y violencia varia . Peter Thomas Anderson ha creado un ciudadano Kane a lo Tony Montana en el oeste americano que hubiera imaginado Robert Altman; pero mejor.

Tuesday, 1 April 2008

Hg

Así como el mercurio es maleble y se adapta a la superficie con la que se topa, la "sociedad líquida" es aquella en donde las condiciones que la determinan cambian más aprisa que las formas de actuar tomarían para consolidarse como hábitos o rutinas. La maleabilidad de la vida y la sociedad se retroalimentan.
En una sociedad fluida, los logros personales no logran solidificarse en posesiones duraderas ya que los bienes se convierten en una carga y las habilidades en discapacidades. Los planes y rutas de acción envejecen pronto y se vuelven obsoletos a la vista de todos.

Basado en Liquid Life de Zygmunt Bauman.