Monday, 31 December 2007
Sunday, 30 December 2007
Kings of Leon / Because Of The Times
Los hijos del predicador han cambiado. Abren Because of the times con una melódica y excelente historia de amor difícil con Knocked up, la cual hubiera podido bien cerrar el álbum. Sin caer en el melodrama adolescente, el drama se desarrolla, visual como película en caminos de Tennessee quizas en un Coup de Ville.
La voz de Caleb Followill rasposa y adolorida, transmite memorables momentos, no tan ocupados en crear voluntariamente o no himnos. Atrás han quedado las largas barbas, no como reabilitados rockeros sino mas bien como quien se renueva y sigue divirtiéndose. Kings of Leon tienen un sonido muy personal sureño y fuerte, con base en guitarras con referencias bluseras pasando desde licks suaves a rasgueos rápidos y fuertes, batacazos y líneas de bajo con una cohesión derivada de los lazos familiares y horas en el camino.
Saturday, 29 December 2007
LCD Soundsystem / Sound of Silver
El productor James Murphy transmite ligereza y referencias personales en este su trabajo del 2007; Sound of Silver. Letras con ironía y sentido del humor, en donde hace mofa tanto de sus compatriotas en north american scum como de sí mismo.
Es electrónica para gente madura, lo cual no quiere decir el órgano melódico de Juan Torres o el pulpo y sus teclados. Bueno para la carretera también. Una electrónica nada sobrecargada, con sonidos funk y un poco de influencia del punk que tan bien conoce como productor. El arte de la portada y el interior es blanco, luminoso. Hay momentos que recuerdan a Bowie o New Order pero sin alejarse de lo contemporáneo. Música directa sin tantos adornos. Se puede ser retro sin caer en la caricatura y la autocomplacencia. Uno mis tracks favoritos tiene que ser all my friends y una de las líneas preferidas: New York, I love you, but you're freaking me out.
Wednesday, 26 December 2007
Radio La Colifata
Articulo de Santiago Roncagliolo en El Pais
CRÓNICA: LA CUARTA PÁGINA
Rock en el frenopático
En un hospital psiquiátrico de Buenos Aires se realiza semanalmente un programa de radio, 'La Colifata', por parte de los internos. Tratan de demostrar que los centros no protegen a los de dentro sino a los de fuera
SANTIAGO RONCAGLIOLO 26/12/2007
Soy el doctor Villa del hospital Borda, y he venido a manifestarme contra los trasplantes de órganos. Definitivamente, no hay un corazón exactamente igual a otro. Ni un riñón igual a otro. En consecuencia, los trasplantes deberían estar prohibidos. La igualdad, señores, es una utopía. Si no existe entre los hombres, ¿cómo va a existir entre los órganos?
No queremos ver a los locos, pero todos podemos cruzar la delgada frontera de la cordura
Con menos pastillas y más programas de reinserción, los internos son más felices y más baratos
El argumento del doctor Villa contra los trasplantes es estrambótico, pero el propio doctor lo es aún más: lleva un gorro rojo y una vieja chaqueta tachonada con quemaduras de cigarrillo. Le faltan dos dientes. Y es que en realidad, Villa ni siquiera es médico sino interno del hospital psiquiátrico José Borda, el centro público más importante de Buenos Aires, donde lleva cuatro años siguiendo tratamiento contra la esquizofrenia.
El hospital Borda parece el escenario de una película de terror, y de hecho, lo ha sido. La dictadura militar lo usó como centro de detención clandestino y quemó en sus hornos a desaparecidos. Su gran edificio central ostenta la estética fascista típica de las obras públicas peronistas, y bajo sus ventanas se acumulan las marcas de humedad. Frente a la capilla hay una estatua tamaño natural de la Virgen María recibiendo el cuerpo muerto de Jesucristo. En la puerta, me topo con un patrullero que lleva a un hombre desnudo y tatuado hacia la penitenciaría para locos peligrosos, un recinto con muros de 12 metros de altura y alambre de púas.
Hoy, no obstante, una inesperada multitud se agita en el patio trasero del manicomio. Aparte de los enfermos con la mirada perdida y los enfermeros vestidos de blanco, se aglomeran casi 300 jóvenes fumando cigarrillos y bebiendo mate. Muchos de ellos llevan dreadlocks en el pelo. Algunos lucen camisetas de grupos de rock. Ninguno parece mayor de 25 años. La escena recuerda más al festival de Woodstock que a una institución mental. En realidad, estos chicos no han venido a visitar a ningún interno, sino a ver a Manu Chao.
Manu es el invitado de hoy en la radio La Colifata, que todas las semanas transmite un programa hecho por los pacientes del hospital Borda. La lista de invitados al programa incluye a gente como Francis Ford Coppola, pero para los internos, el cantante es especial. En su último videoclip, Rainin' in paradise, dirigido por Emir Kusturica, reclutó como coprotagonistas a tres pacientes. Ahora piensa quedarse unos días en los patios grabando a los voluntarios con un estudio móvil. Y no le faltarán voluntarios con experiencia: la radio lleva más de 15 años poniendo en las ondas a personas con disturbios psiquiátricos.
Durante las primeras emisiones de la radio -me explica una de las productoras-, los locos trataban de ocultar su locura y fingir normalidad. Querían hacer lo que consideraban necesario para ser aceptados. Hablar como los demás. Progresivamente, fueron descubriendo que la radio los acepta como son, que precisamente se trata de poner en antena su voz real. Y finalmente, esa voz empezó a ser emitida en programas de gran audiencia, como el de Lalo Mir. Eso mejoró significativamente su autoestima. Estar recluidos, apartados de la sociedad, produce en ellos la sensación de ser despojos, gente que no tiene derecho a comunicarse con el exterior. Pero las ondas radiales atraviesan los muros.
Después del alegato del doctor Villa, llega la sección deportiva del programa. Un paciente narra los partidos de la jornada y comenta los resultados. Se indigna con la actuación del Lanús y critica la actitud de los hinchas del Boca Juniors. Hasta ahí, todo parece normal, salvo porque es sábado. Esos partidos aún no se han jugado. El cronista está contando el futuro.
Los "colifatos" no sólo son un proyecto terapéutico. Tienen un objetivo social mucho más ambicioso, que puede sonar incluso paradójico: quieren la desaparición de los manicomios. Para ellos, los centros de internamiento no cumplen una función curativa, sino aislante. No protegen a los de dentro, sino a los de afuera: los ciudadanos no queremos ver a los locos. Nos disgusta que aparezcan desnudos mientras cenamos en una terraza. Nos repugna que se pongan a llorar encima de nuestro coche. Los manicomios guardan una parte de nuestra sociedad que no queremos reconocer, y la atiborra de pastillas para adormecerla. Con ese sistema, se ahorra bochornos a los de afuera, pero se condena a los de adentro al exilio, y por lo tanto, se impide su curación.
Quizá ni siquiera hay algo que curar. Según el fundador de la antipsiquiatría, Thomas Szasz: "La noción de enfermedad mental se emplea hoy en día sobre todo para confundir y justificar hábilmente los problemas existentes en las relaciones personales y sociales, tal como la noción de brujería fue utilizada con igual fin desde comienzos de la Edad Media hasta bastante después del Renacimiento". En efecto, los residentes de los hospicios han ido cambiando durante la Historia: en el siglo XV, las viudas y los borrachos eran carne de asistencia social y llenaban los pabellones que hoy llamamos psiquiátricos, que congregaban a todo el que no pudiese hacerse cargo de sí mismo por cualquier causa.
El sistema, tal como lo conocemos, comenzó a forjarse en el siglo XIX, cuando se inició la urbanización a marchas forzadas. Hasta entonces, en el mundo rural, las familias aún podían convivir con sus parientes extravagantes. Pero la mudanza masiva a las ciudades hizo imposible compartir espacio con ellos. Puedes tener a un primo psicótico aullando en una cabaña campestre, no en un edificio con 300 vecinos. El exceso de demanda obligó a determinar criterios más estrechos para justificar la reclusión. Paralelamente, el vertiginoso desarrollo de la medicina creó la ilusión de alcanzar los mismos logros en la mente que en el cuerpo.
Hoy en día, conviven dos maneras de entender la locura. La primera asume que los disturbios mentales son disfunciones químicas del sistema nervioso y, por lo tanto, se pueden tratar con medicinas. La segunda sostiene que todos podemos cruzar en cualquier momento la delgada línea que marca el límite de la cordura, pero que no hay por qué temerle a eso. Según esta teoría, lo que consideramos enfermedad es sólo una extrema sensibilidad respecto a algunos hechos. Para que esa sensibilidad no dañe al afectado ni a su entorno, lo mejor es reforzar sus vínculos en vez de cortarlos.
Eso es lo que sostienen La Colifata, y por cierto, muchas otras iniciativas: en España existe Radio Nicosia, una hermana menor de la argentina. En Italia, un programa de la Sanidad Pública organiza campeonatos de fútbol para esquizofrénicos. A los jugadores, formar parte de un equipo con un objetivo común -el gol- les ayuda a reconstituir su capacidad de integrarse en un grupo social, a tolerar mejor la frustración y a abandonar su encierro interior.
Y funciona. Durante el programa de hoy, frente a todo este público joven, los pacientes hacen gala de una lucidez mayor que la que solemos encontrar en los medios de prensa masivos. Algunos se quejan por la guerra de Irak. No entienden qué clase de problema se puede arreglar con una invasión militar. Otros le preguntan a Manu Chao por sus procesos creativos. Uno hace una imitación de Hugo Chávez. Los cuerdos manejamos una serie de máscaras que nos permiten parecer funcionales ante los demás. Los locos -como los niños- parecen más auténticos, más libres. En un momento, un chico del público le pregunta a su novia:
-Che, éstos tienen una lucidez absoluta ¿será que estamos todos locos?
Ésa es la reacción que quieren provocar los creadores de la radio. Según ellos, la desaparición de los manicomios no es una meta utópica sino muy pragmática: el Estado gasta mucho dinero en instituciones psiquiátricas pero sólo agrava los disturbios mentales. Con menos pastillas y más programas de reinserción, los internos serían más felices y saldrían más baratos. Pero para eso, es necesario cambiar la sociedad: desestigmatizar la locura y que deje de ser un tabú. El peor enemigo es el miedo.
Al terminar el programa, uno tras otro, los pacientes agradecen a la nueva y nutrida audiencia que Chao les ha regalado. Todos estos chicos están dialogando con ellos, y descubriendo lo cerca que están de estas personas. Quizá algunos vuelvan, y sin duda, muchos descargarán las ediciones del programa que se pueden oír gratuitamente en Internet (www.lacolifata.org). Para los pacientes, eso es lo más importante. Como dice uno de ellos en el aire:
-Gracias a Manu Chao por venir, pero no porque sea famoso. Da igual que sea famoso. Gracias por venir. Gracias a todos los visitantes de hoy por venir. Esperamos volver a verlos, aunque no venga ningún famoso.
Santiago Roncagliolo, peruano, es escritor.
La Colifata
Siempre fui loco...
Link a nota original de El Pais
Link a Radio La Colifata Online
Link a Manuchao.net video de la tevelina Siempre fui loco...
CRÓNICA: LA CUARTA PÁGINA
Rock en el frenopático
En un hospital psiquiátrico de Buenos Aires se realiza semanalmente un programa de radio, 'La Colifata', por parte de los internos. Tratan de demostrar que los centros no protegen a los de dentro sino a los de fuera
SANTIAGO RONCAGLIOLO 26/12/2007
Soy el doctor Villa del hospital Borda, y he venido a manifestarme contra los trasplantes de órganos. Definitivamente, no hay un corazón exactamente igual a otro. Ni un riñón igual a otro. En consecuencia, los trasplantes deberían estar prohibidos. La igualdad, señores, es una utopía. Si no existe entre los hombres, ¿cómo va a existir entre los órganos?
No queremos ver a los locos, pero todos podemos cruzar la delgada frontera de la cordura
Con menos pastillas y más programas de reinserción, los internos son más felices y más baratos
El argumento del doctor Villa contra los trasplantes es estrambótico, pero el propio doctor lo es aún más: lleva un gorro rojo y una vieja chaqueta tachonada con quemaduras de cigarrillo. Le faltan dos dientes. Y es que en realidad, Villa ni siquiera es médico sino interno del hospital psiquiátrico José Borda, el centro público más importante de Buenos Aires, donde lleva cuatro años siguiendo tratamiento contra la esquizofrenia.
El hospital Borda parece el escenario de una película de terror, y de hecho, lo ha sido. La dictadura militar lo usó como centro de detención clandestino y quemó en sus hornos a desaparecidos. Su gran edificio central ostenta la estética fascista típica de las obras públicas peronistas, y bajo sus ventanas se acumulan las marcas de humedad. Frente a la capilla hay una estatua tamaño natural de la Virgen María recibiendo el cuerpo muerto de Jesucristo. En la puerta, me topo con un patrullero que lleva a un hombre desnudo y tatuado hacia la penitenciaría para locos peligrosos, un recinto con muros de 12 metros de altura y alambre de púas.
Hoy, no obstante, una inesperada multitud se agita en el patio trasero del manicomio. Aparte de los enfermos con la mirada perdida y los enfermeros vestidos de blanco, se aglomeran casi 300 jóvenes fumando cigarrillos y bebiendo mate. Muchos de ellos llevan dreadlocks en el pelo. Algunos lucen camisetas de grupos de rock. Ninguno parece mayor de 25 años. La escena recuerda más al festival de Woodstock que a una institución mental. En realidad, estos chicos no han venido a visitar a ningún interno, sino a ver a Manu Chao.
Manu es el invitado de hoy en la radio La Colifata, que todas las semanas transmite un programa hecho por los pacientes del hospital Borda. La lista de invitados al programa incluye a gente como Francis Ford Coppola, pero para los internos, el cantante es especial. En su último videoclip, Rainin' in paradise, dirigido por Emir Kusturica, reclutó como coprotagonistas a tres pacientes. Ahora piensa quedarse unos días en los patios grabando a los voluntarios con un estudio móvil. Y no le faltarán voluntarios con experiencia: la radio lleva más de 15 años poniendo en las ondas a personas con disturbios psiquiátricos.
Durante las primeras emisiones de la radio -me explica una de las productoras-, los locos trataban de ocultar su locura y fingir normalidad. Querían hacer lo que consideraban necesario para ser aceptados. Hablar como los demás. Progresivamente, fueron descubriendo que la radio los acepta como son, que precisamente se trata de poner en antena su voz real. Y finalmente, esa voz empezó a ser emitida en programas de gran audiencia, como el de Lalo Mir. Eso mejoró significativamente su autoestima. Estar recluidos, apartados de la sociedad, produce en ellos la sensación de ser despojos, gente que no tiene derecho a comunicarse con el exterior. Pero las ondas radiales atraviesan los muros.
Después del alegato del doctor Villa, llega la sección deportiva del programa. Un paciente narra los partidos de la jornada y comenta los resultados. Se indigna con la actuación del Lanús y critica la actitud de los hinchas del Boca Juniors. Hasta ahí, todo parece normal, salvo porque es sábado. Esos partidos aún no se han jugado. El cronista está contando el futuro.
Los "colifatos" no sólo son un proyecto terapéutico. Tienen un objetivo social mucho más ambicioso, que puede sonar incluso paradójico: quieren la desaparición de los manicomios. Para ellos, los centros de internamiento no cumplen una función curativa, sino aislante. No protegen a los de dentro, sino a los de afuera: los ciudadanos no queremos ver a los locos. Nos disgusta que aparezcan desnudos mientras cenamos en una terraza. Nos repugna que se pongan a llorar encima de nuestro coche. Los manicomios guardan una parte de nuestra sociedad que no queremos reconocer, y la atiborra de pastillas para adormecerla. Con ese sistema, se ahorra bochornos a los de afuera, pero se condena a los de adentro al exilio, y por lo tanto, se impide su curación.
Quizá ni siquiera hay algo que curar. Según el fundador de la antipsiquiatría, Thomas Szasz: "La noción de enfermedad mental se emplea hoy en día sobre todo para confundir y justificar hábilmente los problemas existentes en las relaciones personales y sociales, tal como la noción de brujería fue utilizada con igual fin desde comienzos de la Edad Media hasta bastante después del Renacimiento". En efecto, los residentes de los hospicios han ido cambiando durante la Historia: en el siglo XV, las viudas y los borrachos eran carne de asistencia social y llenaban los pabellones que hoy llamamos psiquiátricos, que congregaban a todo el que no pudiese hacerse cargo de sí mismo por cualquier causa.
El sistema, tal como lo conocemos, comenzó a forjarse en el siglo XIX, cuando se inició la urbanización a marchas forzadas. Hasta entonces, en el mundo rural, las familias aún podían convivir con sus parientes extravagantes. Pero la mudanza masiva a las ciudades hizo imposible compartir espacio con ellos. Puedes tener a un primo psicótico aullando en una cabaña campestre, no en un edificio con 300 vecinos. El exceso de demanda obligó a determinar criterios más estrechos para justificar la reclusión. Paralelamente, el vertiginoso desarrollo de la medicina creó la ilusión de alcanzar los mismos logros en la mente que en el cuerpo.
Hoy en día, conviven dos maneras de entender la locura. La primera asume que los disturbios mentales son disfunciones químicas del sistema nervioso y, por lo tanto, se pueden tratar con medicinas. La segunda sostiene que todos podemos cruzar en cualquier momento la delgada línea que marca el límite de la cordura, pero que no hay por qué temerle a eso. Según esta teoría, lo que consideramos enfermedad es sólo una extrema sensibilidad respecto a algunos hechos. Para que esa sensibilidad no dañe al afectado ni a su entorno, lo mejor es reforzar sus vínculos en vez de cortarlos.
Eso es lo que sostienen La Colifata, y por cierto, muchas otras iniciativas: en España existe Radio Nicosia, una hermana menor de la argentina. En Italia, un programa de la Sanidad Pública organiza campeonatos de fútbol para esquizofrénicos. A los jugadores, formar parte de un equipo con un objetivo común -el gol- les ayuda a reconstituir su capacidad de integrarse en un grupo social, a tolerar mejor la frustración y a abandonar su encierro interior.
Y funciona. Durante el programa de hoy, frente a todo este público joven, los pacientes hacen gala de una lucidez mayor que la que solemos encontrar en los medios de prensa masivos. Algunos se quejan por la guerra de Irak. No entienden qué clase de problema se puede arreglar con una invasión militar. Otros le preguntan a Manu Chao por sus procesos creativos. Uno hace una imitación de Hugo Chávez. Los cuerdos manejamos una serie de máscaras que nos permiten parecer funcionales ante los demás. Los locos -como los niños- parecen más auténticos, más libres. En un momento, un chico del público le pregunta a su novia:
-Che, éstos tienen una lucidez absoluta ¿será que estamos todos locos?
Ésa es la reacción que quieren provocar los creadores de la radio. Según ellos, la desaparición de los manicomios no es una meta utópica sino muy pragmática: el Estado gasta mucho dinero en instituciones psiquiátricas pero sólo agrava los disturbios mentales. Con menos pastillas y más programas de reinserción, los internos serían más felices y saldrían más baratos. Pero para eso, es necesario cambiar la sociedad: desestigmatizar la locura y que deje de ser un tabú. El peor enemigo es el miedo.
Al terminar el programa, uno tras otro, los pacientes agradecen a la nueva y nutrida audiencia que Chao les ha regalado. Todos estos chicos están dialogando con ellos, y descubriendo lo cerca que están de estas personas. Quizá algunos vuelvan, y sin duda, muchos descargarán las ediciones del programa que se pueden oír gratuitamente en Internet (www.lacolifata.org). Para los pacientes, eso es lo más importante. Como dice uno de ellos en el aire:
-Gracias a Manu Chao por venir, pero no porque sea famoso. Da igual que sea famoso. Gracias por venir. Gracias a todos los visitantes de hoy por venir. Esperamos volver a verlos, aunque no venga ningún famoso.
Santiago Roncagliolo, peruano, es escritor.
La Colifata
Siempre fui loco...
Link a nota original de El Pais
Link a Radio La Colifata Online
Link a Manuchao.net video de la tevelina Siempre fui loco...
Sunday, 23 December 2007
War Stories / UNKLE - Grinderman
Dos albumes cargados de testosterona, beats duros, bajeo rápido, recomendables para escuchar mientras se viaja en el camión, en el tráfico, en medio del ruido cotidiano y subirle como contrarréplica.
UNKLE nos entrega War Stories con colaboraciones extraordinarias, electrónica mezclada con un rock potente. Las imagenes que brindan son siempre memorables y salvajes recordándonos que no todo es lloriqueos y jeans entubados.
Grinderman de Grinderman es una serie de patadas a la cabeza después de un shot de Jack Daniels. Nick Cave regresa con unos Bad Seeds muy bad ass en este proyecto de sonido visceral bluesero, rockero. Escupiendo sin misericordia netas en versos memorablemente literarios y agitadores de conciencias. No recomendable para un domingo de cruda pero si para una fiesta violenta o lóbregos estados de ánimo enfadados, yeah.
Saturday, 22 December 2007
Cease to Begin / Band of Horses
La honestidad del Cease to Begin de Band of Horses les permite cantar líneas como
the world is such a wonderful placeo
no one's gonna love you like I doy no sonar terriblemente cursis. La mudanza de Seattle al sur de California ha influido en este su segundo disco. Los arpegios y rasgueos son constantes pero si se busca un Funeral del primer album se puede uno decepcionar. La influencia californiana proveé un tono un poco country mezclado con una atmósfera otoñal.
Es indie norteamericano sin arrogancia, la voz con reverb de Ridwell transmite ecos pueblerinos y emociones sutiles. La imágen de la banda es de viajeros, hasta un tanto de hobbos lo que quita el filo de pretención y provee un valemadrismo muy fresco tan necesario en un medio musical tan saturado de imágen.
La rola abridora y primer sencillo Is there a ghost es, si se quiere, básica, unas cuantas notas que cumplen el principio primordial de transmitir emoción, algo que bujuju ya no se da en los árboles.
Friday, 21 December 2007
White Chalk/ P.J. Harvey
Ahora confirmo que todo pasa por una razón. Y es que el resfrío de hace unos dias que me atacó me dio tiempo de reflexión. Por andar tan ocupado en pendejadas tan superficiales como trabajar no me concedo tiempo para mi mismo. Como si fuera mas que una boca que llenar y un recipiente que cuidar, pero bueno. Solo, con la nariz retacada de mocos secos y escupiendo flemas consistentes y pesadas me consenti llamar al trabajo y decir que no iría.
Me quedaba un día por delante, pero no podía salir, la aguja de mis reservas de energía visitaba la línea roja de reserva. Me hice un té y recorde que tenía el White Chalk de PJ Harvey todavía en su cubierta plástica. Lo puse y me senté, respirando con dificultad entre la caverna de mucosidad, mirando el gris panorama, con el árbol sin hojas del jardín mirándome.
Así me sorprendió Polly tocando el piano, tal vez por consideración dejando la guitarra a un lado y contándome de cuando el diablo la visita cuando esta sola, ella también tendría gripa, tendría un resfriado parecido al de todos nosotros, más de los tiempos que de la infección. Después cantó Dear Darkness y me dio un poco de miedo. Es que desaparecí un poco y mi gripa lo lleno todo y me tiré en el sofá y me dieron ganas de llorar y ni una lágrima. Que no me quedaba ni la autocompasión y me temía que no podría evadirme por lo menos hasta terminar de escuchar, como una cita no planeada. Me levanté para no sumirme, y me asomé al jardín desierto en tiempo para Grow, Grow, Grow y el lamento de PJ cantándole a las semillas en desgarrado e inocente ruego. Después no recuerdo que pensé o si lo hice.
Y es que este álbum es para escucharlo sólo, sin ruido, sin ocupación que desvíe.
Más tarde sonaron los acordes de White Chalk con su cajita de ritmo como reloj antiguo y me imaginé rayando paredes mientras caminaba, las pistas que dibujaba con los gises que sacaba de contrabando de la escuela, el sabor del gis. Dibujaba una puerta en la pared y me imaginaba el contraste del blanco con la roja sangre de Polly Jane en sus manos. Ya estaba bien instalado en la oscuridad y me iba sintiéndo a gusto, recordaba a Tori Amos pero no era lo mismo. En algún momento me rendí, creo que fue en el repetitivo silence, sileeence.
Para To talk to You me convencí que Polly Jane había muerto (o lo había hecho yo) y lo que escuchaba era a su fantasma. Gótico y fantasmagórico encontré el reflejo para lo que en ese momento sentía, mi fragilidad, intemporalidad y sobriedad. Si ella puede tranformarse tanto tal vez yo también pueda. Son sus cómplices Flood, John Parish, and Eric Drew Feldman.
Sólo algunas veces había visto a la soledad y el desasosiego como entidades. Para The Mountain se me habia olvidado del pobrecito de mi y sonreía macabro para mi mismo como Hugo, el niño de piedra.
Thursday, 20 December 2007
Bristol Sounds
De la música de Portishead he escuchado los más variados comentarios, una amiga aseguraba ser el mejor fondo musical para hacer el amor (o para coger pues), otra me comentaba que la voz de Beth Gibbons la hacia sentir la tristeza más profunda pero al mismo tiempo la acariciaba el corazón roto, una especie de ducha helada, que duele pero reconforta. No he escuchado a la fecha alguien que me diga que no le gusta (tal vez no he investigado demasiado) supongo que o te encanta o no la soportas, sería difícil hayar la tibieza. Trip-hop es un término ambiguo que como todos las definiciones musicales sirve tan sólo para ubicar un estilo en determinado lugar y tiempo y sus características. Bueno, el lugar; el suroeste de Inglaterra, la época, los inicios de los ochentas que sirven de escenario para el llamado Wild Bunch que comprende a tres sonidos distintivos de Bristol: Portishead, Massive Attack y Tricky. Un grupo de artístas, Djs, Mcs, breakdancers formaron una "movida" por decirle de alguna forma que imbuyó la escena bristoliana. Este movimiento evolucionó hasta llegar los noventas y dar paso a varios proyectos, uno de ellos Massive Attack, que lanza su Blue Lines en el 91, producido por Nelle Hoopper quien también estuvo detrás de Soul II Soul y otros. Su sonido se mostraba honesto, con un beat lento y fondo grave. para el 93 a uno de los rappers de Massive Attack se le ocurre hacer carrera solista y poblar de pesadillas los sueños de los incautos Bristolianos, me refiero a Tricky, con letras oscuras y apocalípticas y una voz rasposa pero sonidos calmos y a la vez escalofriantes. Portishead posee un sonido oscuro y melódico, doloroso mas que melancólico, murmullo que es sentimiento puro. Portishead promete el lanzamiento de su nuevo album para el 31 de Marzo del 2008. Yo por lo pronto cada vez que paso por un pub a unas calles de mi departamento, el Hobgoblin, me asomo a ver si como los locales cuentan llega Beth y pidiendo un pint de cider le susurra cercana Ohh, can't anybody see...
Wednesday, 19 December 2007
Limbo dancing
Existe este sitio
al que puedes tener acceso
si eres afortunado
en tu meditación trascendental
o con la ingesta
de una pizza familiar
mitad de la casa
y mitad oriental
al que antes de que
Benedicto el papa
lo desconociera
llamaban el limbo
un lugar muy entretenido
en donde puedes curiosear
las fotos que se velaron
y los mails
que nunca supiste
porque no llegaron.
al que puedes tener acceso
si eres afortunado
en tu meditación trascendental
o con la ingesta
de una pizza familiar
mitad de la casa
y mitad oriental
al que antes de que
Benedicto el papa
lo desconociera
llamaban el limbo
un lugar muy entretenido
en donde puedes curiosear
las fotos que se velaron
y los mails
que nunca supiste
porque no llegaron.
Un punto fijo
Muchas veces nuestra mente nos juega bromas, que pueden ser varias cosas menos chistosas. Me acabo de despertar de una breve siesta y soñaba que me encontraba viviendo en un pequeño departamento muy parecido al que habité alguna vez. Era casi como estar de nuevo ahí, de hecho había una canción que sonaba en mi mente, una canción pasada y en mi sueño pretendía ir a buscarla, sabía donde tenía los cassettes y hasta el color y marca en el que se encontraba grabada, había también por cierto personas de que tienen que ver con ese cierto momento. El departamento era otro, parecido pero no el mismo y tan sólo por un ligero vistazo al exterior me di cuenta que estaba muy cerca, no en la misma calle donde se encontró aquel que existió o existe en la realidad.
A lo que voy es que en el sueño se veía algo de mi pasado, pareciendo otro, nuevo pero que me remitía a sentimientos lejanos. No era una situación específica la que regresó o un lugar, sino un rumbo, un punto cercano, que sospecho se encuentra en esa calle que soñe pero siendo sinceros se localiza en un lugar de mi cerebro, que tiene que ver con sentimientos de autocompasión e inconciencia que tienen ahora sí; su correspondiente en el mundo material.
Y por eso vivimos en determinados lugares y conocemos a determinadas personas, porque estamos viviendo en un lugar fijo de nuestro cerebro o para ser más específico de nuestra conciencia. El habitar ese lugar etéreo determina nuestra realidad, nuestros sentimientos e ideas nos mantienen fijos y entonces la realidad nos obedece trayéndonos todo aquello que se relaciona, sean cosas, personas, sentimientos, olores.
Hasta ahi no habría problema, nosotros determinaríamos el lugar en el que nos encontramos por nuestro estado presente, y sería nuestra eleccion aprender, quedarnos ahí largo tiempo, para siempre o movernos. Sólo que habiendo tantas posibilidades sería una lástima agotar un pequeño punto de la conciencia por toda una vida.
A lo que voy es que en el sueño se veía algo de mi pasado, pareciendo otro, nuevo pero que me remitía a sentimientos lejanos. No era una situación específica la que regresó o un lugar, sino un rumbo, un punto cercano, que sospecho se encuentra en esa calle que soñe pero siendo sinceros se localiza en un lugar de mi cerebro, que tiene que ver con sentimientos de autocompasión e inconciencia que tienen ahora sí; su correspondiente en el mundo material.
Y por eso vivimos en determinados lugares y conocemos a determinadas personas, porque estamos viviendo en un lugar fijo de nuestro cerebro o para ser más específico de nuestra conciencia. El habitar ese lugar etéreo determina nuestra realidad, nuestros sentimientos e ideas nos mantienen fijos y entonces la realidad nos obedece trayéndonos todo aquello que se relaciona, sean cosas, personas, sentimientos, olores.
Hasta ahi no habría problema, nosotros determinaríamos el lugar en el que nos encontramos por nuestro estado presente, y sería nuestra eleccion aprender, quedarnos ahí largo tiempo, para siempre o movernos. Sólo que habiendo tantas posibilidades sería una lástima agotar un pequeño punto de la conciencia por toda una vida.
Monday, 17 December 2007
Cruda antibiótica
Por no se que razón, hoy trabajé más que otros dias, sospecho que por masoquista. No tenía que hacerlo porque esta es la última semana antes de salir de vacaciones de navidad, todos en la oficina se la pasaron platicando y comiendo chocolates. Será la inercia a llevar la contraria, pero no paré en todo el día. Después de una semana sin tomar una chela y fumar por la ojeta tos que se empecinó en atacarme todo se ve como plano, lo bueno es que hoy acabo de tomarme los antibióticos y con el frío que está haciendo no veo mas futuro que tragar y jugar con los juguetes que se digne a traerme santa. Eso sí, hoy no fui formal al trabajo, me llevé mi playera de robots asesinos con jeans y tenis, que no mamen. Me preocupa un poco rendir en el trabajo más de lo que se supone, porque los colegas empiezan a pensar que intento escalar en el organigrama, lo cual que me tiene sin cuidado pero levanta sospechas.
Mi estómago está revuelto, el picante me cae como bomba, y para acabarla he estado leyendo mis post anteriores (no se los recomiendo) y me parecen unos tan ajenos y otros tan cursis. Carajo, y con lo que me choca escribir acerca de mi.
Lo único positivo es que he estado leyendo bastante y conseguí unos buenos libros; un edición de Picador de The Border Trilogy de Cormac McCarthy, un tomo barato de segunda mano pero muy decente de Tough Man Don't Dance como homenaje póstumo a Norman Mailer y The Human Stain de Philip Roth. También me he procurado música de este año que no había conseguido, pero ese será material para otro post, mientras tanto cough, cough, cough, también me anda doliendo una muela.
Mi estómago está revuelto, el picante me cae como bomba, y para acabarla he estado leyendo mis post anteriores (no se los recomiendo) y me parecen unos tan ajenos y otros tan cursis. Carajo, y con lo que me choca escribir acerca de mi.
Lo único positivo es que he estado leyendo bastante y conseguí unos buenos libros; un edición de Picador de The Border Trilogy de Cormac McCarthy, un tomo barato de segunda mano pero muy decente de Tough Man Don't Dance como homenaje póstumo a Norman Mailer y The Human Stain de Philip Roth. También me he procurado música de este año que no había conseguido, pero ese será material para otro post, mientras tanto cough, cough, cough, también me anda doliendo una muela.
Sunday, 16 December 2007
The Story of Stuff with Annie Leonard
What is the Story of Stuff?
From its extraction through sale, use and disposal, all the stuff in our lives affects communities at home and abroad, yet most of this is hidden from view. The Story of Stuff is a 20-minute, fast-paced, fact-filled look at the underside of our production and consumption patterns. The Story of Stuff exposes the connections between a huge number of environmental and social issues, and calls us together to create a more sustainable and just world. It'll teach you something, it'll make you laugh, and it just may change the way you look at all the stuff in your life forever.
From its extraction through sale, use and disposal, all the stuff in our lives affects communities at home and abroad, yet most of this is hidden from view. The Story of Stuff is a 20-minute, fast-paced, fact-filled look at the underside of our production and consumption patterns. The Story of Stuff exposes the connections between a huge number of environmental and social issues, and calls us together to create a more sustainable and just world. It'll teach you something, it'll make you laugh, and it just may change the way you look at all the stuff in your life forever.
Saturday, 15 December 2007
The Shock Doctrine Short Film
Information
is shock resistance.
Arm yourself.
The Shock Doctrine
The Rise of Disaster Capitalism
by Naomi Klein
A Film by
Alfonso Cuarón and Naomi Klein
is shock resistance.
Arm yourself.
The Shock Doctrine
The Rise of Disaster Capitalism
by Naomi Klein
A Film by
Alfonso Cuarón and Naomi Klein
Friday, 14 December 2007
St. Nicholas reloaded
Si Santa Claus tuviera un perfil más humanitario y estuviera menos absorto en proyectar una imagen bonachona podría hacer un buen superhéroe. Digo, tiene un trineo que puede volar, una velocidad impresionante para poder repartir regalos en una sola noche, un ejército de duendes a su servicio y un alcance global para comunicarse con los niños aún más efectivo que internet.
Si puede crear juguetes seguro podría crear artefactos que harían parecer nada al cinturón de Batman y los dispositivos de James Bond.
Sin mencionar que tiene un super escondite en el Polo Norte, ¿qué no Superman vive ahí también?
Si puede crear juguetes seguro podría crear artefactos que harían parecer nada al cinturón de Batman y los dispositivos de James Bond.
Sin mencionar que tiene un super escondite en el Polo Norte, ¿qué no Superman vive ahí también?
Thursday, 13 December 2007
Los comerciales sirven para hacerte infeliz
para que llegando del trabajo
cuando más cansado y vulnerable estás
te digan de mil formas
ingeniosas y cínicas
que eres un don nadie
por no poseer
lo que te ofrecen
para que aflojes la cartera,
o para hacerte sentir
más satisfecho y global
al convencerte
de comprar on-line
para que llegando del trabajo
cuando más cansado y vulnerable estás
te digan de mil formas
ingeniosas y cínicas
que eres un don nadie
por no poseer
lo que te ofrecen
para que aflojes la cartera,
o para hacerte sentir
más satisfecho y global
al convencerte
de comprar on-line
Tuesday, 11 December 2007
Tómate un descanso si sientes que día tras otro se repite, si has agotado la sorpresa, salte de la corriente si la esperanza no alcanza. Desea algo nuevo, haz algo o no hagas nada.
No vayas como zombie de la cama al trabajo del trabajo al sofá a ver televisión o a comprar y a la cama y de ahí al trabajo al sofa a ver television o a comprar y a la cama y de ahí al trabajo para ganar dinero para comprar cosas que no tendrás mucho tiempo de disfrutar porque trabajas tanto.
Date un descanso de lo que piensas que deberías o podrías o debes. Haz una bolita de las expectativas y aviéntala lejos a donde nadie sepa.
No seas tan estricto contigo mismo, date chance.
No vayas como zombie de la cama al trabajo del trabajo al sofá a ver televisión o a comprar y a la cama y de ahí al trabajo al sofa a ver television o a comprar y a la cama y de ahí al trabajo para ganar dinero para comprar cosas que no tendrás mucho tiempo de disfrutar porque trabajas tanto.
Date un descanso de lo que piensas que deberías o podrías o debes. Haz una bolita de las expectativas y aviéntala lejos a donde nadie sepa.
No seas tan estricto contigo mismo, date chance.
Monday, 10 December 2007
Tos
Hoy fui al doctor porque traigo una tos que no me deja dormir, y con todo y lo que me choca ir al doctor fui. Chido porque tengo servicio médico (en ninguno de mis trabajos en México alguna vez me dieron Seguro Social) lo que se me hizo curioso es que ya que entré al consultorio el doc me preguntó cual era el problema y enseguida escribió la receta y ya. Ni siquiera me dijo: abra la boca o diga aaaah, nada, en menos de 5 minutos ya estaba afuera con mi receta en la mano, lo bueno es que me receto antibióticos porque aqui es dificilisimo que te los receten (no fuera el doctor simi juar juar).
La cultura es tan distinta, aqui se espera estoicismo, mientras los provenientes de culturas latinas cuando vamos al doctor de alguna forma queremos drama, que se compadezcan un poco de nosotros o algunos otros necesitan que los regañen, por lo menos que te esculque dentro de las orejas con el aparato ese con lucecita, para hacerlo parecer más ritual. Algo ha de tener que ver la educación Judeo-Cristiana que somos tan proclives al teatro. El médico que me atendió simplemente fue a su archivo mental de síntomas y buscó el diagnóstico que mejor se adecuara y lo aplicó a mi padecimiento. Tos, ya estuvo. Si pero ¿hay de toses a toses no? De alguna manera quieres saber que la enfermedad que te atacó es importante, no una vulgar y comun tosesucha. En fin, que la medicina si me ha hecho sentir mejor.
La cultura es tan distinta, aqui se espera estoicismo, mientras los provenientes de culturas latinas cuando vamos al doctor de alguna forma queremos drama, que se compadezcan un poco de nosotros o algunos otros necesitan que los regañen, por lo menos que te esculque dentro de las orejas con el aparato ese con lucecita, para hacerlo parecer más ritual. Algo ha de tener que ver la educación Judeo-Cristiana que somos tan proclives al teatro. El médico que me atendió simplemente fue a su archivo mental de síntomas y buscó el diagnóstico que mejor se adecuara y lo aplicó a mi padecimiento. Tos, ya estuvo. Si pero ¿hay de toses a toses no? De alguna manera quieres saber que la enfermedad que te atacó es importante, no una vulgar y comun tosesucha. En fin, que la medicina si me ha hecho sentir mejor.
Involución
... La Jornada conversó con el autor chihuahuense, también colaborador de esta casa, quien, a propósito de esta idea de la involución, recordó un diálogo que tuvo recientemente con un viejo minero coahuilense en Nueva Rosita. “Platicando con algunos sobrevivientes que participaron en la caravana del hambre que marchó a la ciudad de México durante la gran huelga de 1951, uno de ellos me decía: pero, ¿adónde vamos? ¿A la esclavitud de nuevo? Porque aquí y ahora no hay defensa del trabajo, del empleo, de antigüedad, de pensión, de salud. Y me quedé desconcertado porque, en efecto, no hay voluntad política ni para preservar la visión de que la vida pública tiene que estar vinculada con el bienestar de la población.”
Entrevista a Carlos Montemayor por Blanche Petrich para La Jornada Virtual
Entrevista a Carlos Montemayor por Blanche Petrich para La Jornada Virtual
Sunday, 9 December 2007
Me arrepiento de piratearte
Todos tenemos algunos tracks que bajamos por Napster y nunca pagamos por ellos. O quizás alguien nos quemó un cd o nos lo compartió comprimido. A algunos de nosotros no nos importará y hasta sentiremos cierta satisfacción de saber que burlamos a la compañía disquera que de por si tiene tantas ganancias. ¿Pero qué hay del artista? ¿Del trabajo de producción y el esfuerzo colectivo para dar a luz a un disco? Si de verdad admiras tanto a Iron Maiden o a The Cure porqué sigues disfrutando una y otra vez de sus melodías sin haber contribuido a que siguieran realizando su obra. Lo bueno es que ya hay un sitio en la red en donde podemos expiar nuestras culpas y pedir perdón como buen fan arrepentido. En el sitio Dear Rockers podemos dirigir una cartita a la estrella de rock a la que hayamos ofendido y una cantidad monetaria para reparar el grave hecho. Los mensajes van de algo tan simple como: "Querido OMD, Gracias por resumirlo todo, les invito una chela" a complicadas epifanias acerca de solos de guitarra e incluso precavidos fans que mandan a sus bandas unos dólares por adelantado por la música que bajarán ilegalmente en el futuro.
Saturday, 8 December 2007
Friday, 7 December 2007
Apretar demasiado
Nos aferramos con uñas y dientes a lo que podemos. Para pertenecer, para formar algo, para sentirnos vivos. Muchas veces agotamos eso mismo a lo que nos apegamos, el pasado, nuestras ideas. Y es en parte natural porque el vacío nos aterra. Ahogamos lo poco de original y espontáneo que pueda quedar de nosotros por un formato, que asumimos como verdadero, no porque nos hayamos detenido a escogerlo sino porque hemos estado expuesto a él desde el primer momento.
Thursday, 6 December 2007
Quieren que les cuente un cuento?...
Las narraciones de corrupcion y violencia provenientes de Mexico que eventualmente comparto en el comedor del trabajo me han convertido en una especie de "cachirulo" posmoderno, al cual, como ninios deseosos de fantasia se acercan para preguntar por nuevas improbables historias absurdas.
En una primera instancia me sento bien la polularidad con que companieros traian a sus amigos y pedian les repitiera la historia del santo de los narcotraficantes y aquella otra muy popular del presidente estupido. Pero ya pasada la euforia, hay historias que por macabras no me atrevo a contar ni a los mas aferrimos seguidores del gore. Es frase comun decir que la realidad sobrepasa a la ficcion, y en algunos casos es mejor no contarla por precaucion y porque hay mentes virgenes a la porqueria de la politiqueria mexican curious que no seria justo y hasta peligroso mostrarles ejemplos que alteren su comodo y seguro status quo. Por eso y por verguenza me resisto a comentarles la nueva de los jueces de la supuesta suprema corte de la nacion que dejaron libre al corrupto monstruo convertido en gobernador de un importante estado y que esta embarrado en pedofilia y acusado de tortura a una periodista. Ademas la comida es de tan solo media hora y tendria que ir hacia atras para contarles de las grabaciones de las llamadas y explicarles sobre las botellas de cognac y aun si lo hiciera dudo que llegaran a comprender un nivel tan apestoso de corrupcion. No porque en este pais no lo haya, sino porque se maneja en forma distinta. No es tan abierto, no queda al descubierto una y otra vez y la gente lo soporta. Esas historias tan horripilantes no las cuento.
Pero hoy junto a la cafetera me encontre rodeado por un circulo de curiosos que queria les explicara sobre la nota que aparecio hoy en The Independent sobre los asesinatos a cantantes de grupos de musica nortena supuestamente perpretados por bandas de narcotraficantes. Una lindura de historia que dejo a los escuchas con la boca abierta a punto de babear, mirandose entre si como diciendo; "la imaginacion de este cabron".
Lo mio creo, es la fantasia infantil y me gustaria pensar que el absurdo surrealista por llamarlo de alguna forma pero el material de muerte y corrupcion que me procuro de los diarios mexicanos sea por curiosidad, nostalgia o simple amarillismo me inclina a la narracion negra de cloacas y porqueria. Ni modo.
En una primera instancia me sento bien la polularidad con que companieros traian a sus amigos y pedian les repitiera la historia del santo de los narcotraficantes y aquella otra muy popular del presidente estupido. Pero ya pasada la euforia, hay historias que por macabras no me atrevo a contar ni a los mas aferrimos seguidores del gore. Es frase comun decir que la realidad sobrepasa a la ficcion, y en algunos casos es mejor no contarla por precaucion y porque hay mentes virgenes a la porqueria de la politiqueria mexican curious que no seria justo y hasta peligroso mostrarles ejemplos que alteren su comodo y seguro status quo. Por eso y por verguenza me resisto a comentarles la nueva de los jueces de la supuesta suprema corte de la nacion que dejaron libre al corrupto monstruo convertido en gobernador de un importante estado y que esta embarrado en pedofilia y acusado de tortura a una periodista. Ademas la comida es de tan solo media hora y tendria que ir hacia atras para contarles de las grabaciones de las llamadas y explicarles sobre las botellas de cognac y aun si lo hiciera dudo que llegaran a comprender un nivel tan apestoso de corrupcion. No porque en este pais no lo haya, sino porque se maneja en forma distinta. No es tan abierto, no queda al descubierto una y otra vez y la gente lo soporta. Esas historias tan horripilantes no las cuento.
Pero hoy junto a la cafetera me encontre rodeado por un circulo de curiosos que queria les explicara sobre la nota que aparecio hoy en The Independent sobre los asesinatos a cantantes de grupos de musica nortena supuestamente perpretados por bandas de narcotraficantes. Una lindura de historia que dejo a los escuchas con la boca abierta a punto de babear, mirandose entre si como diciendo; "la imaginacion de este cabron".
Lo mio creo, es la fantasia infantil y me gustaria pensar que el absurdo surrealista por llamarlo de alguna forma pero el material de muerte y corrupcion que me procuro de los diarios mexicanos sea por curiosidad, nostalgia o simple amarillismo me inclina a la narracion negra de cloacas y porqueria. Ni modo.
Tuesday, 4 December 2007
Ponche
Les recomiendo que no ofrezcan jarabe para la tos combinado con chela en sus pre-posadas. Produce una especie de túnel en donde las voces se oyen distantes. Una somnolencia que hace que lo que tocas se sienta como afelpado y la realidad así como que no lo parece tanto. Para cuando por fin se les abre a los peregrinos para darles posada ya se encuentran durmiendo en el umbral del portón.
Monday, 3 December 2007
Summer job
Ella se adapta bien a la civilización, con su cabello liso y su traje de camuflaje. Encuentra su espacio en la conversación cotidiana y tiene un mismo tema para las cenas, la escuela y las fiestas. No le preocupa lo que de ella digan porque su ropa representa su exclusividad. No se deja tocar demasiado en la primera cita, mas que por chicos altos que parezcan modelos y con gustos contemporáneos. Ella trabaja los veranos en una tienda Gap.
Be very afraid
Will Self on reality television (The Independent, 15 September 2000)
We're living through a period when the face-to-face bonds that made even mass societies bearable are being transmogrified into the anonymous encounters of virtual space. Big Brother stands as the acme of this culture of depersonalised anonymity... I've watched a fair bit of the show over the summer, and... I've absolutely no doubt that the way the contestants were selected, together with the editing of the 24/7 footage from umpteen concealed video cameras, has provided us with a perfect biopsy of the cancer which, as I write, is hypostasising throughout our culture.
It's a culture of equality, all right, for the contestants are equally unquestioning, equally directionless, equally lacking in anything that passes for a social conscience or a spiritual value. Self-selecting for narcissism, exhibitionism and a sorrowful dependency on the good opinion of others, the Big Brother contestants are the first cohort among the equals...
It's no accident that the "tasks" the contestants are asked to perform are so redolent of other TV shows. Whether doing a turn fron The Krypton Factor, The Generation Game or Countdown, these poor saps are only pirouetting in a hall of video monitors. This is our "family", and like the twenty-to-thirtysomething moieties depicted in Friends and Ally Mcbeal, it's made up of "kidults", those adult children of juvenescence, the surf on the collapsing wave of the Baby Boom, who are intent on stretching the elastic of their promiscuous, intoxicated adolescence, until senility snaps it back in their faces.
Watching Big Brother is best done by mixed groups of parents and prepubescent children. All can revel in this enactment of a 70-day sleepover, where no one bothers to get out of their pyjamas except to sunbathe or dress up. Oh, yes, it is heartening to see that... a black contestant and a gay contestant have made it into the last three, but what that suggests to me is that tolerence in our society has been won only at the cost of diversity. The extent to which the viewers haven't been prejudiced against these minorities is exactly the same as the extent to which they no longer offer any alternative lifestyle choice. With everyone middle-class, childless and a restful shade of beige, we're not so much living in a melting-pot as a Cup-a-Soup...
Yes, we should be worried. The atrophy of the empathetic muscles necessary for the appreciation of traditional narrative is happening in step with the development of entertainment media -the internet chat room, the interactive television show- that subtitle anonymous equivalence for personalised identification. Why bother labouring to translate your being across space, time, gender, ethnicity or religion when you can watch some limbo exactly like the one next door plucking her bikini line on live television?
We're living through a period when the face-to-face bonds that made even mass societies bearable are being transmogrified into the anonymous encounters of virtual space. Big Brother stands as the acme of this culture of depersonalised anonymity... I've watched a fair bit of the show over the summer, and... I've absolutely no doubt that the way the contestants were selected, together with the editing of the 24/7 footage from umpteen concealed video cameras, has provided us with a perfect biopsy of the cancer which, as I write, is hypostasising throughout our culture.
It's a culture of equality, all right, for the contestants are equally unquestioning, equally directionless, equally lacking in anything that passes for a social conscience or a spiritual value. Self-selecting for narcissism, exhibitionism and a sorrowful dependency on the good opinion of others, the Big Brother contestants are the first cohort among the equals...
It's no accident that the "tasks" the contestants are asked to perform are so redolent of other TV shows. Whether doing a turn fron The Krypton Factor, The Generation Game or Countdown, these poor saps are only pirouetting in a hall of video monitors. This is our "family", and like the twenty-to-thirtysomething moieties depicted in Friends and Ally Mcbeal, it's made up of "kidults", those adult children of juvenescence, the surf on the collapsing wave of the Baby Boom, who are intent on stretching the elastic of their promiscuous, intoxicated adolescence, until senility snaps it back in their faces.
Watching Big Brother is best done by mixed groups of parents and prepubescent children. All can revel in this enactment of a 70-day sleepover, where no one bothers to get out of their pyjamas except to sunbathe or dress up. Oh, yes, it is heartening to see that... a black contestant and a gay contestant have made it into the last three, but what that suggests to me is that tolerence in our society has been won only at the cost of diversity. The extent to which the viewers haven't been prejudiced against these minorities is exactly the same as the extent to which they no longer offer any alternative lifestyle choice. With everyone middle-class, childless and a restful shade of beige, we're not so much living in a melting-pot as a Cup-a-Soup...
Yes, we should be worried. The atrophy of the empathetic muscles necessary for the appreciation of traditional narrative is happening in step with the development of entertainment media -the internet chat room, the interactive television show- that subtitle anonymous equivalence for personalised identification. Why bother labouring to translate your being across space, time, gender, ethnicity or religion when you can watch some limbo exactly like the one next door plucking her bikini line on live television?
Saturday, 1 December 2007
Cosas que pasan
Estaba acostado en el sofá, leyendo el periódico y en eso, se me ocurrió la mejor idea para escribir en el blog. En eso, pasó mi mujer aspirando la alfombra y mis ideas se fueron por el aparato, mezclándose con el polvo; y nos pusimos a platicar sobre cualquier cosa y se me olvidó lo que quería escribir.
Thursday, 29 November 2007
Cápsula informativa
Una frase en Inglés muy adecuada para referirse en forma dramática a aquellos momentos cuando un secreto o una situación delicada es descubierta o cuando un grave problema llega a su punto crítico de no retorno es when the shit hits the fan.
Existen varias frases acuñadas por el colectivo que expresan correctamente la sabiduría popular, muchas veces con un humor cínico, pero pocas veces una frase escatológica se mezcla tan perfectamente en una forma visual, caótica y cómica a la vez. Cuando la mierda alcanza el ventilador es ya demasiado tarde, la porquería sale disparada en todas direcciones y dificilmente alguien se libra de ser salpicado.
Se cree que se origina en los treintas aunque la primera aparición escrita de la cual se tiene registro se encuentra en el Diccionario del Slang e Inglés Convencional de Eric Partridge que data del año 1967: "Wait till the major hears that! Then the shit'll hit the fan!"
Otras acepciones menos grotescas de la frase hacen referencia a huevos, pay o sopa, no logrando, sin embargo, el nivel de dramatismo que ocasiona el uso del término original.
Existen varias frases acuñadas por el colectivo que expresan correctamente la sabiduría popular, muchas veces con un humor cínico, pero pocas veces una frase escatológica se mezcla tan perfectamente en una forma visual, caótica y cómica a la vez. Cuando la mierda alcanza el ventilador es ya demasiado tarde, la porquería sale disparada en todas direcciones y dificilmente alguien se libra de ser salpicado.
Se cree que se origina en los treintas aunque la primera aparición escrita de la cual se tiene registro se encuentra en el Diccionario del Slang e Inglés Convencional de Eric Partridge que data del año 1967: "Wait till the major hears that! Then the shit'll hit the fan!"
Otras acepciones menos grotescas de la frase hacen referencia a huevos, pay o sopa, no logrando, sin embargo, el nivel de dramatismo que ocasiona el uso del término original.
Wednesday, 28 November 2007
Nadie hace caso ya a las alarmas
Vivimos rodeados de sistemas de seguridad que nos procuran una disimulada tranquilidad. Esta mañana mientras esperaba el autobus, durante quince minutos sonó una procedente de una farmacia Boots. Los que nos dirigíamos a nuestros trabajos no pudimos mas que notar el molesto zumbido sin darle mayor importancia, como se espanta con la mano un mosquito. Podrían haber estado saqueando el lugar, pero los dueños de los negocios adyacentes y los empleados de a pie teníamos ya suficiente con nuestras procupaciones cotidianas para cuestionarnos o hacer algo al respecto.
Nadie hace caso ya a las alarmas. Ya sean de automóbiles, negocios, y sé de varios, incluyéndome que no se apresurarían a salir del edificio cuando suena la alarma contra incendios.
Son curiosos estos aparatos que supuestamente disminuyen la inquietud ocasionando precisamente eso que buscan prevenir. Máquinas de sobresaltos que las más de las veces suenan por error y cuando deben sonar no lo hacen.
La naturaleza paranoica de los humanos ha sido sobrepasada por la costumbre de oir chillar sirenas por todas partes y a todas horas del día o la noche. Del sobresalto hemos pasado a la costumbre de la llamada de peligro. Se han convertido en presencia cotidiana, en ruido de fondo.
Nadie hace caso ya a las alarmas. Ya sean de automóbiles, negocios, y sé de varios, incluyéndome que no se apresurarían a salir del edificio cuando suena la alarma contra incendios.
Son curiosos estos aparatos que supuestamente disminuyen la inquietud ocasionando precisamente eso que buscan prevenir. Máquinas de sobresaltos que las más de las veces suenan por error y cuando deben sonar no lo hacen.
La naturaleza paranoica de los humanos ha sido sobrepasada por la costumbre de oir chillar sirenas por todas partes y a todas horas del día o la noche. Del sobresalto hemos pasado a la costumbre de la llamada de peligro. Se han convertido en presencia cotidiana, en ruido de fondo.
Tuesday, 27 November 2007
Látigo
Caminaba por una playa sin mar y me encontré con mil hermosas andanas que marcaban diferentes direcciones.
Cuál tomar?
Hasta entonces se me ocurrió dibujar la mía propia con una rama seca e ir siguiendo la línea hasta que me cansé y la dejé en una orilla, sobre la arena.
Cuál tomar?
Hasta entonces se me ocurrió dibujar la mía propia con una rama seca e ir siguiendo la línea hasta que me cansé y la dejé en una orilla, sobre la arena.
Monday, 26 November 2007
Contraveneno para la desidia
El patrono de los contadores tomaba rutas que irremediablemente llevaban a lugares comunes.La vida se tornaba gris y monotona. En el entretenimiento que era guia se mostraba la sordidez, el miedo y el hastio. Yo no queria hacer nada de eso mio y me baje del vehiculo sin saber si otro santo me recibiria. Primero el fuego a morir en el estancamiento del mismo retorno.
Aun espero la guindola que me rescate, la cuerda que salve pero no amarre. El camino es largo y sin retorno decian. De atuendo un traje de bufon, de equipaje; un atadijo.
Aun espero la guindola que me rescate, la cuerda que salve pero no amarre. El camino es largo y sin retorno decian. De atuendo un traje de bufon, de equipaje; un atadijo.
Sunday, 25 November 2007
José Agustín Goytisolo
LA MEJOR ESCUELA
Desconfía de aquellos que te enseñan
listas de nombres
fórmulas
y fechas
y que siempre repiten modelos de cultura
que son la triste herencia que aborreces.
No aprendas sólo cosas
piensa en ellas
y construye a tu antojo situaciones e imágenes
que rompan la barrera que aseguran existe
entre la realidad y la utopía:
vive en un mundo cóncavo y vacío
juzga cómo sería una selva quemada
detén el oleaje en las rompientes
tiñe de rojo el mar
sigue a unas paralelas hasta que te devuelvan
al punto de partida
coloca el horizonte en vertical
haz aullar a un desierto
familiarízate con la locura.
Después sal a la calle y observa:
es la mejor escuela de la vida.
De: Antología personal
Colección Visor
Desconfía de aquellos que te enseñan
listas de nombres
fórmulas
y fechas
y que siempre repiten modelos de cultura
que son la triste herencia que aborreces.
No aprendas sólo cosas
piensa en ellas
y construye a tu antojo situaciones e imágenes
que rompan la barrera que aseguran existe
entre la realidad y la utopía:
vive en un mundo cóncavo y vacío
juzga cómo sería una selva quemada
detén el oleaje en las rompientes
tiñe de rojo el mar
sigue a unas paralelas hasta que te devuelvan
al punto de partida
coloca el horizonte en vertical
haz aullar a un desierto
familiarízate con la locura.
Después sal a la calle y observa:
es la mejor escuela de la vida.
De: Antología personal
Colección Visor
Thursday, 22 November 2007
Alto vacío
A finales de 1951 Earl Tupper compró mil acres en Kissimee, Florida y estableció ahí su centro de operaciones. El edificio matriz de Tupperware es grande, frío y en forma rectangular. Comentan que los trabajadores que ahí laboran, aún los de mayor antigüedad, se mantienen misteriosamente conservados y frescos.
Wednesday, 21 November 2007
Miguel Hernández
EL RAYO QUE NO CESA
¿No cesará este rayo que me habita
el corazón de exasperadas fieras
y de fraguas coléricas y herreras
donde el metal más fresco se marchita?
¿No cesará esta terca estalactita
de cultivar sus duras cabelleras
como espadas y rígidas hogueras
hacia mi corazón que muge y grita?
Este rayo ni cesa ni se agota:
de mí mismo tomó su procedencia
y ejercita en mí mismo sus furores.
Esta obstinada piedra de mí brota
y sobre mí dirige la insistencia
de sus lluviosos rayos destructores.
Incluido en Antología de la poesía española del siglo XX (I) 1900-1939. Edición de José Paulino Ayuso. Clásicos Castalia, Madrid. Editorial Castalia.
¿No cesará este rayo que me habita
el corazón de exasperadas fieras
y de fraguas coléricas y herreras
donde el metal más fresco se marchita?
¿No cesará esta terca estalactita
de cultivar sus duras cabelleras
como espadas y rígidas hogueras
hacia mi corazón que muge y grita?
Este rayo ni cesa ni se agota:
de mí mismo tomó su procedencia
y ejercita en mí mismo sus furores.
Esta obstinada piedra de mí brota
y sobre mí dirige la insistencia
de sus lluviosos rayos destructores.
Incluido en Antología de la poesía española del siglo XX (I) 1900-1939. Edición de José Paulino Ayuso. Clásicos Castalia, Madrid. Editorial Castalia.
Manual de Carroña
Se considera de mal gusto el comerse las uñas o morderse las cutículas sin ofrecer primero a los presentes.
Tuesday, 20 November 2007
Elevador
Unos científicos del MIT están creando materiales vinculando átomos que no se encuentran en la naturaleza comúnmente y con ellos experimentan tratando de encontrar una forma de invisibilidad.
Otros investigadores han dado con un forma de aislar un material aún mas duro que el diamante y extremadamente flexible, la producción es exhaustiva y en niveles modestos pero se espera un día construir pluma, polipastos y cuerda utilitaria para hacer un elevador al espacio exterior.
Otros investigadores han dado con un forma de aislar un material aún mas duro que el diamante y extremadamente flexible, la producción es exhaustiva y en niveles modestos pero se espera un día construir pluma, polipastos y cuerda utilitaria para hacer un elevador al espacio exterior.
Monday, 19 November 2007
Revelación
Alguien
Revelaba:
"Las Tardes
En que
Me siento
Incapaz
De Ser
Inteligente
Finjo
Que me
Aburro."
Efraín Huerta
Revelaba:
"Las Tardes
En que
Me siento
Incapaz
De Ser
Inteligente
Finjo
Que me
Aburro."
Efraín Huerta
Sunday, 18 November 2007
Digitales
Un adolescente holandés de 17 años sustrajo mobiliario perteneciente a un hotel. El valor de los muebles asciende a £2,800, sin embargo, el volúmen de los bienes representa únicamente algunos varios pixeles.
En el Habbo Hotel se cometió un crimen.
Otros cuatro sospechosos están siendo interrogados, se cree que mudaron la caoba a sus respectivas habitaciones.
El término virtual se mezcla perfectamente con ese otro mito llamado realidad para escupirnos esta entropía.
En el mundo virtual del Habbo Hotel, puedes asumir la personalidad que prefieras, es decir, seleccionar tu avatar, escoger tu apariencia y tu vestuario. También puedes comprar -Habbo credits- para amueblar a tu gusto el cuarto de hotel a que tienes derecho con tan sólo registrarte. La moneda virtual que compras con tu tarjeta de crédito o con tarjetas prepagadas de venta en Target; es intercambiable a dinero. Un crimen real se ha cometido en un mundo tridimensional.
Recientemente se subastó una chamarra virtual Levis, si bien es cierto que edición limitada, por $83 en there.com
Una chamarra Levis de mezclilla, asi bien padrota en las tiendas cuesta £78.
El Habbo Hotel, que pertenece a la compañía finlandesa Sulake tiene capacidad de hospedaje para sus 80 millones de socios a la fecha.
En el Habbo Hotel se cometió un crimen.
Otros cuatro sospechosos están siendo interrogados, se cree que mudaron la caoba a sus respectivas habitaciones.
El término virtual se mezcla perfectamente con ese otro mito llamado realidad para escupirnos esta entropía.
En el mundo virtual del Habbo Hotel, puedes asumir la personalidad que prefieras, es decir, seleccionar tu avatar, escoger tu apariencia y tu vestuario. También puedes comprar -Habbo credits- para amueblar a tu gusto el cuarto de hotel a que tienes derecho con tan sólo registrarte. La moneda virtual que compras con tu tarjeta de crédito o con tarjetas prepagadas de venta en Target; es intercambiable a dinero. Un crimen real se ha cometido en un mundo tridimensional.
Recientemente se subastó una chamarra virtual Levis, si bien es cierto que edición limitada, por $83 en there.com
Una chamarra Levis de mezclilla, asi bien padrota en las tiendas cuesta £78.
El Habbo Hotel, que pertenece a la compañía finlandesa Sulake tiene capacidad de hospedaje para sus 80 millones de socios a la fecha.
Friday, 16 November 2007
Expectativa
Platicaban apenas a unos centimetros el uno del otro. Conversacion insustancial porque quien escuchaba no lo hacia y quien hablaba no podia dejar de mirar al destinatario y concentrarse al mismo tiempo. Cuando era el turno de ella, los ojos de el se desviaban naturalmente hacia el pliegue de la falda que mostraba apenas una zona desnuda. Las pupilas dilatadas, las manos inquietas. La vela se seguia consumiendo y el beso seguia esperando.
Thursday, 15 November 2007
Carlos Pellicer
ESTUDIO
ESTA FUENTE no es más que el varillaje
de la sombrilla
que hizo andrajos el viento.
Estas flores no son más que un poco de agua
llena de confeti.
Estas palomas son pedazos de papel
en el que no escribí hace poco tiempo.
Esa nube es mi camisa
que se llevó el viento.
Esa ventana es un agujero
discreto o indiscreto.
¿El viento? Acaba de pasar un tren
con demasiados pasajeros...
Este cielo ya no le importa a nadie;
esa piedra es su equipaje. Lléveselo.
Nadie sabe dónde estoy
ni por qué han llegado así
las asonancias y los versos.
Mexico, 1925
De Hora y 20, 1927.
ESTA FUENTE no es más que el varillaje
de la sombrilla
que hizo andrajos el viento.
Estas flores no son más que un poco de agua
llena de confeti.
Estas palomas son pedazos de papel
en el que no escribí hace poco tiempo.
Esa nube es mi camisa
que se llevó el viento.
Esa ventana es un agujero
discreto o indiscreto.
¿El viento? Acaba de pasar un tren
con demasiados pasajeros...
Este cielo ya no le importa a nadie;
esa piedra es su equipaje. Lléveselo.
Nadie sabe dónde estoy
ni por qué han llegado así
las asonancias y los versos.
Mexico, 1925
De Hora y 20, 1927.
Wednesday, 14 November 2007
La Misión
Cuando el agente Porter fue requerido a volver al pasado para influir en los acontecimientos, se especificó el año 1977. Al ser cuestionado sobre el lugar de su elección para ser materializado dio un breve escarceo mental y dijo firmemente: Nueva York, CBGB durante la presentación de Blondie.
Tuesday, 13 November 2007
Guitar pick
After playing guitar hero he sneaked into his older brother's bedroom and took the red Fender Stratocaster carefully, like it was made out of gold. Plugged it in, turn on the Marshall MG1004DFX amplifier, turned the volume up to number 8 and played the first chord of the song that would eventually turn him into Jimmy Page's heir.
Monday, 12 November 2007
Había una vez...
Un rey que entre un grupo de gente respetable dijo:
Ya cállate indio!
A lo que el insurrecto respondió:
No me callo, no me callo y no me callo.
Ya cállate indio!
A lo que el insurrecto respondió:
No me callo, no me callo y no me callo.
Sunday, 11 November 2007
Nota sobre Norman Mailer
Publicado en El Comercio Digital de Gijón
Autor: Mercedes Gallego
Combativo hasta la muerte
Muere Norman Mailer a los 84 años, el gran intelectual de izquierda norteamericano, antibelicista declarado y antifeminista confeso
«Nadie me invita a comparecer en las grandes cadenas de televisión, a lo más que puedo aspirar es a aparecer en un programa minoritario de cable». Así hablaba el gran intelectual americano del siglo XX Norman Mailer (New Jersey, 1923) hace pocos años. Ayer, su muerte pasó de puntillas por esas cadenas de televisión a las que acusaba de devorar al país hasta convertirlo «en un lugar más zafio, más barato, más burdo», donde «se está dando una aceptación natural del fascismo».
Ese era Mailer, combativo y crítico hasta su muerte, a los 84 años de edad, en el hospital Monte Sinai de Nueva York, donde fue hospitalizado el mes pasado por problemas respiratorios.
Cuando la Casa Blanca quiere que una noticia pase desapercibida la anuncia a última hora del viernes. Al morirse en sábado Mailer quedaba fuera de juego incluso para el emblemático periódico semanal que fundó en 1955 con otros intelectuales, 'The Village Voice', cuya página web no se daba por enterada de la desaparición de su progenitor.
Mailer, ganador de dos premios Pulitzer por 'Los ejércitos de la noche' (1968) y 'La canción del verdugo' (1979), es considerado junto a Truman Capote y Tom Wolf como uno de los padres del nuevo periodismo. Sus ensayos, su periodismo político y sus agudas críticas le convirtieron también en uno de los grandes intelectuales de la izquierda estadounidense, junto a Susan Sontag y Gore Vidal, aunque todos eran demasiado críticos como para identificarse con el dogmatismo de la izquierda. En el caso de Mailer, que llegó a presentarse en 1969 a candidato para la alcaldía de Nueva York, se autodenominó «un conservador de izquierda», lema de su campaña ante lo que consideraba un callejón sin salida: «Ni la derecha ni la izquierda tienen razón, y el centro es un desastre». En ese centro colocaba a las corporaciones, a las que acusaba de estar cambiando el estilo del mundo, sometiéndonos a todos a un molde único», decía. «Es la cultura del mal, las superautopistas y el plástico».
Había tenido una vida intensa, con seis mujeres y nueve hijos, que terminó como siempre quiso, con la pluma en la mano, ya que este mismo año había publicado su último libro, 'El castillo en el bosque', una novela en la que un siervo de Satanás narra la vida del joven Adolf Hitler. Escribir se había convertido para él en una tortura debido a la artritis que padecía. «Escribir te destroza el cuerpo; te sientas ahí en la silla, hora tras hora, y sudas tinta para sacar unas pocas palabras», dijo en una extensa entrevista de más de 20 horas de televisión que concedió hace siete años a dos periodistas franceses.
El verbo en la sangre
Una declaración tortuosa en alguien a quien el verbo le fluía en la sangre, como prueban sus más de 60 libros. La hacía frente a las costas de Massachussets, adonde se había trasladado con su última esposa, Norris Church, 26 años menor, porque «ya no podía disfrutar de Nueva York», dijo en la entrevista. «Al hacerte viejo, te haces más delicado. Me molestaba el aire contaminado. Me irritaba el tráfico, y si salía y lo pasaba bien en una fiesta, al día siguiente no podía trabajar ni la mitad de bien».
Su primer relato había visto la luz cuando sólo tenía 18 años. A los 25, cuando volvió de luchar en la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en uno de los escritores más grandes de su tiempo con la novela 'Los desnudos y los muertos', que basó en su experiencia.
En las siguientes décadas combatiría la 'caza de brujas' del macartismo, abanderaría la lucha pacífista contra Vietnam, siendo incluso detenido durante una de las protestas, escribiría guiones para Hollywood y algunas de las biografías más famosas de su tiempo, como la de Marilyn Monroe, Pablo Picasso y Lee Harvey Oswald.
Pero fue su introspección en la personalidad de un asesino, Gary Gilmore, lo que le conduciría a uno de sus pecados más terribles de los que se arrepentiría hasta en su lecho de muerte. Mailer entabló correspondencia con Jack Abbot, un asesino hijo de una prostituta china con un marinero irlandés que había ingresado en prisión a los 12 años de edad, en el que creyó ver a una pluma talentosa enterrada por las circunstancias de la vida. Con la ayuda de otros intelectuales logró sacarlo de la cárcel en libertad provisional y convertirlo en un escritor de éxito, pero en menos de un año había vuelto a matar. «Me sentí completamente responsable», confesó a los periodistas franceses una de las pocas veces que aceptó hablar del tema. «Sabía que Jack necesitaba mucha ayuda y que lo que le hacía falta de verdad era alguien que pudiera pasar una cantidad prodigiosa de tiempo con él todas las noches, verle, vivir con él en la forma en que los de alcohólicos anónimos viven con un borracho», dijo Mailer: «Yo no lo hice».
Una vena fea
El otro demonio que arrastraba fue el apuñalamiento de su segunda esposa al final de una fiesta que había durado toda la noche, que atribuyó a «una vena fea, oscura y competitiva». Dijo que lo lamentaría hasta el resto de sus días, pero se libró de que arruinara su vida porque ella no presentó cargos.
Era la cara oscura de un hombre amable que destilaba tanta violencia en sus libros que llegó a enfrentarse con el movimiento feminista, por el machismo de algunas de las escenas sexuales que describía. Sus últimos pronósticos políticos fueron para Irak, un país en el que no creía que se pudiera imponer «una democracia decente», y George W. Bush, «un necio sin fisuras» al que calificó de «el presidente más estúpido que hemos tenido», dijo. «Es indignante saberse gobernado por idiotas de ese calibre».
Pero también pareció encontrar en su hora final una paz espiritual entre lo humano y lo divino. «Creo en la existencia del bien y el mal, tengo razones para pensar que tanto Dios como el diablo existen», declaró en sus últimos años. «No creo que haya un dios todopoderoso, porque entonces no habría excusa para él o para ella, pero sí creo en la existencia de un dios menor, que hace lo que puede, como cualquiera de nosotros».
Link
Autor: Mercedes Gallego
Combativo hasta la muerte
Muere Norman Mailer a los 84 años, el gran intelectual de izquierda norteamericano, antibelicista declarado y antifeminista confeso
«Nadie me invita a comparecer en las grandes cadenas de televisión, a lo más que puedo aspirar es a aparecer en un programa minoritario de cable». Así hablaba el gran intelectual americano del siglo XX Norman Mailer (New Jersey, 1923) hace pocos años. Ayer, su muerte pasó de puntillas por esas cadenas de televisión a las que acusaba de devorar al país hasta convertirlo «en un lugar más zafio, más barato, más burdo», donde «se está dando una aceptación natural del fascismo».
Ese era Mailer, combativo y crítico hasta su muerte, a los 84 años de edad, en el hospital Monte Sinai de Nueva York, donde fue hospitalizado el mes pasado por problemas respiratorios.
Cuando la Casa Blanca quiere que una noticia pase desapercibida la anuncia a última hora del viernes. Al morirse en sábado Mailer quedaba fuera de juego incluso para el emblemático periódico semanal que fundó en 1955 con otros intelectuales, 'The Village Voice', cuya página web no se daba por enterada de la desaparición de su progenitor.
Mailer, ganador de dos premios Pulitzer por 'Los ejércitos de la noche' (1968) y 'La canción del verdugo' (1979), es considerado junto a Truman Capote y Tom Wolf como uno de los padres del nuevo periodismo. Sus ensayos, su periodismo político y sus agudas críticas le convirtieron también en uno de los grandes intelectuales de la izquierda estadounidense, junto a Susan Sontag y Gore Vidal, aunque todos eran demasiado críticos como para identificarse con el dogmatismo de la izquierda. En el caso de Mailer, que llegó a presentarse en 1969 a candidato para la alcaldía de Nueva York, se autodenominó «un conservador de izquierda», lema de su campaña ante lo que consideraba un callejón sin salida: «Ni la derecha ni la izquierda tienen razón, y el centro es un desastre». En ese centro colocaba a las corporaciones, a las que acusaba de estar cambiando el estilo del mundo, sometiéndonos a todos a un molde único», decía. «Es la cultura del mal, las superautopistas y el plástico».
Había tenido una vida intensa, con seis mujeres y nueve hijos, que terminó como siempre quiso, con la pluma en la mano, ya que este mismo año había publicado su último libro, 'El castillo en el bosque', una novela en la que un siervo de Satanás narra la vida del joven Adolf Hitler. Escribir se había convertido para él en una tortura debido a la artritis que padecía. «Escribir te destroza el cuerpo; te sientas ahí en la silla, hora tras hora, y sudas tinta para sacar unas pocas palabras», dijo en una extensa entrevista de más de 20 horas de televisión que concedió hace siete años a dos periodistas franceses.
El verbo en la sangre
Una declaración tortuosa en alguien a quien el verbo le fluía en la sangre, como prueban sus más de 60 libros. La hacía frente a las costas de Massachussets, adonde se había trasladado con su última esposa, Norris Church, 26 años menor, porque «ya no podía disfrutar de Nueva York», dijo en la entrevista. «Al hacerte viejo, te haces más delicado. Me molestaba el aire contaminado. Me irritaba el tráfico, y si salía y lo pasaba bien en una fiesta, al día siguiente no podía trabajar ni la mitad de bien».
Su primer relato había visto la luz cuando sólo tenía 18 años. A los 25, cuando volvió de luchar en la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en uno de los escritores más grandes de su tiempo con la novela 'Los desnudos y los muertos', que basó en su experiencia.
En las siguientes décadas combatiría la 'caza de brujas' del macartismo, abanderaría la lucha pacífista contra Vietnam, siendo incluso detenido durante una de las protestas, escribiría guiones para Hollywood y algunas de las biografías más famosas de su tiempo, como la de Marilyn Monroe, Pablo Picasso y Lee Harvey Oswald.
Pero fue su introspección en la personalidad de un asesino, Gary Gilmore, lo que le conduciría a uno de sus pecados más terribles de los que se arrepentiría hasta en su lecho de muerte. Mailer entabló correspondencia con Jack Abbot, un asesino hijo de una prostituta china con un marinero irlandés que había ingresado en prisión a los 12 años de edad, en el que creyó ver a una pluma talentosa enterrada por las circunstancias de la vida. Con la ayuda de otros intelectuales logró sacarlo de la cárcel en libertad provisional y convertirlo en un escritor de éxito, pero en menos de un año había vuelto a matar. «Me sentí completamente responsable», confesó a los periodistas franceses una de las pocas veces que aceptó hablar del tema. «Sabía que Jack necesitaba mucha ayuda y que lo que le hacía falta de verdad era alguien que pudiera pasar una cantidad prodigiosa de tiempo con él todas las noches, verle, vivir con él en la forma en que los de alcohólicos anónimos viven con un borracho», dijo Mailer: «Yo no lo hice».
Una vena fea
El otro demonio que arrastraba fue el apuñalamiento de su segunda esposa al final de una fiesta que había durado toda la noche, que atribuyó a «una vena fea, oscura y competitiva». Dijo que lo lamentaría hasta el resto de sus días, pero se libró de que arruinara su vida porque ella no presentó cargos.
Era la cara oscura de un hombre amable que destilaba tanta violencia en sus libros que llegó a enfrentarse con el movimiento feminista, por el machismo de algunas de las escenas sexuales que describía. Sus últimos pronósticos políticos fueron para Irak, un país en el que no creía que se pudiera imponer «una democracia decente», y George W. Bush, «un necio sin fisuras» al que calificó de «el presidente más estúpido que hemos tenido», dijo. «Es indignante saberse gobernado por idiotas de ese calibre».
Pero también pareció encontrar en su hora final una paz espiritual entre lo humano y lo divino. «Creo en la existencia del bien y el mal, tengo razones para pensar que tanto Dios como el diablo existen», declaró en sus últimos años. «No creo que haya un dios todopoderoso, porque entonces no habría excusa para él o para ella, pero sí creo en la existencia de un dios menor, que hace lo que puede, como cualquiera de nosotros».
Link
Saturday, 10 November 2007
The Slow Food Manifesto
The Slow Food international movement officially began when delegates from 15 countries endorsed this manifesto, written by founding member Folco Portinari, on November 9, 1989.
Our century, which began and has developed under the insignia of industrial civilization, first invented the machine and then took it as its life model.
We are enslaved by speed and have all succumbed to the same insidious virus: Fast Life, which disrupts our habits, pervades the privacy of our homes and forces us to eat Fast Foods.
To be worthy of the name, Homo Sapiens should rid himself of speed before it reduces him to a species in danger of extinction.
A firm defense of quiet material pleasure is the only way to oppose the universal folly of Fast Life.
May suitable doses of guaranteed sensual pleasure and slow, long-lasting enjoyment preserve us from the contagion of the multitude who mistake frenzy for efficiency.
Our defense should begin at the table with Slow Food.
Let us rediscover the flavors and savors of regional cooking and banish the degrading effects of Fast Food.
In the name of productivity, Fast Life has changed our way of being and threatens our environment and our landscapes. So Slow Food is now the only truly progressive answer.
That is what real culture is all about: developing taste rather than demeaning it. And what better way to set about this than an international exchange of experiences, knowledge, projects?
Slow Food guarantees a better future.
Slow Food is an idea that needs plenty of qualified supporters who can help turn this (slow) motion into an international movement, with the little snail as its symbol.
Link
Our century, which began and has developed under the insignia of industrial civilization, first invented the machine and then took it as its life model.
We are enslaved by speed and have all succumbed to the same insidious virus: Fast Life, which disrupts our habits, pervades the privacy of our homes and forces us to eat Fast Foods.
To be worthy of the name, Homo Sapiens should rid himself of speed before it reduces him to a species in danger of extinction.
A firm defense of quiet material pleasure is the only way to oppose the universal folly of Fast Life.
May suitable doses of guaranteed sensual pleasure and slow, long-lasting enjoyment preserve us from the contagion of the multitude who mistake frenzy for efficiency.
Our defense should begin at the table with Slow Food.
Let us rediscover the flavors and savors of regional cooking and banish the degrading effects of Fast Food.
In the name of productivity, Fast Life has changed our way of being and threatens our environment and our landscapes. So Slow Food is now the only truly progressive answer.
That is what real culture is all about: developing taste rather than demeaning it. And what better way to set about this than an international exchange of experiences, knowledge, projects?
Slow Food guarantees a better future.
Slow Food is an idea that needs plenty of qualified supporters who can help turn this (slow) motion into an international movement, with the little snail as its symbol.
Link
Friday, 9 November 2007
Crossovers misteriosos
Mientras de vacaciones en Acapulco, la vecindad del chavo abordo de una embarcación con fondo de cristal es víctima de una terrible tormenta en altamar que los lanza a la deriva hasta encallar en la famosa Isla de Guilligan. Una vez ahí los personajes de la vecindad son recibidos con cierto recelo por los habitantes de la isla. El Chavo y Guilligan se reconocen de inmediato como losers gemelos, deciden unirse, y en despliegue egomaníaco; dominar las personalidades estereotipadas de sus acompañantes. Incapaces de comunicarse en el contexto del otro (a excepción del maistro Jirafales que dicerta un poco en Inglés) el descenlace da lugar a una infinidad de situaciones absurdas y pastelazos apoyados siempre por risas grabadas.
En el climax de un final de serie dramático e inesperado Ron Damón, ya medio pedo, le confieza a Guilligan que el es su padre y El Chavo su mamá.
Wednesday, 7 November 2007
Baudelaire
LA VOZ
Se encontraba mi cuna junto a la biblioteca,
Babel sombría, donde novela, ciencia, fábula,
Todo, ya polvo griego, ya ceniza latina
Se confundía. Yo era alto como un infolio.
Y dos voces me hablaban. Una, insidiosa y firme:
«La Tierra es un pastel colmado de dulzura;
Yo puedo (¡y tu placer jamás tendrá ya término!)
Forjate un apetito de una grandeza igual».
Y la otra: «¡Ven!¡Oh ven! a viajar por los sueños,
Lejos de lo posible y de lo conocido».
Y ésta cantaba como el viento en las arenas,
Fantasma no se sabe de qué parte surgido
Que acaricia el oído a la vez que lo espanta.
Yo te respondí: «¡Sí!¡Dulce voz!». Desde entonces
Data lo que se puede denominar mi llaga
Y mi fatalidad. Detrás de los paneles
De la existencia inmensa, en el más negro abismo,
Veo, distintamente, los más extraños mundos
Y, víctima extasiada de mi clarividencia,
Arrastro en pos serpientes que mis talones muerden.
Y tras ese momento, igual que los profetas,
Con intensa ternura amo el mar y el desierto;
Y sonrío en los duelos y en las fiestas sollozo
Y encuentro un gusto grato al más ácido vino;
Y los hechos, a veces, se me antojan patrañas
Y por mirar el cielo caigo en pozos profundos.
Mas la voz me consuela, diciendo: «Son más bellos
Los sueños de los locos que los del hombre sabio».
Traducción de Antonio Martínez Sarrión. Mondadori.
Se encontraba mi cuna junto a la biblioteca,
Babel sombría, donde novela, ciencia, fábula,
Todo, ya polvo griego, ya ceniza latina
Se confundía. Yo era alto como un infolio.
Y dos voces me hablaban. Una, insidiosa y firme:
«La Tierra es un pastel colmado de dulzura;
Yo puedo (¡y tu placer jamás tendrá ya término!)
Forjate un apetito de una grandeza igual».
Y la otra: «¡Ven!¡Oh ven! a viajar por los sueños,
Lejos de lo posible y de lo conocido».
Y ésta cantaba como el viento en las arenas,
Fantasma no se sabe de qué parte surgido
Que acaricia el oído a la vez que lo espanta.
Yo te respondí: «¡Sí!¡Dulce voz!». Desde entonces
Data lo que se puede denominar mi llaga
Y mi fatalidad. Detrás de los paneles
De la existencia inmensa, en el más negro abismo,
Veo, distintamente, los más extraños mundos
Y, víctima extasiada de mi clarividencia,
Arrastro en pos serpientes que mis talones muerden.
Y tras ese momento, igual que los profetas,
Con intensa ternura amo el mar y el desierto;
Y sonrío en los duelos y en las fiestas sollozo
Y encuentro un gusto grato al más ácido vino;
Y los hechos, a veces, se me antojan patrañas
Y por mirar el cielo caigo en pozos profundos.
Mas la voz me consuela, diciendo: «Son más bellos
Los sueños de los locos que los del hombre sabio».
Traducción de Antonio Martínez Sarrión. Mondadori.
Tuesday, 6 November 2007
Desde ahora
Hoy vi al primero del año asomándose detrás de un arbusto. Reconocí al instánte sus largas barbas blancas y su azucarado aroma. Ya sus seguidores se preparan. El otro día ví a un comerciante paseando por la calle a su árbol de navidad. En algunas casas se mueren de ganas de empezar a decorar. Santaclaus se oculta tras las esquinas. Acechándonos desde ahora.
Ho ho ho
Ho ho ho
Monday, 5 November 2007
Remember, remember
No entiendo muy bien esta celebracion (o lo es?) del 5 de Noviembre Ingles. El dia conmemora el fracaso del intento de un grupo de catolicos ingleses de volar el parlamento. A Guy Faukes el lider de los insurrectos lo quemaron en una hoguera. Entonces la tradicion es echar fuegos artificiales, desde todas direcciones. Para recordar, como indica la rima tradicional
Remember, remember The fifth of November,
Gunpowder, treason and plot
Why gunpowder treason
I know of no reason
Should ever be forgot.
Barbara Ellen en un articulo para The Observer Magazine relaciona la noche de Guy Fawkes con la moderna Inquisicion de los medios. Paris, Britney, Lindsay y los demas que engrosan las filas a las hogueras que en lugar de lena verde se alimentan con prensa sensacionalista y programas dedicados al espectaculo.
Remember, remember The fifth of November,
Gunpowder, treason and plot
Why gunpowder treason
I know of no reason
Should ever be forgot.
Barbara Ellen en un articulo para The Observer Magazine relaciona la noche de Guy Fawkes con la moderna Inquisicion de los medios. Paris, Britney, Lindsay y los demas que engrosan las filas a las hogueras que en lugar de lena verde se alimentan con prensa sensacionalista y programas dedicados al espectaculo.
Friday, 2 November 2007
Reivindicación de las palomitas para las masas
Durante años las palomitas de maíz han sido la compañía ideal para cualquier película. Podrás ir en retiro al cine y fundirte en la oscuridad de la sala con las soledades de los demás asistentes pero si tienes una bolsa de rosetas de maíz siempre estaras acompañado. Dice Anabel Lorca que mientras veía Mullholland Drive el tronido de una palomita al ser masticada le abrió el entendimiento para poder comprender el significado de la obra de David Lynch. Las palomas, rosetas, rositas, pop corn, crispetas, cotufas, canchitas, cabritas, pipocas, pochoclo, pop, pororo, millo, canguil deben hacerse con maíz reventón, aceite vegetal y sal. Según la Wikipedia en las ciudades prehispánicas de México se preparaba momochtli introduciendo maíz a ollas calientes. La costumbre de comer palomas en los cines se pone de moda en Estados Unidos desde 1912. Del maíz inflado deriva el término palomeras utilizado para describir películas que sin ser muy buenas abren la posibilidad al disfrute de la experiencia del cine por el cine mismo sin el deleite estético o intelectual de la obra. Las palomucas son económicas, siendo un cereal tiene propiedades alimenticias, en detrimento a lo saludable podriamos mencionar la harta sal y el aceite o la mantequilla derretida o hasta la salsa valentina que le dan ese toque picosón. La propuesta inútil de este blog es el no limitar el consumo del pochoclo y su hechicero aroma al ámbito del cine. Consumamos, para sorpresa del agobio, maíz inflado en los lugares menos pensados. Que resuenen los crack crack crack de la masticación en la sala de cabildos, durante el exámen final de teoría económica 2, mientras escuchas las penas de tus amigos, mientras esperas en la cola del banco.
Thursday, 1 November 2007
Lo no manifiesto
Foto: Francisco Olvera. Publicada en LaJornada del 1 de Noviembre 2007
Hoy día en la tierra de Carlos Pellicer confluyen los caudales de siete rios. De las cabezas olmecas de La Venta se asoman apenas los ojos. Las aguas de los rios ablandan la tierra que ha resguardado durante siglos los intangibles cuerpos. Hay un temblor, un brazo colosal se abre camino de las profundidades para apoyarse e impulsar el resto de su masa. Influido de vida el desmesurado sacerdote jaguar es apreciado caminando por los humanos que han entrado en la misma dimension requerida para el suceso. Dando gigantescos pasos hacia el norte hacia el museo de antropologia para liberar del suelo a sus sepultados hermanos.
Wednesday, 31 October 2007
Tuesday, 30 October 2007
Merchandise
Hace no mucho George Lucas abrio su ropero buscando unos palos de golf cuando de repente le caen encima un monton de empaques con las figuras de Jar Jar Binks y Sebulba. Al subir al atico con la intencion de rescatar unos acetatos de Led Zeppelin nunca lo logro ya que montanias de cajas con camisetas de Mace Windu le impedian abrirse camino. En su garage no puedes ni caminar sin tropezarte con tazas estampadas de Jawas, calendarios de Jango Fett o posters de androides. Asi que tuvo la practica idea de crear una serie de television que daria cabida a todos los personajes secundarios y de ahi a una masiva venta de garage que le redituaria ampliamente.
Monday, 29 October 2007
So I say thank you for the music
La musica nos sobrepasa. Existe aun antes que nosotros. Es de la artes que superan el marco de los simbolos, imagenes, artefactos para ser interpretada directamente por sentimientos.
En Musicophilia: Tales of Music and the Brain de Oliver Sacks, Picador pp 381; el autor nos dice como los anatomistas no podrian realmente diferenciar del cerebro de un pintor, escritor o matematico pero de inmediato reconocerian el de un musico. Seria mas grande en las areas motora, auditiva y visuospatial del cerebelo, y el corpus callosum- la gran cuerda que une las dos mitades del cerebro- seria mas grande. Una infeccion de herpes dejo a Clive Wearing, un musicologo y musico, con un nivel de memoria de unos cuentos segundos. Pero enfrentado a una pieza musical insistiria que ya la habria tocado y un momento mas tarde hacerlo impecablemente. En la musica trascendia amnesia y continuidad.
A Tony Cicoria le cayo un rayo mientras en una cabina de telefono. Unas semanas despues fue subitamente requerido a tocar musica de piano. Compro cds y partituras y comenzo a traer al piano sus antiguas lecciones de niniez. Ahora vive en y para la musica.
En Musicophilia: Tales of Music and the Brain de Oliver Sacks, Picador pp 381; el autor nos dice como los anatomistas no podrian realmente diferenciar del cerebro de un pintor, escritor o matematico pero de inmediato reconocerian el de un musico. Seria mas grande en las areas motora, auditiva y visuospatial del cerebelo, y el corpus callosum- la gran cuerda que une las dos mitades del cerebro- seria mas grande. Una infeccion de herpes dejo a Clive Wearing, un musicologo y musico, con un nivel de memoria de unos cuentos segundos. Pero enfrentado a una pieza musical insistiria que ya la habria tocado y un momento mas tarde hacerlo impecablemente. En la musica trascendia amnesia y continuidad.
A Tony Cicoria le cayo un rayo mientras en una cabina de telefono. Unas semanas despues fue subitamente requerido a tocar musica de piano. Compro cds y partituras y comenzo a traer al piano sus antiguas lecciones de niniez. Ahora vive en y para la musica.
Sunday, 28 October 2007
Sin título
El aire frio barre la mañana, las hojas se mecen en racimos escasos sobre los arboles, rojas, amarillas, cafe y naranja.
Atrazé en el reloj una hora sin saber a cuenta de que se ha ido. No dan ganas de salir sino de acurrucarse y buscar refugio, pero si hay que caminar, hacerlo sobre las calles alfombradas de secas y crujientes.
Atrazé en el reloj una hora sin saber a cuenta de que se ha ido. No dan ganas de salir sino de acurrucarse y buscar refugio, pero si hay que caminar, hacerlo sobre las calles alfombradas de secas y crujientes.
Semblanza a Jean Baudrillard
Publicada en la Jornada Semanal del 28 de Octubre, 2007
El filósofo de la seducción
Juan E. Fernández Romar
El filósofo de la seducción
Juan E. Fernández Romar
Foto: Baudrillard en entrevista con la television Polaca
Si Lacan fue el filósofo del deseo, convirtiendo su obra y su práctica en una perfecta máquina de captura del deseo del Otro, Jean Baudrillard fue el filósofo de la seducción, el simulacro y la simulación. Con Baudrillard uno nunca está seguro del verdadero estatus de lo que está leyendo, y menos de su intención.
Toda su obra está plagada de sentencias con aires de aforismos y vocación de enigma zen. Frases tales como: “El simulacro no es lo que oculta la verdad. Es la verdad la que oculta que no hay verdad. El simulacro es verdadero”, no resultan tranquilizadoras en ningún sentido.
Baudrillard jugaba con eso; simulaba explicar, provocaba continuamente el sentido, y dejaba a su auditorio pivoteando sobre una suerte de lógica falsa saturada de polisemia.
En La transparencia del mal (1990) por ejemplo, se animó a aconsejar: “Hay que vivir en inteligencia con el sistema y en revuelta contra sus consecuencias. Hay que vivir con la idea de que hemos sobrevivido a lo peor.”
La oscuridad de su retórica se convirtió en su grifa favorita. Él no hablaba ni escribía para públicos profesionales, autoseleccionados, eruditos y selectos, como Barthes o Lacan. Lo hacía en numerosas columnas de diarios internacionales, y sus libros fueron bestsellers a escala mundial. Así logró convertir su peculiar hermetismo en un producto de alcance masivo, llegando mucho más lejos que cualquiera de sus colegas franceses. Reversibilidad comercial de un discurso hierático deliberadamente blindado para rigurosos. “Lo que escribiré tendrá cada vez menos oportunidad de ser comprendido. Pero eso no es mi problema. Yo estoy en una lógica de desafío” , previno en una entrevista.
Se trata del mayor virus del ensayo contemporáneo, un autor imitado con descaro por académicos y periodistas, parodiado hasta el cansancio por intelectuales globalizados, y plagiado innumerables veces mediante un saqueo hormiga de imágenes y frases que nunca se terminan de entender del todo, pero que son extremadamente sugerentes. Sobre él, sus intenciones y su obra, se han elaborado las teorías más exóticas.
UN EXTREMISTA PEREZOSO
Amado y odiado por igual, dividió las aguas. Algunos han pretendido verlo como un enterrador de utopías; otros, como un extremista demasiado perezoso para actuar de otro modo. También se le ha acusado de banalizar los acontecimientos más trascendentes de nuestra época (la guerra de Medio Oriente, el atentado a las Torres Gemelas, etcétera) convirtiéndolos en meros hechos estéticos que eluden la reflexión sobre datos concretos y derraman opinión equívoca por los bordes.
Enrique Lynch, uno de sus críticos más lúcidos, escribió en la revista cultural Ñ de El Clarín, que los ensayos de Baudrillard son “prodigios estilísticos donde en ocasiones se encuentra uno con alguna ocurrencia brillante y, las más de las veces, con pases de prestigiador cínico”.
Baudrillard enfrentó el problema de su propia definición de manera muy diversa. En algunas entrevistas, se presentaba como un resistente de la cultura, como un sobreviviente de un mundo en el que “la cobardía intelectual se ha convertido en la auténtica disciplina olímpica de nuestra época”. En otras insinuó aportar más información: “Soy iconoclasta pero también agnóstico, estoico, hasta quizás moralista.” No obstante, la mayoría de las veces prefería usar sus armas predilectas y presentarse simpática y enigmáticamente como: “Patafísico a los veinte años, situacionista a los treinta, utopista a los cuarenta, transversal a los cincuenta, viral y metaléptico después de los sesenta: ésa es mi historia.”
Escenas de la película Matrix
Con el correr de los años su forma de comunicarse se volvió cada vez más esotérica y poética. Es una estética que su amigo Paul Virilio ha intentado clonar con un éxito mucho más discreto.
Por ejemplo, en una de sus visitas a Argentina, en 1996, consultado por El Clarín sobre su visión del sur profundo, comentó que para muchos europeos la Patagonia es “una región de exilio, un lugar de desterritorialización, un Triángulo de las Bermudas” y que viajar allí es como “ir hasta el límite de un concepto, como llegar al fin de las cosas” , dado que “detrás de la fantasía de la Patagonia está el mito de la desaparición, hundirse en la desolación del fin del mundo”.
Baudrillard fue objeto de los más diversos comentarios y opiniones peregrinas. La alambicada ironía de sus ensayos invita a imitar el curso errático de sus disquisiciones. Así, algún ensayista francés llegó a verlo como una suerte de “Gregory Peck, con esa mezcla de bondad y sombría indiferencia, además de su común habilidad para aparecer donde menos se les espera”.
Pero no todos han sido tan amables. Algunos de sus colegas, como el riguroso sociólogo Pierre Bourdieu, le censuraron la pretensión de filosofar desde el sillón sin ninguna investigación empírica previa que sustente sus hipótesis. Otro de los prestigiosos filósofos franceses de su generación, Jean-Francois Revel, atacó con ahínco la “arrogancia postmoderna llena de sandeces” de los pensadores de la “French Theory” (entre los que ubicaba a Baudrillard), acusándolos de “reaccionarios que erigen el fraude en sistema”, difuminando las fronteras éticas y “borrando” las diferencias “entre lo verdadero y lo falso, entre el bien y el mal”.
Para Didier Eribon, uno de los grandes estudiosos de la obra de Michel Foucault, los textos de Baudrillard no constituyen otra cosa que una deriva irracionalista del construccionismo estructuralista.
El físico Alan Sokal por su parte, autor junto con Jean Bricmont de célebre libro Imposturas intelectuales (Paidós, Barcelona, 1999) fue más lejos y duro en sus cuestiones, llegando a preguntar, en la sección dedicada a Baudrillard, qué quedaría de su obra si le quitáramos todo ese barniz retórico que lo recubre. Sokal y Bricmont se quejaron de que Baudrillard usaba términos científicos “sin ningún miramiento por su significado y, sobre todo, situados en un contexto en el que son totalmente irrelevantes. Tanto si se interpretan como metáforas como si no, resulta difícil ver qué función desempeñan, salvo la de dar una apariencia de profundidad a observaciones banales sobre sociología e historia”. Sokal y Bricmont revelaron verdadera indignación frente al empleo ligero de las más diversas referencias “científicas”, que van desde la teoría del caos hasta el Big Bang, pasando por consideraciones metafóricas y pseudomatemáticas sobre los “espacios no euclídeos”, como cuando identifica el espacio euclídeo como el progreso en línea recta de la Ilustración, y el no euclídeo como aquel en que las trayectorias se desvían por una “curvatura maléfica”.
BAUDRILLARD RECARGADO
Jean Baudrillard nació el 20 de julio de 1929 en un hogar humilde de Reims. De niño aprendió alemán, idioma que comenzó a enseñar desde muy joven en nivel secundario. Luego se perfeccionó como germanista, estudiando filosofía alemana en la Sorbonne, y llegó rápidamente a destacarse como traductor de Kart Marx, Bertolt Brecht y Meter Weiss, entre muchos otros.
Mucho más tardíamente, a los treinta y seis años, consiguió una plaza como docente de sociología en la por entonces agitada Universidad de Nanterre, en las cercanías de París, sede clave del movimiento del Mayo Francés, donde permaneció trabajando hasta su retiro.
“Vistos mis títulos, no tuve elección. En 1965 la sociología era la única disciplina que quedaba abierta. Al principio me vi obligado a aprenderme de un día para otro lo que debía enseñar a mis alumnos” , comentó en alguna entrevista.
Un año después, 1966, defendió en esa misma universidad su tesis doctoral de sociología, haciendo gala de un material teórico que serviría de base para su primer libro, El sistema de los objetos , con el que comenzó a definir un camino filosófico personal alejado del marxismo casi hegemónico de la época, en el que las “masas” dejaban de ser las víctimas del orden social para pasar a ser las cómplices del funcionamiento del sistema.
Durante años trabajó cerca del teórico estructuralista Roland Barthes, el principal artífice de la semiología (la ciencia de los signos que intenta desentrañar los vínculos posibles entre el mundo de los significados y el mundo de lo real tangible). De Barthes aprendió, entre otras cosas, ese modo tan francés de escribir ensayos.
La peculiaridad de las temáticas abordadas y su estilo, liviano y críptico a la vez, llevó a Baudrillard a ser un autor venerado por amplias comunidades de artistas e intelectuales de todo el planeta. Ya a fines de los años ochenta, era frecuente encontrar referencias o citas de su obra en circuitos de internautas, revistas de música electrónica, folletos de arte conceptual y en las fronteras universitarias del debate político, volviéndose su nombre un sinónimo autografiado de postmodernidad.
De igual modo, el estreno del film Matrix , de los hermanos Andy y Larry Wachowski, en 1999, le confirió a la obra de Baudrillard un nuevo impulso comercial, poniéndolo en contacto con un público muy alejado de la filosofía tradicional.
Baudrillard en una entrevista para la televisión polaca
El rápido ascenso de la película al estatus de film de culto planetario, con la consecuente legión de analistas y hermeneutas que ésta cosechó, despertó un interés masivo por las ideas de Baudrillard, al trascender que fue cortejado insistentemente por los Wachowski, quienes intentaron integrarlo como asesor de rodaje y supervisor de guión.
A fin de cuentas, la historia inicial de la película (que en principio sólo iba a ser un cómic) se basaba en forma confesa en algunas ideas del francés, y sus directores se encargaron de reverenciarlo de varios modos. El libro (o falso libro) en el que Neo (Keanu Reeves, el gran héroe del film) esconde los discos piratas que luego vende, es justamente Simulacra and simulation , de Jean Baudrillard, cuya traducción española se conoce como Cultura y simulacro.
En otro pasaje de la película, cuando Morfeo (mentor de Neo) intenta describirle el verdadero estado de las cosas, le dice: “Bienvenido al desierto de lo real” , expresión que Baudrillard empleó con frecuencia no sólo en el último libro mencionado, sino también en gran parte de su obra posterior, como en El crimen perfecto (1996), por ejemplo.
La gran tesis de la segunda etapa teórica de Baudrillard fue precisamente la desaparición de lo real bajo un aluvión de representaciones, quedando sólo la posibilidad de la simulación.
Pese a las obvias resonancias de la película con sus ideas, Baudrillard luego de leer el guión y discutirlo con sus autores, se rehusó a colaborar con los Wachowski, por considerar que una eventual participación en el proyecto convalidaría la trivialización de sus teorías. El guión no refleja la complejidad de su pensamiento filosófico.
Luego de una penosa agonía debido a un linfoma maligno, Baudrillard murió en Paris el pasado 6 de marzo, a los setenta y siete años de edad.
LA POÉTICA DE LA SIMULACIÓN
La obra de Baudrillard presenta reminiscencias de autores como Nietzsche, Sartre y Barthes, a la vez que mantiene una distancia insalvable con la filosofía y la sociología tradicionales, con las que no mantuvo filiación alguna. A grandes rasgos procuró siempre enlazar en forma original el sentido de las cosas y el devenir de las sociedades contemporáneas. En virtud tanto de su estilo como de las temáticas abordadas, su pensamiento ha sido tan extrasociológico como extrafilosófico, presentando características inclasificables.
De todos modos es posible distinguir dos períodos en su obra. El primero abarca aproximadamente una década y esta configurado por obras como El sistema de los objetos (1968), La sociedad de consumo (1979), Crítica de la economía política del signo (1972), El espejo de la producción (1974), El intercambio simbólico y la muerte (1976), Olvidar a Foucault (1977) y otros trabajos menores. En ellas es posible todavía visualizar un plan de desarrollo, una organización argumental, y múltiples referencias a Bataille, Freud, Marcase, Barthes, Debord o el propio Foucault, a quienes discute. Sin embargo, luego de 1979, año en que publica De la seducción (libro que abre un nuevo ciclo), Baudrillard comienza un proceso de abandono de toda ancla, llegando en sus últimos trabajos a escribir sin citas y sin respeto por ninguna regla académica de reflexión teórica.
El intercambio simbólico y la muerte es su último trabajo teórico relativamente aceptable para la comunidad científica, antes de ingresar en una zona densa y oscura en la que reina la poesía y en la que nadie puede estar muy seguro de lo que intenta decir.
Su primera etapa refleja una búsqueda entre sociológica y filosófica en la que descubre el consumo como patrón moral de las sociedades contemporáneas, al tiempo que analiza sus necesidades en tanto espejismos sobre los que se asienta la economía política.
En su primer libro El sistema de los objetos, uno de sus textos más respetados universalmente, relacionó la lingüística de Ferdinand de Saussure con el pensamiento marxista, proponiendo el valor de cambio como significante y el valor de uso como significado.
Dos años después, publico La sociedad de consumo, otro de sus libros académicos, en el que consideró el consumo como un “lenguaje social” que propende a exacerbar los deseos de los consumidores, pero no a satisfacer sus necesidades. El análisis de los objetos de consumo lleva a Baudrillard a observar los sistemas de producción, señalando que éstos producen más signos que mercancías, en un régimen que ha perdido toda racionalidad y en el que ya no se sabe qué, quién, ni para qué se produce. En este contexto, la vida se vuelve un interminable proceso acumulativo de objetos en el que hasta la propia muerte ha perdido su peso simbólico, sometida a operaciones científicas que buscan anularla. Así, la muerte, sometida a nuevas censuras, adquiere el carácter pornográfico que antes tenia lo sexual.
Baudrillard inaugura una segunda etapa reflexiva con De la seducción, categoría que desplaza en sus consideraciones a la producción. El mundo no parece ya unido por encadenamientos productivos, sino por procesos de seducción. Es la desaparición tanto de lo real como del mundo de las finalidades objetivables de la producción. En este nuevo régimen de seducción absoluta y universal, todo funciona gracias a la multiplicidad inherente del signo más que a la captura de éste en un referente claro y unívoco. La seducción es secreto puro sin verdad. Por esa razón se ha vuelto el motor del mundo, y no se puede psicoanalizar ni interpretar unívocamente.
La seducción rompe con la coherencia de la razón, aunque inaugura una nueva lógica basada en el rescate de la apariencia, una nueva realidad imantada.
Asistimos al surgimiento de una nueva forma de existencia, extática, en la que la multiplicación demencial de signos satura toda significación posible. De ahí que para Baudrillard el cáncer sea el emblema patológico de nuestra era, degeneración y muerte por proliferación y exceso. “Tras el cuerpo de la metamorfosis, tras el cuerpo de la metáfora, aparece el de la metástasis” , dice en El otro por sí mismo (1987).
En este segundo período, Baudrillard se vuelve más fragmentario y reversible, su obra parece reflejar e ilustrar constantemente las nociones que busca imponer: simulación, simulacro, seducción, banalidad y fatalidad.
Sus libros son a la vez simulacros filosóficos y simulaciones exóticas de reflexión sociológica, sugiriendo siempre mucho más de lo que muestran, insinuando más de lo que revelan, seduciendo con balbuceos que nunca terminan de enunciar lo que abordan, abandonando fatalmente al lector intrigado en un retórico mar de ambages, perífrasis, y digresiones. “Lo fatal, lo obsceno, lo reversible, lo simbólico no son conceptos, ya que nada diferencia la hipótesis de la aserción: la enunciación de lo fatal también es fatal, o no es. En este sentido, es un discurso cuya verdad se ha retirado (de la misma manera que se retira una silla debajo de alguien que se dispone a sentarse).”
Así se suceden Las estrategias fatales (1983), Please Follow Me (1983), La izquierda divina (1985), América (1986), Cool Memories i y ii (1987 y 1990), La transparencia del mal (1990), La Guerra del Golfo no ha tenido lugar (1991), La ilusión del fino o la huelga de los acontecimientos (1993), La pensée radicale (1994) y Crimen perfecto (1995).
EL ASESINATO DE LO REAL
Baudrillard se mostró siempre muy escéptico en relación con la posibilidad de introducir grandes cambios planificados a nivel político, y tampoco confiaba en los intelectuales como guías de esos procesos. También descreía de los grandes sistemas sociológicos de interpretación. A modo de ejemplo, gobernar, para él, significaba “dar signos aceptables de credibilidad. Es como la publicidad y consigue el mismo efecto, el compromiso con un escenario”.
Baudrillard sostenía que los medios masivos de comunicación y la sociedad de consumo contemporánea han generado una desmaterialización de la realidad, desviando la mirada moderna (históricamente orientada a la naturaleza) hacia el mundo de las pantallas, lo que convierte a la comunicación en un fin en sí misma y en la medida absoluta de interpretación de los sucesos.
Se ha tejido así una estructura tan compleja de símbolos, simulaciones y simulacros de realidad que ya no es posible ponerse de acuerdo o afirmar nada universalmente compartible sobre lo real.
Siguiendo una idea que Jorge Luis Borges desarrolló en un cuento (en el que narra la confección de un mapa tan extenso y detallado como el territorio que procura representar), Baudrillard señaló que en las últimas décadas el territorio ha dejado de existir, quedando exclusivamente su mapa, y se ha olvidado la diferencia entre ambos.
Encontraba el mejor ejemplo de estos procesos y fenómenos en la sociedad estadunidense, proponiéndola como una paradigma de las transformaciones culturales y simbólicas contemporáneas, ya que en ella lo real había sido sustituido por una hiperrealidad.
La autenticidad de lo real es reemplazada finalmente por una copia, por un mundo simulado e hiperreal dominado por las pantallas, en el que la gente se obsesiona con evitar el envejecimiento y se empeña en una falsa objetivación del ser. Por esta vía las masas se ven tan implicadas que no advierten que lo real ya no existe y, tal como sucede en Matrix , son incapaces de percibir que todo es una ilusión.
Poco antes de que se iniciara la Guerra del Golfo, Baudrillard predijo que la misma no ocurriría. Después, en 1991, para sorpresa de todos, afirmó haber acertado: “La guerra no ha tenido lugar.” La realidad de las viejas guerras en la que los bandos en pugna se matan salvajemente fue reemplazada por un simulacro, que llegó por televisión y en tiempo real a todo el planeta.
La operación militar de Estados Unidos contra Saddam Hussein había sido fundamentalmente simbólica: un simulacro que tuvo efectos letales sólo sobre una población pequeña, en relación con el auditorio planetario que siguió esa especie de videojuego en una pantalla. Hussein no combatió realmente, sino que sacrificó parte de sus tropas para preservar el poder. Los aliados tampoco buscaron desplazarlo, sino que arrojaron miles de toneladas de bombas para demostrar y persuadir al mundo de que estaban atacando y combatiendo a un enemigo.
Para Baudrillard, el famoso aforismo de Clausewitz de que “la guerra es la continuación de la política por otros medios” , se convirtió en este caso en “la ausencia de políticas por otros medios”. La guerra no ha tenido lugar. Políticamente no hubo cambios significativos: ni el enemigo fue derrotado ni los triunfadores gozaron su victoria.
Igualmente provocativa fue su visión de los atentados del 11 de septiembre y la caída de las Torres Gemelas. Baudrillard entendió esos sucesos no como un choque de civilizaciones, sino como una creación “simbólica” a la continua expansión de un mundo basado exclusivamente en el comercio; la globalización luchando contra sí misma y las torres cayendo por su propio peso. “El mundo globalizado no explota, implosiona.”
La violencia mayor del hecho había sido principalmente simbólica, al derribar dos torres emblemáticas del universo económico y financiero. Una violencia mucho mayor que la representada por la muerte de tres mil personas, ya que se ejerce sobre las masas de todo el planeta, esos cómplices universales de los que ejercen el poder.
Esta opinión resultó demasiado provocativa para ser tolerada por la izquierda francesa, que lo puso bajo la lupa y lo consideró sospechoso de todas las debilidades ideológicas posibles.
NOSTALGIAS DEL '68
El desencanto permanente que reflejan sus textos, ocultan en realidad una profunda y creciente nostalgia por aquella época dorada y promisoria que vivió en el París de los años sesenta. A los fans extranjeros de la filosofía francesa contemporánea solía advertirles que ahora “no pasa nada, los años sesenta y setenta fueron otra cosa, una época maravillosa –sobre todo a partir de mayo de 1968. A partir de los años ochenta se terminó todo. Seguimos viviendo de ese impulso que tantos cambios provocó en el pensamiento, pero en algún momento el mundo se dará cuenta de que ya no existe”. Repitió esta advertencia hace más de una década en Buenos Aires, donde también señaló a Francia como “un país cansado de su propia historia y de su antigua grandeza”.
No obstante, eran pocos los temas en los que se permitía ser claro. A diferencia de algunos de sus colegas, como Pilles Deleuze o el propio Foucault, cuyas entrevistas suelen ser revisadas para aclarar muchos conceptos, Baudrillard no sólo oscureció progresivamente su discurso escrito, sino que también hizo lo mismo con el lenguaje coloquial que manifestaba al ser entrevistado. Especialmente en ese gusto verborréico por definirse exóticamente.
En octubre de 1999, en una entrevista con Le Monde, se le preguntó qué quería decir con eso de ser un autor “metaléptico y viral” . Sin pensarlo demasiado respondió: “ Metaléptico es tomar el efecto por la causa, invertir o romper el desarrollo racional de las cosas. Viral es un poco lo mismo: ya no hay causalidad, lo que hay es un enredo de conexiones. Esto corresponde un poco a la idea que me hacía de un pensamiento radical que ya no es crítico y racional pero que desestabiliza el juicio y la escritura. ¿De veras soy viral y metaléptico? Digamos que en mí se trata a la vez de un deseo, de un sueño, y casi de una estrategia sistemática de inversión de las cosas o de prolongación al infinito de las concatenaciones hasta la catástrofe, por lo menos virtual.”
No se sentía en la obligación de aclarar nada y asumía plenamente una voluntad solipsista, escudándose en una especie de autismo discursivo que rechaza al lector al tiempo que lo seduce, al prescindir deliberadamente de su comprensión, como si todo el tiempo le insinuase: “Ves, no necesito de ti.”
Toda su obra está plagada de sentencias con aires de aforismos y vocación de enigma zen. Frases tales como: “El simulacro no es lo que oculta la verdad. Es la verdad la que oculta que no hay verdad. El simulacro es verdadero”, no resultan tranquilizadoras en ningún sentido.
Baudrillard jugaba con eso; simulaba explicar, provocaba continuamente el sentido, y dejaba a su auditorio pivoteando sobre una suerte de lógica falsa saturada de polisemia.
En La transparencia del mal (1990) por ejemplo, se animó a aconsejar: “Hay que vivir en inteligencia con el sistema y en revuelta contra sus consecuencias. Hay que vivir con la idea de que hemos sobrevivido a lo peor.”
La oscuridad de su retórica se convirtió en su grifa favorita. Él no hablaba ni escribía para públicos profesionales, autoseleccionados, eruditos y selectos, como Barthes o Lacan. Lo hacía en numerosas columnas de diarios internacionales, y sus libros fueron bestsellers a escala mundial. Así logró convertir su peculiar hermetismo en un producto de alcance masivo, llegando mucho más lejos que cualquiera de sus colegas franceses. Reversibilidad comercial de un discurso hierático deliberadamente blindado para rigurosos. “Lo que escribiré tendrá cada vez menos oportunidad de ser comprendido. Pero eso no es mi problema. Yo estoy en una lógica de desafío” , previno en una entrevista.
Se trata del mayor virus del ensayo contemporáneo, un autor imitado con descaro por académicos y periodistas, parodiado hasta el cansancio por intelectuales globalizados, y plagiado innumerables veces mediante un saqueo hormiga de imágenes y frases que nunca se terminan de entender del todo, pero que son extremadamente sugerentes. Sobre él, sus intenciones y su obra, se han elaborado las teorías más exóticas.
UN EXTREMISTA PEREZOSO
Amado y odiado por igual, dividió las aguas. Algunos han pretendido verlo como un enterrador de utopías; otros, como un extremista demasiado perezoso para actuar de otro modo. También se le ha acusado de banalizar los acontecimientos más trascendentes de nuestra época (la guerra de Medio Oriente, el atentado a las Torres Gemelas, etcétera) convirtiéndolos en meros hechos estéticos que eluden la reflexión sobre datos concretos y derraman opinión equívoca por los bordes.
Enrique Lynch, uno de sus críticos más lúcidos, escribió en la revista cultural Ñ de El Clarín, que los ensayos de Baudrillard son “prodigios estilísticos donde en ocasiones se encuentra uno con alguna ocurrencia brillante y, las más de las veces, con pases de prestigiador cínico”.
Baudrillard enfrentó el problema de su propia definición de manera muy diversa. En algunas entrevistas, se presentaba como un resistente de la cultura, como un sobreviviente de un mundo en el que “la cobardía intelectual se ha convertido en la auténtica disciplina olímpica de nuestra época”. En otras insinuó aportar más información: “Soy iconoclasta pero también agnóstico, estoico, hasta quizás moralista.” No obstante, la mayoría de las veces prefería usar sus armas predilectas y presentarse simpática y enigmáticamente como: “Patafísico a los veinte años, situacionista a los treinta, utopista a los cuarenta, transversal a los cincuenta, viral y metaléptico después de los sesenta: ésa es mi historia.”
Escenas de la película Matrix
Con el correr de los años su forma de comunicarse se volvió cada vez más esotérica y poética. Es una estética que su amigo Paul Virilio ha intentado clonar con un éxito mucho más discreto.
Por ejemplo, en una de sus visitas a Argentina, en 1996, consultado por El Clarín sobre su visión del sur profundo, comentó que para muchos europeos la Patagonia es “una región de exilio, un lugar de desterritorialización, un Triángulo de las Bermudas” y que viajar allí es como “ir hasta el límite de un concepto, como llegar al fin de las cosas” , dado que “detrás de la fantasía de la Patagonia está el mito de la desaparición, hundirse en la desolación del fin del mundo”.
Baudrillard fue objeto de los más diversos comentarios y opiniones peregrinas. La alambicada ironía de sus ensayos invita a imitar el curso errático de sus disquisiciones. Así, algún ensayista francés llegó a verlo como una suerte de “Gregory Peck, con esa mezcla de bondad y sombría indiferencia, además de su común habilidad para aparecer donde menos se les espera”.
Pero no todos han sido tan amables. Algunos de sus colegas, como el riguroso sociólogo Pierre Bourdieu, le censuraron la pretensión de filosofar desde el sillón sin ninguna investigación empírica previa que sustente sus hipótesis. Otro de los prestigiosos filósofos franceses de su generación, Jean-Francois Revel, atacó con ahínco la “arrogancia postmoderna llena de sandeces” de los pensadores de la “French Theory” (entre los que ubicaba a Baudrillard), acusándolos de “reaccionarios que erigen el fraude en sistema”, difuminando las fronteras éticas y “borrando” las diferencias “entre lo verdadero y lo falso, entre el bien y el mal”.
Para Didier Eribon, uno de los grandes estudiosos de la obra de Michel Foucault, los textos de Baudrillard no constituyen otra cosa que una deriva irracionalista del construccionismo estructuralista.
El físico Alan Sokal por su parte, autor junto con Jean Bricmont de célebre libro Imposturas intelectuales (Paidós, Barcelona, 1999) fue más lejos y duro en sus cuestiones, llegando a preguntar, en la sección dedicada a Baudrillard, qué quedaría de su obra si le quitáramos todo ese barniz retórico que lo recubre. Sokal y Bricmont se quejaron de que Baudrillard usaba términos científicos “sin ningún miramiento por su significado y, sobre todo, situados en un contexto en el que son totalmente irrelevantes. Tanto si se interpretan como metáforas como si no, resulta difícil ver qué función desempeñan, salvo la de dar una apariencia de profundidad a observaciones banales sobre sociología e historia”. Sokal y Bricmont revelaron verdadera indignación frente al empleo ligero de las más diversas referencias “científicas”, que van desde la teoría del caos hasta el Big Bang, pasando por consideraciones metafóricas y pseudomatemáticas sobre los “espacios no euclídeos”, como cuando identifica el espacio euclídeo como el progreso en línea recta de la Ilustración, y el no euclídeo como aquel en que las trayectorias se desvían por una “curvatura maléfica”.
BAUDRILLARD RECARGADO
Jean Baudrillard nació el 20 de julio de 1929 en un hogar humilde de Reims. De niño aprendió alemán, idioma que comenzó a enseñar desde muy joven en nivel secundario. Luego se perfeccionó como germanista, estudiando filosofía alemana en la Sorbonne, y llegó rápidamente a destacarse como traductor de Kart Marx, Bertolt Brecht y Meter Weiss, entre muchos otros.
Mucho más tardíamente, a los treinta y seis años, consiguió una plaza como docente de sociología en la por entonces agitada Universidad de Nanterre, en las cercanías de París, sede clave del movimiento del Mayo Francés, donde permaneció trabajando hasta su retiro.
“Vistos mis títulos, no tuve elección. En 1965 la sociología era la única disciplina que quedaba abierta. Al principio me vi obligado a aprenderme de un día para otro lo que debía enseñar a mis alumnos” , comentó en alguna entrevista.
Un año después, 1966, defendió en esa misma universidad su tesis doctoral de sociología, haciendo gala de un material teórico que serviría de base para su primer libro, El sistema de los objetos , con el que comenzó a definir un camino filosófico personal alejado del marxismo casi hegemónico de la época, en el que las “masas” dejaban de ser las víctimas del orden social para pasar a ser las cómplices del funcionamiento del sistema.
Durante años trabajó cerca del teórico estructuralista Roland Barthes, el principal artífice de la semiología (la ciencia de los signos que intenta desentrañar los vínculos posibles entre el mundo de los significados y el mundo de lo real tangible). De Barthes aprendió, entre otras cosas, ese modo tan francés de escribir ensayos.
La peculiaridad de las temáticas abordadas y su estilo, liviano y críptico a la vez, llevó a Baudrillard a ser un autor venerado por amplias comunidades de artistas e intelectuales de todo el planeta. Ya a fines de los años ochenta, era frecuente encontrar referencias o citas de su obra en circuitos de internautas, revistas de música electrónica, folletos de arte conceptual y en las fronteras universitarias del debate político, volviéndose su nombre un sinónimo autografiado de postmodernidad.
De igual modo, el estreno del film Matrix , de los hermanos Andy y Larry Wachowski, en 1999, le confirió a la obra de Baudrillard un nuevo impulso comercial, poniéndolo en contacto con un público muy alejado de la filosofía tradicional.
Baudrillard en una entrevista para la televisión polaca
El rápido ascenso de la película al estatus de film de culto planetario, con la consecuente legión de analistas y hermeneutas que ésta cosechó, despertó un interés masivo por las ideas de Baudrillard, al trascender que fue cortejado insistentemente por los Wachowski, quienes intentaron integrarlo como asesor de rodaje y supervisor de guión.
A fin de cuentas, la historia inicial de la película (que en principio sólo iba a ser un cómic) se basaba en forma confesa en algunas ideas del francés, y sus directores se encargaron de reverenciarlo de varios modos. El libro (o falso libro) en el que Neo (Keanu Reeves, el gran héroe del film) esconde los discos piratas que luego vende, es justamente Simulacra and simulation , de Jean Baudrillard, cuya traducción española se conoce como Cultura y simulacro.
En otro pasaje de la película, cuando Morfeo (mentor de Neo) intenta describirle el verdadero estado de las cosas, le dice: “Bienvenido al desierto de lo real” , expresión que Baudrillard empleó con frecuencia no sólo en el último libro mencionado, sino también en gran parte de su obra posterior, como en El crimen perfecto (1996), por ejemplo.
La gran tesis de la segunda etapa teórica de Baudrillard fue precisamente la desaparición de lo real bajo un aluvión de representaciones, quedando sólo la posibilidad de la simulación.
Pese a las obvias resonancias de la película con sus ideas, Baudrillard luego de leer el guión y discutirlo con sus autores, se rehusó a colaborar con los Wachowski, por considerar que una eventual participación en el proyecto convalidaría la trivialización de sus teorías. El guión no refleja la complejidad de su pensamiento filosófico.
Luego de una penosa agonía debido a un linfoma maligno, Baudrillard murió en Paris el pasado 6 de marzo, a los setenta y siete años de edad.
LA POÉTICA DE LA SIMULACIÓN
La obra de Baudrillard presenta reminiscencias de autores como Nietzsche, Sartre y Barthes, a la vez que mantiene una distancia insalvable con la filosofía y la sociología tradicionales, con las que no mantuvo filiación alguna. A grandes rasgos procuró siempre enlazar en forma original el sentido de las cosas y el devenir de las sociedades contemporáneas. En virtud tanto de su estilo como de las temáticas abordadas, su pensamiento ha sido tan extrasociológico como extrafilosófico, presentando características inclasificables.
De todos modos es posible distinguir dos períodos en su obra. El primero abarca aproximadamente una década y esta configurado por obras como El sistema de los objetos (1968), La sociedad de consumo (1979), Crítica de la economía política del signo (1972), El espejo de la producción (1974), El intercambio simbólico y la muerte (1976), Olvidar a Foucault (1977) y otros trabajos menores. En ellas es posible todavía visualizar un plan de desarrollo, una organización argumental, y múltiples referencias a Bataille, Freud, Marcase, Barthes, Debord o el propio Foucault, a quienes discute. Sin embargo, luego de 1979, año en que publica De la seducción (libro que abre un nuevo ciclo), Baudrillard comienza un proceso de abandono de toda ancla, llegando en sus últimos trabajos a escribir sin citas y sin respeto por ninguna regla académica de reflexión teórica.
El intercambio simbólico y la muerte es su último trabajo teórico relativamente aceptable para la comunidad científica, antes de ingresar en una zona densa y oscura en la que reina la poesía y en la que nadie puede estar muy seguro de lo que intenta decir.
Su primera etapa refleja una búsqueda entre sociológica y filosófica en la que descubre el consumo como patrón moral de las sociedades contemporáneas, al tiempo que analiza sus necesidades en tanto espejismos sobre los que se asienta la economía política.
En su primer libro El sistema de los objetos, uno de sus textos más respetados universalmente, relacionó la lingüística de Ferdinand de Saussure con el pensamiento marxista, proponiendo el valor de cambio como significante y el valor de uso como significado.
Dos años después, publico La sociedad de consumo, otro de sus libros académicos, en el que consideró el consumo como un “lenguaje social” que propende a exacerbar los deseos de los consumidores, pero no a satisfacer sus necesidades. El análisis de los objetos de consumo lleva a Baudrillard a observar los sistemas de producción, señalando que éstos producen más signos que mercancías, en un régimen que ha perdido toda racionalidad y en el que ya no se sabe qué, quién, ni para qué se produce. En este contexto, la vida se vuelve un interminable proceso acumulativo de objetos en el que hasta la propia muerte ha perdido su peso simbólico, sometida a operaciones científicas que buscan anularla. Así, la muerte, sometida a nuevas censuras, adquiere el carácter pornográfico que antes tenia lo sexual.
Baudrillard inaugura una segunda etapa reflexiva con De la seducción, categoría que desplaza en sus consideraciones a la producción. El mundo no parece ya unido por encadenamientos productivos, sino por procesos de seducción. Es la desaparición tanto de lo real como del mundo de las finalidades objetivables de la producción. En este nuevo régimen de seducción absoluta y universal, todo funciona gracias a la multiplicidad inherente del signo más que a la captura de éste en un referente claro y unívoco. La seducción es secreto puro sin verdad. Por esa razón se ha vuelto el motor del mundo, y no se puede psicoanalizar ni interpretar unívocamente.
La seducción rompe con la coherencia de la razón, aunque inaugura una nueva lógica basada en el rescate de la apariencia, una nueva realidad imantada.
Asistimos al surgimiento de una nueva forma de existencia, extática, en la que la multiplicación demencial de signos satura toda significación posible. De ahí que para Baudrillard el cáncer sea el emblema patológico de nuestra era, degeneración y muerte por proliferación y exceso. “Tras el cuerpo de la metamorfosis, tras el cuerpo de la metáfora, aparece el de la metástasis” , dice en El otro por sí mismo (1987).
En este segundo período, Baudrillard se vuelve más fragmentario y reversible, su obra parece reflejar e ilustrar constantemente las nociones que busca imponer: simulación, simulacro, seducción, banalidad y fatalidad.
Sus libros son a la vez simulacros filosóficos y simulaciones exóticas de reflexión sociológica, sugiriendo siempre mucho más de lo que muestran, insinuando más de lo que revelan, seduciendo con balbuceos que nunca terminan de enunciar lo que abordan, abandonando fatalmente al lector intrigado en un retórico mar de ambages, perífrasis, y digresiones. “Lo fatal, lo obsceno, lo reversible, lo simbólico no son conceptos, ya que nada diferencia la hipótesis de la aserción: la enunciación de lo fatal también es fatal, o no es. En este sentido, es un discurso cuya verdad se ha retirado (de la misma manera que se retira una silla debajo de alguien que se dispone a sentarse).”
Así se suceden Las estrategias fatales (1983), Please Follow Me (1983), La izquierda divina (1985), América (1986), Cool Memories i y ii (1987 y 1990), La transparencia del mal (1990), La Guerra del Golfo no ha tenido lugar (1991), La ilusión del fino o la huelga de los acontecimientos (1993), La pensée radicale (1994) y Crimen perfecto (1995).
EL ASESINATO DE LO REAL
Baudrillard se mostró siempre muy escéptico en relación con la posibilidad de introducir grandes cambios planificados a nivel político, y tampoco confiaba en los intelectuales como guías de esos procesos. También descreía de los grandes sistemas sociológicos de interpretación. A modo de ejemplo, gobernar, para él, significaba “dar signos aceptables de credibilidad. Es como la publicidad y consigue el mismo efecto, el compromiso con un escenario”.
Baudrillard sostenía que los medios masivos de comunicación y la sociedad de consumo contemporánea han generado una desmaterialización de la realidad, desviando la mirada moderna (históricamente orientada a la naturaleza) hacia el mundo de las pantallas, lo que convierte a la comunicación en un fin en sí misma y en la medida absoluta de interpretación de los sucesos.
Se ha tejido así una estructura tan compleja de símbolos, simulaciones y simulacros de realidad que ya no es posible ponerse de acuerdo o afirmar nada universalmente compartible sobre lo real.
Siguiendo una idea que Jorge Luis Borges desarrolló en un cuento (en el que narra la confección de un mapa tan extenso y detallado como el territorio que procura representar), Baudrillard señaló que en las últimas décadas el territorio ha dejado de existir, quedando exclusivamente su mapa, y se ha olvidado la diferencia entre ambos.
Encontraba el mejor ejemplo de estos procesos y fenómenos en la sociedad estadunidense, proponiéndola como una paradigma de las transformaciones culturales y simbólicas contemporáneas, ya que en ella lo real había sido sustituido por una hiperrealidad.
La autenticidad de lo real es reemplazada finalmente por una copia, por un mundo simulado e hiperreal dominado por las pantallas, en el que la gente se obsesiona con evitar el envejecimiento y se empeña en una falsa objetivación del ser. Por esta vía las masas se ven tan implicadas que no advierten que lo real ya no existe y, tal como sucede en Matrix , son incapaces de percibir que todo es una ilusión.
Poco antes de que se iniciara la Guerra del Golfo, Baudrillard predijo que la misma no ocurriría. Después, en 1991, para sorpresa de todos, afirmó haber acertado: “La guerra no ha tenido lugar.” La realidad de las viejas guerras en la que los bandos en pugna se matan salvajemente fue reemplazada por un simulacro, que llegó por televisión y en tiempo real a todo el planeta.
La operación militar de Estados Unidos contra Saddam Hussein había sido fundamentalmente simbólica: un simulacro que tuvo efectos letales sólo sobre una población pequeña, en relación con el auditorio planetario que siguió esa especie de videojuego en una pantalla. Hussein no combatió realmente, sino que sacrificó parte de sus tropas para preservar el poder. Los aliados tampoco buscaron desplazarlo, sino que arrojaron miles de toneladas de bombas para demostrar y persuadir al mundo de que estaban atacando y combatiendo a un enemigo.
Para Baudrillard, el famoso aforismo de Clausewitz de que “la guerra es la continuación de la política por otros medios” , se convirtió en este caso en “la ausencia de políticas por otros medios”. La guerra no ha tenido lugar. Políticamente no hubo cambios significativos: ni el enemigo fue derrotado ni los triunfadores gozaron su victoria.
Igualmente provocativa fue su visión de los atentados del 11 de septiembre y la caída de las Torres Gemelas. Baudrillard entendió esos sucesos no como un choque de civilizaciones, sino como una creación “simbólica” a la continua expansión de un mundo basado exclusivamente en el comercio; la globalización luchando contra sí misma y las torres cayendo por su propio peso. “El mundo globalizado no explota, implosiona.”
La violencia mayor del hecho había sido principalmente simbólica, al derribar dos torres emblemáticas del universo económico y financiero. Una violencia mucho mayor que la representada por la muerte de tres mil personas, ya que se ejerce sobre las masas de todo el planeta, esos cómplices universales de los que ejercen el poder.
Esta opinión resultó demasiado provocativa para ser tolerada por la izquierda francesa, que lo puso bajo la lupa y lo consideró sospechoso de todas las debilidades ideológicas posibles.
NOSTALGIAS DEL '68
El desencanto permanente que reflejan sus textos, ocultan en realidad una profunda y creciente nostalgia por aquella época dorada y promisoria que vivió en el París de los años sesenta. A los fans extranjeros de la filosofía francesa contemporánea solía advertirles que ahora “no pasa nada, los años sesenta y setenta fueron otra cosa, una época maravillosa –sobre todo a partir de mayo de 1968. A partir de los años ochenta se terminó todo. Seguimos viviendo de ese impulso que tantos cambios provocó en el pensamiento, pero en algún momento el mundo se dará cuenta de que ya no existe”. Repitió esta advertencia hace más de una década en Buenos Aires, donde también señaló a Francia como “un país cansado de su propia historia y de su antigua grandeza”.
No obstante, eran pocos los temas en los que se permitía ser claro. A diferencia de algunos de sus colegas, como Pilles Deleuze o el propio Foucault, cuyas entrevistas suelen ser revisadas para aclarar muchos conceptos, Baudrillard no sólo oscureció progresivamente su discurso escrito, sino que también hizo lo mismo con el lenguaje coloquial que manifestaba al ser entrevistado. Especialmente en ese gusto verborréico por definirse exóticamente.
En octubre de 1999, en una entrevista con Le Monde, se le preguntó qué quería decir con eso de ser un autor “metaléptico y viral” . Sin pensarlo demasiado respondió: “ Metaléptico es tomar el efecto por la causa, invertir o romper el desarrollo racional de las cosas. Viral es un poco lo mismo: ya no hay causalidad, lo que hay es un enredo de conexiones. Esto corresponde un poco a la idea que me hacía de un pensamiento radical que ya no es crítico y racional pero que desestabiliza el juicio y la escritura. ¿De veras soy viral y metaléptico? Digamos que en mí se trata a la vez de un deseo, de un sueño, y casi de una estrategia sistemática de inversión de las cosas o de prolongación al infinito de las concatenaciones hasta la catástrofe, por lo menos virtual.”
No se sentía en la obligación de aclarar nada y asumía plenamente una voluntad solipsista, escudándose en una especie de autismo discursivo que rechaza al lector al tiempo que lo seduce, al prescindir deliberadamente de su comprensión, como si todo el tiempo le insinuase: “Ves, no necesito de ti.”
Friday, 26 October 2007
Dicen que Ramón López Velarde dijo
Ramón López Velarde
LA SANGRE DEVOTA
HERMANA HAZME LLORAR...
Fuensanta:
dame todas las lágrimas del mar.
Mis ojos están secos y yo sufro
unas inmensas ganas de llorar.
Yo no sé si estoy triste por el alma
de mis fieles difuntos
o porque nuestros mustios corazones
nunca estararán sobre la tierra juntos.
Hazme llorar, hermana,
y la piedad cristiana
de tu mano inconsútil
enjúgueme los llantos con que llore
el tiempo amargo de mi vida inútil.
Fuensanta:
¿ tú conoces el mar?
Dicen que es menos grande y menos hondo
que el pesar.
Yo no sé ni porqué quiero llorar:
será tal vez por el pesar que escondo,
tal vez por mi infinita sed de amar.
Hermana:
Dame todas las lágrimas del mar...
c. 1909
LA SANGRE DEVOTA
HERMANA HAZME LLORAR...
Fuensanta:
dame todas las lágrimas del mar.
Mis ojos están secos y yo sufro
unas inmensas ganas de llorar.
Yo no sé si estoy triste por el alma
de mis fieles difuntos
o porque nuestros mustios corazones
nunca estararán sobre la tierra juntos.
Hazme llorar, hermana,
y la piedad cristiana
de tu mano inconsútil
enjúgueme los llantos con que llore
el tiempo amargo de mi vida inútil.
Fuensanta:
¿ tú conoces el mar?
Dicen que es menos grande y menos hondo
que el pesar.
Yo no sé ni porqué quiero llorar:
será tal vez por el pesar que escondo,
tal vez por mi infinita sed de amar.
Hermana:
Dame todas las lágrimas del mar...
c. 1909
Suenio de indigestion
Sonie que platicaba con Jodorowsky entre humo y tarot, y platicabamos acerca del ridiculo de foxt en una Barnes & Noble del verdaderamente noble Union Square neighborhood. Y reiamos pensando como el queriendose engallar usaba palabras amables y se decia admirador de Mahatma Gandhi.
Y cuando un amigo de Brad Will lo discrepo de la siguiente manera: y usted cree que Gandhi hubiera mandado tropas del ejercito a Oaxaca a suprimir manifestantes?
En eso, segun Indymedia, llego una flota de guaruras quien sabe sponsoreados por quien a sacar inconformes del recinto, referido por foxt repetidamente como "library". Y de repente otro amigo de Brad, este ultimo asesinado por agentes encubiertos del gobierno de Ulises Ruiz suelta; usted es un mentiroso.
Y el expresidente vulgar e soberbio como siempre, "dejenlo, esta en Estados Unidos un pais democratico como Mexico" y en ese momento no se como no le cayo un rayo, para susurrarle, solamente; estas equivocado.
Y cuando un amigo de Brad Will lo discrepo de la siguiente manera: y usted cree que Gandhi hubiera mandado tropas del ejercito a Oaxaca a suprimir manifestantes?
En eso, segun Indymedia, llego una flota de guaruras quien sabe sponsoreados por quien a sacar inconformes del recinto, referido por foxt repetidamente como "library". Y de repente otro amigo de Brad, este ultimo asesinado por agentes encubiertos del gobierno de Ulises Ruiz suelta; usted es un mentiroso.
Y el expresidente vulgar e soberbio como siempre, "dejenlo, esta en Estados Unidos un pais democratico como Mexico" y en ese momento no se como no le cayo un rayo, para susurrarle, solamente; estas equivocado.
Wednesday, 24 October 2007
Una vez nos comentaba mi maestra, que un monje zen coreano, una vez menciono. Una buena meditacion puede ser, el cuestionamiento que es esto? en la inhalacion, y un no lo se en la exhalacion. Que es esto? No lo se. Que es esto? No lo se. Que es esto? No lo se. Que es esto? No lo se. Que es esto? No lo se. Que es esto? Nolo se. Que es esto? No lo se. Que es esto? No lo se? Que es esto? No lo se. Que es esto? No lo se. Que es esto? No lo se. Que es esto? No lo se. Que es esto? No lo se. Que es esto? No lo se. Que es esto? No lo se. Que es esto? No lo se. Que es esto? No lo se. Que es esto? No lo se. Que es esto? No lo se. Que es esto, no lo se. Que es esto? No lo se. Que es esto? no lo se. Que es esto? No lo se.
Tuesday, 23 October 2007
Of men & horses
What he loved in horses was what he loved in men, the blood and the heat of the blood that ran them. All the reverence and all his fondness and all the learnings of his life were for the ardenthearted and they would always be so and never be otherwise.
He rode back in the dark. The horse quickened its step. The last of the day's light fanned slowly upon the plain behind him and withdrew again down the edges of the world in a cooling blue of shadow and dusk and chill and a few last chitterings of birds sequestred in the dark and wiry brush. He crossed the old trace again and he must turn the pony up onto the plain and homeward but the warriors would ride on in that darkness they'd become, rattling past with their stone-age tools of war in dafault of all substance and singing softly in blood and longing south across the plains to Mexico.
Cormac McCarthy
All the Pretty Horses (Extracto)
He rode back in the dark. The horse quickened its step. The last of the day's light fanned slowly upon the plain behind him and withdrew again down the edges of the world in a cooling blue of shadow and dusk and chill and a few last chitterings of birds sequestred in the dark and wiry brush. He crossed the old trace again and he must turn the pony up onto the plain and homeward but the warriors would ride on in that darkness they'd become, rattling past with their stone-age tools of war in dafault of all substance and singing softly in blood and longing south across the plains to Mexico.
Cormac McCarthy
All the Pretty Horses (Extracto)
Monday, 22 October 2007
Comunicacion con las plantas
Una vez consultado sobre sus habitos en la jardineria, el Principe Charles respondio: "Tan solo me acerco a platicar con las plantas, en verdad, es muy importante hablarles, ellas responden". Un estudio demostro que hablar a los vegetales los puede motivar a crecer. Usando una muestra de 14 piezas de musica clasica se llego a la conclusion que el sonido disparaba el crecimiento en los genes rbcS y Ald. Ya que la respuesta de estos genes se encuentra intimamente motivada con la presencia de luz, se repitio el experimento pero esta vez en la obscuridad. El estudio que aparecio en el New Scientist del 29 de Agosto del 2007 no reporta cambio alguno.
A continuacion unos valiosos tips de jardineria que muy amablemente el ecologico David Ruiz nos hace llegar.
Tips de jardinería:
1. Es importante realizar el trabajo en las orillas antes de pasar la podadora. Así, cuando pasas la podadora, recoges los desechos de las orillas.
2. Es importante encontrar la altura apropiada de las llantas para que el trabajo de podado se facilite y el pasto tenga una buena apariencia después del trabajo.
3. Si va a usar un ipod mientras poda el césped favor de usar música apropiada. No se recomienda música de Belinda, el Tri, Moderatto ni Maná. Si se piensa escuchar Radiohead tiene que hacerlo bajito, si el pasto lo escucha crecerá más rápido.
4. Aunque no se sienta bonito, es mejor usar botas si se usará la podadora.
5. Y por último, como decía Bob Marley... para qué tomar y manejar, si se puede podar y soñar.
A continuacion unos valiosos tips de jardineria que muy amablemente el ecologico David Ruiz nos hace llegar.
Tips de jardinería:
1. Es importante realizar el trabajo en las orillas antes de pasar la podadora. Así, cuando pasas la podadora, recoges los desechos de las orillas.
2. Es importante encontrar la altura apropiada de las llantas para que el trabajo de podado se facilite y el pasto tenga una buena apariencia después del trabajo.
3. Si va a usar un ipod mientras poda el césped favor de usar música apropiada. No se recomienda música de Belinda, el Tri, Moderatto ni Maná. Si se piensa escuchar Radiohead tiene que hacerlo bajito, si el pasto lo escucha crecerá más rápido.
4. Aunque no se sienta bonito, es mejor usar botas si se usará la podadora.
5. Y por último, como decía Bob Marley... para qué tomar y manejar, si se puede podar y soñar.
Friday, 19 October 2007
La perversidad de Nick Cave
Nicholas Edward Cave ha llegado como por el desierto a los 50 anios. Por caminos de tierra. En los ochentas una foto blanco y negro lo muestra rodeado de papeles en un pequenio atico luciendo una delgadez mortuoria debida tal vez a la sobrexposicion a las botellas de vino presentes y un cosquilleo sempiterno por escribir. El punk industrial y blusero de su banda Birthday party se gano el temprano rechazo de la critica australiana. Con su siguiente banda los Bad Seeds grabo 13 albumes, ademas de escenificar en video la muerte de la princesa pop Kylie Minogue. Su influencia literaria permea sus letras pasando desde el tono solemne de la biblia a la lirica de Flanery O'Connor. Su heroina le habra donado el filo cinico y desenfadado; el desencanto inevitable.
Se puede hablar de sus novelas, su admiracion por Johnny Cash sus atinadas colaboraciones, la musica para soundtracks memorables pero quiza hay que escucharlo en su mas reciente proyecto Grinderman y no ser tan wikipedico.
Grinderman es un mono infectado por el frenetico virus de nuestros tiempos.
Se puede hablar de sus novelas, su admiracion por Johnny Cash sus atinadas colaboraciones, la musica para soundtracks memorables pero quiza hay que escucharlo en su mas reciente proyecto Grinderman y no ser tan wikipedico.
Grinderman es un mono infectado por el frenetico virus de nuestros tiempos.
Subscribe to:
Posts (Atom)